kaotiko_sindicato-del-crimen-KAOTIKO

(Sindicato Del Crimen)

8/10

 

 

 

Pasar de Kaos Etíliko a Kaotiko ya fue un punto complicado, ya que con apenas dos discos estos dejaron el listón muy alto para lo que venía. Tres de aquellos componentes pasaron a formar Kaotiko, que a día de hoy ya pueden decir que han elevado el nivel más si cabe, con todo el respeto para esos clásicos que tanto ganan con el tiempo. Con siete discos de estudio la banda ha mantenido las constantes del punk muy vivas, aunque con un latir más modernizado y hardcore y sin cerrase a otro tipo de destellos. Que tras 16 años desde su formación se pueda decir que siguen superándose, ofreciendo trabajos cada vez mas consistentes creo que es el mejor halago que se les puede decir a los de Agurain, que con “Sindicato Del Crimen” vuelven a demostrar que simplicidad no es sinónimo de repetirse.

Para empezar puede que este sea el trabajo que mejor suena de toda su carrera. El sonido sacado de los Estudios Higain de Usurbil por Haritz Harregüy creo que es de  los más sólidos de su discografía, ofreciendo un peso a las guitarras que tal vez en otros discos no tuvieran.

En cualquier caso, seguimos hablando de una banda directa, con un mensaje crítico y comprometido con el que no cuesta entender el título de la obra. Y eso que “Código Rock” empieza de buen rollo, pero espérate a escuchar “Vergüenza” o “Juego De Monos” y verás la mala ostia que se gastan en sus textos los de Agurain. También consiguen que un disco con este ritmo esboce pinceladas de variedad en temas con estribillos como los de “La Vista Atrás” o el toque duro de las guitarras de “Inteligencia Artificial”, con cierto toque heavy.

Eso sí, esto no deja de ser hiriente y desatado punk rock con actitud como es debido, como muestra un tema con la zapatilla de “Puta Hipocresía”. “La llave O La Vida” no va a parar el ritmo, pero siempre con un condimento fresco en cada una de sus canciones. Y llegamos al que para mí es el mejor tema del disco, “A Quemarropa”. Y no es por las colaboraciones de Peon Kurtz y Cesar Strawberry de Def Con Dos, que quedan de lujo, sino por la gran composición que se han marcado. Por supuesto esa parte rapeada le da un punto muy especial, pero es que el texto no tiene desperdicio. “Sin Tiempo” deja traslucir un poco mas de delicadeza antes de volver con un tema de mucha más agilidad como “Garai Berria”, con texto en euskera y resultando todo un himno. “Empuña Un Arma” es ejemplo del rock sin concesiones que practica la banda, terminando con un  tema arrancado a coro y a capela como “Pólvora Legal”, que supone un broche fantástico a un disco que tiene los condimentos que todo buen seguidor del punk puede desear, con la personalidad de uno de sus clásicos más constantes en nuestra tierra. Adrenalina, actitud reivindicación e himnos con los que te identificarás, invitándote aquedar afónico de cantarlos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Records

Fecha salida: 26.02.2016

www.kaotiko.com