SEALED ROOM + AERIAL BLACKED

3 – 10 – 15

Bilbao (Satelite T)

 

 

Para una gran mayoría seguramente que esta visita de los barceloneses Aerial Blacked a Bilbao pasaría desapercibida. Estamos ante un grupo incipiente, formado en 2010 y con tan solo un largo y un EP a sus espaldas, pero la propuesta nos pareció lo suficientemente interesante como para valorar en su justa medida el viaje que se meterían estos chicos con la idea de comerse unos pinchos en el bocho y, de paso, brindarnos su interesante propuesta musical en directo. Y si este evento no se nos pasó de largo fue gracias a los buenos anfitriones Sealed Room, a través de los cuales tuvimos noticia de este concierto en el que de nuevo veríamos en escena a un grupo vizcaíno que pide a gritos un nuevo disco le puede dar un empuje muy fuerte a su carrera. Un disco que, a tenor de lo que apreciamos en sus nuevas canciones en directo (la práctica totalidad del repertorio) va a superar con creces su anterior “La Libertad De Los Sueños”.

AERIAL BLACKED
AERIAL BLACKED
AERIAL BLACKED
AERIAL BLACKED

Antes que ellos, Aerial Blacked se batieron el cobre para ganar adeptos en Bilbao, con un Satelite T expectante ante su interesante propuesta. En esto del thrash metal uno está bastante cansado de repeticiones, por buenas que estas sean, y se agradece encontrarse con un banda del estilo que además dote a su música de otros componentes. De una originalidad y de algo que se salga de lo estándar. Ellos lo consiguen. Bien es cierto que se pueden mencionar más influencias en su música, pero considero el thrash como un pilar. Y es que tenemos una voz agresiva y unas guitarras fuertes y afiladas como eje musical de la banda, aunque esta sería una definición muy burda de lo que hacen.

AERIAL BLACKED
AERIAL BLACKED
AERIAL BLACKED
AERIAL BLACKED

Porque si se salen de tópicos, como ya he dicho, está claro que el grupo no se queda en eso, encontrando derivaciones hacia un heavy metal más clásico, con algunas estructuras elaboradas que les acercan al progresivo. Ser excelentes músicos también ayuda a ello, porque no se nos escapó la pulcra ejecución y el dominio técnico que esgrimieron sobre sus instrumentos.

AERIAL BLACKED
AERIAL BLACKED
AERIAL BLACKED
AERIAL BLACKED

Nos presentaban su primer largo “Breaking Stones”, completando el repertorio con temas su anterior EP homónimo, como fue un rabioso “Fucking Machine” o la muestra de actitud “Here I Am”. Entre ellos temas consistentes, con un remozado toque de modernidad en el sonido tan interesante como en “Queens Of Nowhere”. Antes habían comenzado metiendo la directa con “The Walking Dead” o “The Edge Of Death”. Tendrían tiempo de pasar por temas más elaborados como “Remains In Rem”, que tiene de todo a lo largo de su desarrollo.

AERIAL BLACKED
AERIAL BLACKED
AERIAL BLACKED
AERIAL BLACKED

Dice mucho que lo que menos me gustó de su repertorio fue la versión de Metallica de “For Whom The Bell Tolls”, tal vez adecuada para enganchar a un público siempre más pasivo cuando desconoce los temas, pero bajo mi punto de vista en su caso totalmente prescindible. Me quedo con piezas propias como “Rock & Pain” o “Rebellion”, con la cual se despidieron habiendo demostrado su capacidad como una banda muy diestra en ejecución, con ese plus de originalidad y revestimiento personal que les libra del saco de lo de siempre. Merecen por ello llamar la atención del personal.

SEALED ROOM
SEALED ROOM
SEALED ROOM
SEALED ROOM

Nada que ver en estilo con los predecesores tenía Sealed Room pero, sin embargo, no se quedaron a la zaga a la hora de transmitir energía pese a su estilo mucho más melódico, no tienen tapujos en mostrar su cercanía a bandas como Skizoo, de los cuales se marcaron en la recta final la versión de “Renuncia Al Sol”, cargada de fuerza por su parte.

SEALED ROOM
SEALED ROOM
SEALED ROOM
SEALED ROOM

La banda arrasó sobre las tablas, sabedores de que el arrope de su público no les iba a faltar, pero es que este además se lo gana la propia banda, con un Iñigo Cano a la cabeza que además de poseer un gran registro vocal sabe actuar y transmitir, llevándose a la gente consigo irremisiblemente. Aunque ello le haga perder en algún momento algo de perfección en su forma de cantar sabe muy bien que esto es un directo y tiene que tener ese contacto con el personal. Ello hace que pese a su melódica propuesta y el trato instrumental normalmente buscando más la sutileza que la potencia, haga que la banda resulte curiosamente muy fuerte sobre las tablas.

SEALED ROOM
SEALED ROOM
SEALED ROOM
SEALED ROOM

Tras un par de temas de su disco como fueron “Dibujando Círculos” y “De Pie” Sealed Room nos brindó una colección de nuevos temas que integrarán un próximo disco ante el cual nos dejan impacientes una vez visto y escuchado lo que tienen entre manos. Temas como “Naufragaré” o “Rocas” son puro sentimiento. Pasión que se desboca en “Etéreo”, “Volcán” o el último de su concierto “Sonríe”, en los que la banda dice y transmite muchísimo.

SEALED ROOM
SEALED ROOM
SEALED ROOM
SEALED ROOM

Entre agradecimientos eternos a todos los presentes la banda se despedía, pero allí los verdaderamente agradecidos éramos nosotros. Gracias por brindarnos esta música y esta entrega sobre un escenario.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)