vanishine_tearsfromthesunVANISHINE

(Tears From The Sun)

7´5/10

 

 

 

Muy esperado por nosotros este regreso de Vanishine. Los vizcaínos han vivido en estos años muchos momentos de incertidumbre, pero definitivamente rearmados con una nueva formación regresan con un gran trabajo de título “Tears From The Sun”, que pese a lo mucho que ha variado la formación parece tener en el propio título un nexo de unión con el primer EP de título “When The Sun Dies”, que tan buen sabor de boca nos dejó. Desde entonces la banda ha pasado por otra etapa intermedia, tras la salida de la formación del teclista Edana y la vocalista Leire, remplazados por Koldo y por Esti respectivamente, con los cuales dejaron un sensacional single con videoclip incluido de título “Reborn”. Pero el definitivo renacimiento de la banda es este que tenemos en nuestras manos, nuevamente con cambios en bajo y voz, entrando Gaizko y Sheila, manteniendo así la fe en el mismo estilo desde que se formaron: metal sinfónico con voz femenina. En la banda se mantienen de la vieja guardia Álvaro a la guitarra y Monty en la batería y voces, el cual le sigue dando con su registro un toque muy personal, inconfundible y único, pudiendo aportar una interesante pizca de originalidad a un estilo tan trillado años atrás, pero ahora con un panorama un tanto más limpio para que Vanishine encuentre el sitio que por calidad se merece.

La espera y las penurias del camino han merecido la pena para ver plasmado este redondo trabajo con 7 nuevos temas, más una intro, sorpresiva pista oculta y la outro final. Pero es que cuando tras introducirnos en ese sensible ambiente con “Introspection” nos encontramos con un “The Hour Before Down”. Ese misticismo de la banda sigue presente pese a los cambios, y Sheila se ha hecho cargo del micro de una manera impecable. Cierto que esto es un trabajo de estudio, donde todo se puede arreglar, pero sin ser la voz lirica de Leire o Esti ha sabido darle su toque sutilmente. Tal vez ahora no se acerquen tanto a Nightwish y recuerden más a unos Within Tempation. El caso es que la pulcritud en las melodías, el gancho de los estribillos y los detalles instrumentales de una banda que dota de encanto a cada composición siguen presentes.

De un tema de largo estribillo pasamos a “See You Again”, tal vez en ese aspecto algo más conciso, pero con un trabajo vocal conjunto entre Sheila y Monty lúcido y con gran capacidad de transmisión. De manera más compacta se expresan en “Forge Of Destiny”, demostrando ya un gran acoplamiento mutuo. Un tanto más melancólica se vuelve “A Step Closer To Heaven”, contrastando con el explosivo “False Sense Of Security”. Pero la banda no necesita ralentizar el tempo para alcanzar esa tonalidad oscura, como es el caso de “My Place In This World” o el homónimo “Tears From The Sun”, si bien siempre son capaces de sacar brillo a esa oscuridad.

Como sorpresa nos encontramos con la regrabación de su gran clásico “River Star”, como pista oculta antes del cierre definitivo a una obra que pese a los contratiempos, cambios de formación y sinsabores nos trae de nuevo a la actualidad a Vanishine con sus constantes vitales totalmente recuperadas y con sus señas de identidad tan claras y completamente intactas. Pero es que más allá de ese mérito dejan un pequeño puñado de nuevas canciones con un cuidado y un nivel digno de alabar. Admirable.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)