CRÍTICA: FORRAJE – EN DIRECTO: QUINCE DUCHAS DE AGUA HELADA

 

forrajeFORRAJE

(En Directo: Quince Duchas De Agua Helada)

7´5/10

 

 

 

Una brillante manera de despedirse de los escenarios es dejar precisamente plasmado en un trabajo en vivo lo que son capaces de hacer sobre ellos, junto a sus seguidores, en un protagonismo compartido donde priman unas canciones llenas de sentimiento que no solo salen de los integrantes del grupo, sino de un clamoroso público que forma parte de la fiesta. Son unas bellas y sentidas imágenes para decir adiós.

Porque una vez editado este disco en vivo que en principio parecía destinado solo a celebrar sus 15 años de trayectoria, se anunciaba la separación del grupo tras una serie de últimos conciertos, con lo que a la postre también es un adiós, aunque decir definitivo puede ser demasiado. La vida da muchas vueltas.

Los gallegos dejan legado de homenaje compartido hacia sus seguidores y a su música en un doble trabajo con hasta 24 temas en el DVD y 17 en el CD, con lo que se da un completo repaso a sus temas, en una cálida sala como la sala Caracol de Madrid un 1 de noviembre de 2014, donde la banda es capaz de demostrar el gancho que pueden tener sus temas junto a la poesía y el sentimiento a medio tiempo que evocan en otras ocasiones, siempre con ese esbozo de poesía cuyo recitado les sirve en no pocas ocasiones para presentar los temas.

Para hacer más grande la noche se rodearon de buenos amigos, ya que contamos con las colaboraciones de Daniel Marco (exDespistaos), Vito Iñiguez (Sinkope), Kutxi Romero (Marea) y Fernando Madina (Reincidentes), siendo cada una de sus apariciones un gran momento de una descarga que no tiene desperdicio. Si acaso puntualizar que un poco más de iluminación en la sala para ver mejor los rostros de todos no hubiera venido mal, pero es un directo que cuida la imagen de la banda, la energía que transmite su sonido y la aportación del público tanto en audio como en imagen, que no abandona a una banda llevada en volandas a lo largo de todo el show.

Recogiendo todo eso perfectamente ningún seguidor del grupo se sentirá defraudado, sintiendo que hay una fidelidad (aunque sea imposible 100 % a través de una pantalla) a lo que se ha podido vivir en sus conciertos, con imágenes que captan guiños significativos de una noche de entrega y pasión. Se van dejando un documento que los mantendrá eternamente en lo más alto.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Warner Music / Postal Rock (www.postalrock.es)

Fecha lanzamiento: 17 de febrero de 2015