AVE FENIX ROCK FEST

Zero3iete + Guadaña + Regresión + Natribu

21 – 05 – 16

Miranda de Ebro, Burgos (La Fábrica De Tornillos)

 

 

Se me abrieron los ojos de par en par cuando vi el cartel de esta primera edición de Ave Fenix Rock Fest en La Fábrica De Tornillos de Mirada de Ebro. Bandas todas ellas con un nivel de popularidad que no hace aún justicia a su nivel musical y aportación a nuestra música. Y en todos los casos grupos que se harían una buen tirada de kilómetros para subirse al escenario. Estas son las oportunidades que hay que aprovechar y apoyar, porque aparte del propio esfuerzo y nivel de las bandas, cabe reconocer a la gente capaz de apostar por grupos con categoría y que no son “los mismos de siempre”. Así que todos esos que se les llena la boca diciendo que los festivales siempre van los mismos nombres y se consideren heavy metaleros, deberían haber estado esta noche presentes. Si no lo hicieron, se perdieron cuatro actuaciones impecables en una sala formidable que se quedó demasiado grande injustamente.

NATRIBU
NATRIBU
NATRIBU
NATRIBU

Natribu llegaban desde Fuerteventura para brindarnos un repaso a su discografía. Bajo mi punto de vista han encontrado en su último EP, “Frágil”, el punto necesario para sonar como una banda verdaderamente consolidada, pero he de remarcar lo mucho que suben enteros en vivo todos sus temas, sobre todo los de sus primeros discos “Camino” y “Tiempos De Cambio”, con producciones a mi modo de ver mejorables. Cuentan al frente con una vocalista de lo más personal, Chapi Solla, que trasmite una fuerza y un carácter abrumador sobre las tablas. Esta viene secundada por una propuesta muy tradicional, donde los duelos de guitarra entre Salvador Iglesias y Jorge Brito son una base importante en su estilo.

NATRIBU
NATRIBU
NATRIBU
NATRIBU

Tuvieron algún que otro problema técnico con el bajo de Aridani Rios del cual tuvieron incluso que prescindir en algún tramo, pero la consistencia que éste junto a la batería de Alejandro Gonzalez dan a la banda es un pilar definitivo sobre el cual se sustentan sus canciones.

NATRIBU
NATRIBU
NATRIBU
NATRIBU

La banda arrasó con todo, con desparpajo y tablas sobre el escenario desgranando temas de sus tres trabajos editados hasta la fecha, con un arranque muy fuerte con “Eres El Lobo” y “Canción De Cuna”, plena de emoción. Precisamente emoción es lo que desprenden sus canciones por los cuatro costados, con una interpretación muy entregada por parte de la banda en cada uno de los temas.

NATRIBU
NATRIBU
NATRIBU
NATRIBU

Pese a pasar por un sinfín de apuros en algunos tramos, creo que lo mejor de la descarga llegó en el tramo final, con temas nuevos como “La Carta” o “Juegos Del Hambre”. Este me perece de lo más redondo de su repertorio. Sorprendieron con la versión de Guano Apes de “You Can´t Stop Me”, respetando el estilo más moderno de la composición original. Y se marcharon con un “Destripando Mi Destino” que no pudo dejar a nadie insatisfecho. Heavy metal con todas las letras, concebido para el calor del directo, donde dominan la situación con una majestuosidad digna de mención.

REGRESIÓN
REGRESIÓN
REGRESIÓN
REGRESIÓN

No quisieron quedarse a la zaga Regresión. Sabemos del nivel de sus trabajos y de sus directos, resultando una banda infalible en uno y otro aspecto. Nueva actuación redonda la que se marcaron en este Ave Fenix Rock Fest, donde tanto en el plano individual como en conjunto resultó intachable la actitud y la ejecución de la banda

REGRESIÓN
REGRESIÓN
REGRESIÓN
REGRESIÓN

Una banda que sale dispuesta  agradar sin excepción a todos los presentes, empujados por un Jose en la batería que es la primera ejemplificación de lo que es disfrutar de su faceta en la parte de atrás del escenario. La solidez la termina de dar David en el bajo, de nuevo con dos hachas de una gran categoría como son Toni y Pablo, y un Pedro que sin tirar de ni un solo falsete muestra una voz espectacular, limpia melódica y con potencia. Un grupazo de heavy metal melódico en toda regla, cuyo rodaje y calidad en nada desmerece a ninguna otra banda, venga de donde venga.

REGRESIÓN
REGRESIÓN
REGRESIÓN
REGRESIÓN

“5 de Noviembre” comenzó fuerte, presentando un último disco de título “Prisioneros” que continua una carrera verdaderamente brillante en cada uno de sus pasos discográficos. Y es que no le va a la zaga el anterior “Santa Decadencia”, del cual “Mil Sirenas” fue la primera representación.

REGRESIÓN
REGRESIÓN
REGRESIÓN
REGRESIÓN

Declaraciones de intenciones como “Sigo Vivo” o temas de la potencia de “Cautivo” fueron jalonando una actuación pulcra. Buscando una conexión con el público que llegaría en la fase final con “Estrellas Del Rock”, donde se pidió al personal que gritara fuerte eso de sex, drugs, rock & roll, con un intervalo previo del “Who Lotta Rosie” de AC/DC muy seguido por el personal. Cierto que luego Toni se arrancaría con un guiño al “Talk About Love” de Van Halen que no estuvo Pedro muy por la labor de seguir, con lo que finiquitaron definitivamente la actuación retomando el tema propio de Regresión. Pabellón muy alto siempre que les he visto en vivo. Que no sean hoy por hoy una de las bandas más consideradas de nuestro panorama deja bien a las claras que muchas cosas no funcionan como deben en este planeta. Demasiadas.

GUADAÑA
GUADAÑA
GUADAÑA
GUADAÑA

Muchas ganas tenía de ver a los gaditanos Guadaña, que defendieron con categoría sus dos trabajos editados hasta la fecha como son “El Grito Del Silencio” y ese disco conceptual que me parece de lo más recomendable hecho en el heavy metal a nivel estatal en los últimos tiempos “Deryaz”. Con el trío de instrumentistas que escoltan de una manera brillante a Salva y Glory arrancó la descarga con “Impulsos”. Sin dejar de ser una banda de heavy metal muy pura en directo traslucen mucho más los guiños progresivos que aportan en sus canciones.

GUADAÑA
GUADAÑA
GUADAÑA
GUADAÑA

Vistosa la puesta en escena con dos vocalistas que interactúan de manera muy natural. Ahí queda como mejor muestra el final de la descarga con las tres partes de “Deryaz” interpretadas de manera enlazada, si bien antes de eso ya dejaron momentos para quitarse el sombrero en otra actuación impecable donde temas como “Más Allá”, “La Suerte” o “Como Hermanos” dejaron constancia del nivel y talento del grupo.

GUADAÑA
GUADAÑA
GUADAÑA
GUADAÑA

Bien es cierto que “Heavy Metal” podemos considerarlo el punto culminante de la actuación, un tema que simboliza mucho en nuestra cultura, siendo uno de los himnos que todo buen seguidor de nuestra música se debería tener bien aprendido. Fue partido en la mitad para meter retazos de “Thunderstruck” de AC/DC y al “Dinero, Dinero” de Obús.

GUADAÑA
GUADAÑA
GUADAÑA
GUADAÑA

La química entre todos los componentes fue completamente fluida, viéndose un trabajo muy importante como grupo tanto en esos dos vocalistas como en el trabajo de Pablo Casas y Nael Martín, una base rítmica que hace mucho más que marcar precisamente el ritmo, perfectamente empastados con Juanma Patrón,  quien tuvo que sustituir de nuevo al guitarrista titular Jacob Garcia . Soberbio concierto el de Juanma..

GUADAÑA
GUADAÑA
GUADAÑA
GUADAÑA

Y para que en la noche ni hubiera ni un solo bajón, salvo la de una asistencia que a mi modo de ver debería haber sido infinitamente mayor, Zero3iete se encargarían de no fallar con otra personal propuesta de heavy metal. Tal vez el título de su nueva obra, “Un Mundo Al Revés” sirva para entender por qué estas bandas no cosecharon en este atractivo festival una mayor respuesta de público.

ZERO3IETE
ZERO3IETE
ZERO3IETE
ZERO3IETE

Por supuesto que no solo se encargarían de repasar ese nuevo trabajo, sino que nos ofrecieron una buena colección de temas de sus cuatro trabajos editados. Eso sí, el inicio iría dedicado a ese reciente trabajo con temas como “Sangre Y Plata”, que arrancó la descarga con un Ix Valieri ya sin camiseta comenzando a pisar fuerte el escenario, literalmente, con cada uno de sus riffs. Menuda máquina de riffear está hecha este tío.

ZERO3IETE
ZERO3IETE
ZERO3IETE
ZERO3IETE

No cabe dejar solo para él ese papel brillante a nivel individual. Y es que Andy  a la voz ya lo habíamos descubierto hace tiempo, pero no se quedan a la zaga Mat de Vallejo con una portentosa pegada en la batería y ese Skorpion al bajo que no solo transmite fuerza a nivel sonoro, sino con una imponente presencia escénica. Otra formación excelentemente armada para salir victoriosa de cualquier envite.

ZERO3IETE
ZERO3IETE
ZERO3IETE
ZERO3IETE

Tras “Jugar A Ser Dios”, “Los Fuertes Sobreviven” nos iban acercando a los primeros pasos del grupo aun con Leo en la formación, llegando hasta aquel debut donde se registró la balada “Bella Julieta”,  todo un reto para cualquier vocalista. Incluso para un Andy que en este tema rompe su voz en los puntos más altos. Sin embargo, su actuación solo cabe catalogarla de sobresaliente, como la de toda la banda. Aunque cierto es que en temas como “Frankestein”, ya concebidos con él en la banda se siente infinitamente más cómodo para sacar a relucir sus recursos vocales.

ZERO3IETE
ZERO3IETE
ZERO3IETE
ZERO3IETE

No escatimaron en bises tras abandonar el escenario, brindando hasta 5 temas más, entre ellos ese clásico del grupo llamado “Desde El Ataúd”, donde el parecido del riff con “Enter Sandman” de Metallica da pie a que la banda empaste un pequeño gesto a ese clásico tema. Impecable la interpretación de “Un Mundo Al Revés”, resaltable la emotividad de “Nada Sin Ti” e ideal para atrapar a quien aún no hubiera caído en la red el final y definitivo “Grita”, con el que buscaron y encontraron la conexión con el público para cerrar otra gran actuación, a la altura de cuatro grupos que bien se ganaron  ese homenaje de la organización invitando a todos los miembros de la banda a subir al escenario para terminar entre los aplausos de la parroquia.

ZERO3IETE
ZERO3IETE
ZERO3IETE
ZERO3IETE

Mínima recompensa para unos grupos que dieron buenas lecciones de heavy metal con mucho que aportar a nuestra actualidad en cada uno de los casos. Apuestas así solo queda apoyarlas por parte de los seguidores. Y, por supuesto, el público es soberano, pero de no ser así en el caso de bandas con este atractivo, habría que plantearse verdaderamente qué futuro le podemos ver a nuestra música.

Texto y fotos: Antonio Refoyo (antonio@lamiradanegra.es)