CRÓNICA: A PALO SEKO + FEROSZ + SECAFGOD

 

A PALO SEKO + FEROSZ + SECAFGOD

5 – 03 – 16

Gorliz, Bizkaia (Xurrut)

 

 

Les he tenido muy perdida la pista a los A Palo Seko en los últimos años. La edición de su disco rojo en 2010 y una visita por nuestra tierra con Def Con Dos en 2011 es lo último que sabía de ellos. En 2014 editaron un recopilatorio de temas inéditos, alguna versión y sorpresas, celebrando sus 27 años, un mes y pico en la música, con el título de “Kañaversario”, pero no ha sido habitual en la banda de Alcalá de Henares tirarse tanto tiempo sin hacer el ruido al que nos tenían acostumbrados. Cierto que en este tiempo ha habido cambios sensibles en la banda que ha quedado como cuarteto, teniendo que readaptarse ahora con Pelos a la guitarra y voz, Iván a la guitara, Koke al bajo y Mimi a la batería. También es verdad que en breve se presentará nuevo material del grupo, de título “Separados Y Revueltos”, en el cual ya están trabajando con colaboraciones de músicos de diferentes bandas y lugares.

SECAFGOD
SECAFGOD
SECAFGOD
SECAFGOD

En una noche desapacible de sábado, donde de vuelta a casa tocó lidiar con granizadas incluidas en la carretera, la sala Xurrut registró una entrada muy por debajo de las expectativas para un grupo que merece mucha mejor acogida en cualquier lugar en el que se presente. Es verdad que el día invitaba a quedarse en casa y que a Gorliz no llega el metro, con lo que obliga a buscar otras formas de desplazamientos. Pero en otros tiempos nuestra gente se solía mover mucho más, sobre todo cuando tenemos en liza a una banda con un mensaje comprometido, sin pelos en la lengua, que pese a su incalificable estilo puede encontrar afinidad con muchas bandas históricas por nuestra zona. Lo cierto es que la pequeña pero bien acondicionada sala Xurrut se quedó demasiado grande esta noche de manera injusta. Porque también rompo una lanza a favor de este garito que ofrece estas condiciones para la realización de conciertos donde lejos de las multitudes se puede disfrutar de las bandas en un contacto completamente directo con sus seguidores. Algo tremendamente saludable para nuestra cultura siempre que haya un mínimo de valoración por parte del personal.

SECAFGOD
SECAFGOD
SECAFGOD
SECAFGOD
SECAFGOD
SECAFGOD

Pero también cabe hacer referencia al nivel de calidad de las bandas acompañantes de los madrileños, que por sí solos merecían la temprana presencia del público en la sala. Seguridad absoluta teníamos en lo que nos iba a ofrecer Ferosz, banda que ha maravillado con su debut “Lost Faith” mientras que desde Tarragona nos llegaban unos desconocidos para mi Secafgod, cuyo nombre ya queda en mi memoria desde este momento.

SECAFGOD
SECAFGOD
SECAFGOD
SECAFGOD

Secafgod lleva funcionando desde 2001, con lo que hay experiencia de sobra en la formación para proponer algo arriesgado. Un estilo de metal contundente, con agresividad y melodía unidas, ajeno a prototipos. Tiene atisbos de progresivo, tanto por imaginación como por la técnica de sus músicos. En un ambiente íntimo desgranaron con ilusión media docena de temas de su recorrido, al cual no le he podido seguir demasiado la pista. Me quedé con títulos como “Raw” o “Half Way”, alguno de ellos con una considerable duración, pero con magnetismo como para meternos en su mundo y atraparnos. Eso sí, terminaron con un trallazo llamado “End Of Days”, con un pequeño guiño al “Bohemian Rhapsody” de Queen para despedirse de los asistentes entre merecidos aplausos.

FEROSZ
FEROSZ
FEROSZ
FEROSZ

Un estilo ben diferente es el de Ferosz, técnicos y originales como los anteriores, pero estos mucho mas arrolladores. Le dieron un trepidante ritmo a su descarga, con tiempo para arrojar sobre nosotros 11 temazos, la mayoría de ellos integrantes de “Lost Faith”, sin duda uno de los mejores discos de debut del año pasado que todavía les debe tener girando un tiempo por diferentes lugares, junto con el aparecido en el single predecesor “Ancient Civilizations”

FEROSZ
FEROSZ
FEROSZ
FEROSZ

La veteranía de un grupo conformado por miembros con experiencia da una seguridad absoluta a la hora de llevar a buen puerto estas composiciones, funcionando la formación de una manera muy compacta y con un engranaje prácticamente perfecto para arrasar allá por donde pasen. Y los argumentos los exponen en temas como el demoledor “Angels Of War”, el emotivo “Alone”, el impecable “Lost Faith”, el crudo Don´t Close Your Eyes”, el arrasador “Traitor” o el tornado final “Looking Back”, por mencionar alguno de los brillantes momentos de la descarga, que básicamente ocuparon todo el recorrido por un repertorio de mensaje comprometido, como quedaba patente con las presentaciones de Fitti de cada uno de los temas. Con un gran trabajo y un directo así los amantes de la caña con calidad y originalidad deberían estar prestándoles toda la atención del mundo. Creo que es una apreciación totalmente objetiva

FEROSZ
FEROSZ
FEROSZ
FEROSZ

Finalmente A Palo Seko se encargarían de rematar la noche. La banda de Mimi sigue con la misma actitud, pese a cambios en su seno y a aforos que no hacen justicia a sus 30 años de trayectoria, pero siguen haciendo falta bandas y personas que griten alto y claro, porque no todo es virtuosismo en este mundo y también cabe valorar el mordaz espectáculo que estos saben hacer. Puede que hoy más que nunca. Porque pese a su sentido del humor, ellos han sido uno de los grupos que nunca han tenido problema en cagarse en lo que haga falta, literalmente.

FEROSZ
FEROSZ
FEROSZ
FEROSZ

Saben que no son un alarde de técnica, pero tampoco les hace falta, y ya de primeras lo dejan claro con la declaración de principios “Si No Ye Gusta Lo Que Hacemos”, continuando con “Si No Puedes Con Tu Enemigo” y arrasando con “Odio”, tras el cual el batería, que realizó todo el concierto descalzo, comenzó a coger el micro, como es habitual en él, para presentar algunas canciones con absoluta intención en sus palabras, como las precedidas a “Morir En El Ruedo”. Sin ánimo de pelotear no creo que le faltara razón en ninguna de sus palabras, por sangrantes que estas resulten en algunos oídos que, por desgracia, seguro que no estaban esta noche en el Xurrut.

A PALO SEKO
A PALO SEKO
A PALO SEKO
A PALO SEKO

Por supuesto tampoco cuando justificó la violencia callejera por tan solo un desahucio antes de atacar con “Stop Desahucios” o cuando realizó un alegato favorable a Fidel Castro para el que no le faltan argumentos, expuestos en “Bloqueo”

A PALO SEKO
A PALO SEKO
A PALO SEKO
A PALO SEKO
A PALO SEKO
A PALO SEKO

Su concierto es una caña, pero también una fiesta absoluta a la que contribuyeron versiones de Eskorbuto y La Polla con “Ya No Quedan Más Cojones” y “No Somos Nada” respectivamente. Dejando entre medias clásicos particulares como “Si Quieren Tranquilidad”, “A Palo Seko” o “No A La Tortura Psicológica, No Al Regreso De Los Pecos”.

A PALO SEKO
A PALO SEKO
A PALO SEKO
A PALO SEKO

Por supuesto, nada a la altura de “PP Pinocho” que, como bien dijo Mimi, si fueran Deep Purple este sería su “Smoke On The Water”, si fueran AC/DC su “Highway To Hell”, si fueran los Rolling Stones el “Satisfaction”…. Una canción más vigente que nunca después de más 20 años.

A PALO SEKO
A PALO SEKO
A PALO SEKO
A PALO SEKO
A PALO SEKO
A PALO SEKO

Sabemos de lo que es capaz el batería de esta banda, pero nos dejó de una pieza cuando se bajó los pantalones para meterse un palo por el culo tras reivindicar el 15M con “Ke La Kalle Nunka Kalle” de su “Kañavarserio” donde mostraron un tinte diferente a sus años pasados, tal vez no tan agresivo, pero igualmente hiriente, como también dejó patente el definitivo “Picoleto”, donde Mimi aclaró que no hablaban bien de la guardia civil. Con él dieron por cerrado este recorrido por parte de su historia.

A PALO SEKO
A PALO SEKO
A PALO SEKO
A PALO SEKO

Aunque en un ambiente íntimo les sobró la desvergüenza de siempre para destacar como uno de los grupos más cafres que te puedas echar en cara. Darán la batalla por perdida en el aspecto técnico con cualquiera, pero a ver quién les supera en ese ámbito gamberro que les ha traído hasta aquí, dispuestos a seguir liándola en cada una de sus actuaciones como solo ellos saben. Que te gusten o no es cosa tuya, pero fijo que sonríes mientras piensas… ¡qué cabrones!

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)