incursed_eldersliedINCURSED

(Elderslied)

9/10

 

 

 

La música de calidad hoy no viene, de forma general, abalada por una compañía discográfica, sino por el apoyo directo de los seguidores. Así se ha financiado este nuevo trabajo de Incursed, el tercero en su carrera, con el crowdfunding de unos seguidores que han permitido que esta joya del viking metal vea la luz. Y digo joya con todas las letras, porque entiendo que poco o nada tiene que desmerecer este trabajo a lo que desde el mismísimo norte de Europa nos está llegando. Por supuesto, considero que de los tres trabajos editados hasta la fecha por el grupo actualmente afincado en Bizkaia este es el más redondo, y eso que el listón ya estaba alto.

Eso queda remarcado desde que la intro instrumental “Song Of The Ancient” nos comienza a guiar por esta senda de guerreros nórdicos. En este estilo en el que a veces parece que con crear cierta melodía envuelta en un sonido cervecero y festivo puede ser suficiente, Incursed demuestran ser unos músicos de auténtica categoría. El empaste entre todos los instrumentos es perfecto, como apreciamos en cortes del tipo de “Heart Of Yggdrasil” o “Raging Wyverns”. El equilibrio entre la crudeza de la parte extrema y la épica esta medido, haciéndose patente en una alternancia vocal agresiva y melódica que cada vez le brinda más juego a la banda. Por otro lado, hay que destacar la perfecta convivencia de teclados y guitarras en un estilo al que cada vez se le aprecian más detalles. No hablamos de progresivo, ni metal sinfónico, pero al menos algo de ello hay.

Ocurre lo mismo en “The Wild Hunt”, con aportación del violín, que es el remate a un inicio con cortes arrasadores, pero no por ello carentes de elaboración, ahora sí llega el turno de un tema muy festivo que promete convertirse en sus directos en infalible, como es “Beer Bloodbath”. Tras “Tidal Waves” nos llega un respiro con un paisajístico “Jötnar”.

En un disco currado al milímetro para no perder la atención un segundo, parece iniciar una segunda parte el interludio instrumental “A Fateful Glare”, dando paso a un tema que recupera el ritmo como es “Lady Frost”, con colaboración de Oier “Jones” de Orion Child. “The Undying Flame (Homeland Part II)” cuenta con múltiples destellos, entre ellos un solo de guitarra de Hugo de Rise To Fall, otra de las colaboraciones destacadas del disco, como lo son algunos coros y voces femeninas que han quedado de cine, muchas de ellas centradas en el extenso “One Among A Million”, de más de diez minutos de duración, convirtiéndose en una pieza musical de un calibre fantástico. Me queda por comentar un sentido “Suaren Lurraldea”, donde el euskera encaja perfectamente en un himno muy melódico y accesible.

La obra se cierra con una outro de título “Promise Of Hope”, aunque hay posteriormente una pista oculta recomendable. Y es que esto merece ser escuchado de principio a fin, aprovechándose hasta el salto entre cortes. Se trata un viaje lleno de aventuras y de emociones de una obra que va mucho más allá de los típicos y tópicos del viking. Esto es un disco de una calidad incuestionable, con tintes operísticos, capaz de evocar escenas y paisajes a través de unos sonidos creados de la mano de excelentes músicos. Tras esto sería un error para cualquier apasionado del estilo no conocerlos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Facebook: incursedofficial

Twitter: incursedband

Bandcamp: incursed