elultimotxikitero_runnersEL ÚLTIMO TXIKITERO

(Runners)

6/10

 

 

 

Asociamos el punk rock con la reivindicación en primer lugar, y en segundo lugar con la fiesta, pero en el caso de El Ultimo Txikitero hay que darles la vuelta a esos factores. Los Gasteiztarras son un grupo que no le busca ya no tres pies al gato, sino ni uno solo. Un grupo de punk rock directo, creador de canciones que nacen con vocación de himno para llevarte de bar en bar y currarte una buena juerga con colegas mientras las coreas. Eso ya queda muy claro que es una de “Mis Manías” y de cualquiera, tema que abre la obra con la inclusión del acordeón dando un tono de frescura y doblemente festivo a la composición.

Recuerdan bastante en estilo a sus paisanos Kaotiko, como bien podrás apreciar en “Living Gasteiz”, tema más directo que el anterior para adentrarnos en una obra que no permite mucho descanso, como bien puedes comprobar con “Tal Vez Ligarás”. Con esto ya llevarás una sonrisa en la boca que no vas a borrar en toda la obra.

Y es que el disco retoma un carácter más bailable con “Van Dame”. Bien es cierto que algo de crítica hay en un corte como “Ya Eres Runner”, con extracto cinematográfico a modo de intro extraído de la película Forrest Gump. “Tu Abuela” y “De Fiesta” vuelven a dejar claro que estos chicos lo último que quieren es que frunzas el ceño, quieren diversión y juerga a tope.

Aunque a veces eso lleva sus comidas de olla, pensando en cosas tan transcendentales como “Pezones”, que los hay para gustos. No paran el ritmo con “Parrús De La Noche”, “Lola” y “El Festival”, llegando a un desenlace de disco que habla por sí solo con “Agárramela Que Me Crece” y un indescriptible “Lentejas”, que ya explota definitivamente el histrionismo.

Musicalmente no aportan nada nuevo, ni nada excesivamente espectacular, pero su intención es que pases un buen rato. Para quitarle hierro a los asuntos cotidianos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Digital

Fecha de salida: 01.06.2015