radikalhardcore_mundomuertoRADIKAL HARDCORE

(Mundo Muerto)

8/10

 

 

 

Se formaron en 1985, dejando en aquella época tres trabajos: “Venganza” (1986), “Injusticia” (1991) y “Hay Que Volar” (1993). Eran nos tiempos muy diferentes a los de hoy en día, en los que la escena underground estaba repleta de bandas de punk rock. Sin embargo, ellos nunca fueron un grupo típico del estilo, yendo por libre y cogiendo unas influencias del hardcore americano e inglés que no muchas bandas de la zona absorbieron como ellos. De hecho, teniendo en cuenta la imagen del punk o el hardcore tradicional que hoy podemos tener en mente Radikal Hardcore se escapan bastante.

La banda se disolvió en 1993, estando 20 años sin volver a dar señales de vida hasta que en 2013 deciden reunirse con la misma formación que entonces lo dejó. Tras un tiempo actuando, el regreso de Radikal Hardcore se completa ya con un nuevo disco, cuarto en su carrera, aunque podamos tomarlo como el primero de una nueva época que parece vieja. Y digo esto porque la banda regresa con las mismas proclamas que ya lanzara en los 80 y 90. Es decir, aquí se dispara al capitalismo, a la banca, a sus gobiernos títeres, a una sociedad adormecida, a la violencia de género… En definitiva, a las injusticas, que son las mismas hoy que ayer.

Para ello Radikal Hardcore viene bien armado con unas canciones que son un ejemplo de actitud y rabia. Estos 26 minutos son un desahogo de ira con una intensidad que puede poner a prueba al más duro del barrio. Estos temas tienen mecha y gasolina, vienen ya con la llama encendida. Así que tras su llamada a las barricadas “Despierta Ya!” es la primera declaración de intenciones. Un tortazo directo.

Zapatilla y más zapatilla brinda el disco, pero con todo eso y en temas con la duración de apenas 2 minutos, como es “Mundo Muerto”, son capaces de acribillarnos con brutales cambios de ritmo, riffs que rozan el metal e incluso guitarreos sueltos que si bien no son un derroche de técnica resultan tan hirientes como sus propias letras. Tienen mucho sentido en estas composiciones y no son para nada aleatorios. El objetivo final es hacer pupa.

Como ocurre con temas ofensivos contra muchos ámbitos de la sociedad, como en el caso de “Buena Conexión” o el explosivo “Verán Arder”, aunque en sí el disco es una bomba de principio a fin. Los ritmos no son solo trepidantes, sino que tienen una pegada dura y contundente. El sonido sacado a medias de los estudios Space Trackin, donde se grabaron batería, bajo y voz, y Chromaticty, donde se registraron las guitarras, han dado buen resultado. Esto pega a base de bien, resulta fuerte y sólido como una roca.

“Hazte Un Favor” reincide en el tema de la violencia de género, mientras que “Cansado” hace un repaso general a la sensación de hastío que gobiernos, realezas y religiones nos producen. Con “Lo Llamaron Un Error” adaptan un tema de Agnostic Front al castellano para dedicárselo a Iñigo Cabacas, cuya muerte sigue sin justicia. Como tantos casos, ya que esto es una “Cerdocracia”, como clara y llanamente nos explican Radikal Hardcore, que terminan atacando a la iglesia y sus “Dogma De Fe”.

Directo, agresivo, ofensivo y, haciendo honor a su denominación, radical. Su escucha pasa rápido y sacia a la vez que te deja con ganas de darle otra vez al Play y volver a darle unas buenas ostias a algunas de los pilares que sostienen este sistema. Si no cae por lo menos que tiemble a base de tralla. Hay artillería para ello “Mundo Muerto”.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.facebook.com/radikalhardcore