alhandalALHÁNDAL

(Jardín Del Sur)

8/10

 

 

 

Es habitual que las bandas nos ofrezcan algunos singles de adelanto a sus trabajos, pero no que materialicen en formato físico sus video-clips con la intención de ofrecer un aperitivo de lo que recogerá su próximos disco. Alhándal ofrece en este formato audiovisual llamado “Jardín Del Sur” los tres videos de nuevos temas que llevan algún tiempo siendo mostrados en la red, algo que puede saber a muy poco teniendo en cuenta lo sobrecargados que suelen venir los DVDs, pero la calidad musical de estos temas es tan grande y los videos son tal obra de arte que el hecho de que sepa a poco no puede hacer que se critique en lo más mínimo mal a una ofrenda de una de las bandas más absolutamente brillantes que hoy en día tenemos en nuestra escena. Así que pese a que este lanzamiento se quede corto en cuanto a cantidad, me voy a centrar en la inmensa calidad de las tres píldoras audiovisuales que contiene. Además, si lo que querían era dejarnos con ganas de más, lo logran de sobra, porque uno se queda esperando nuevos temas de Alhándal, dejando de lado versiones, temas de marca propia que como mantengan el pulso de estos van a dejar un disco completo que puede rozar la excelencia.

Este cuarto trabajo de la banda malagueña va a girar en torno al concepto de Andalucía. Dedicado a esa tierra han hecho un temazo que precisamente se llama “Jardín Del Sur”, una canción preciosa con tintes andaluces, matiz que la banda ha utilizado cuando le ha venido en gana, puesto que no estamos ante una banda de rock andaluz, sino ante una banda andaluza de rock, palabras que ellos mismos han utilizado en algunas entrevistas para describirse.

Y es que si cogemos como referencia la obra maestra “Rotta” estábamos ante una banda exclusivamente de rock progresivo, algo que se mantendría si nos fuéramos a los tiempos en que se llamaban Tyr. En este caso, con estos tres temas, parece que el grupo continúa en su intención de ofrecer cambios. Eso sí, sin perder un sello y un sabor único. Ahora estamos hablando de canciones más asequibles para cualquier público, música para la que no hace falta pertenecer a ningún clan especial, ni tener el gusto orientado hacia un terreno de la música en concreto. Con tener sensibilidad sobra y basta para que “Azul Y Sal” te erice el bello, con unas imágenes acordes a la música que redondean y ensalzan los sentimientos. Igualmente, pero en un plano más duro tenemos un crítico y duro “Mentiras De Verdad”, otra obra de arte en todos los sentidos.

Porque la música es un arte que implica muchas cosas más junto a ella. En este caso la escenificación en esos cortos cinematográficos que acompañan a las canciones, porque esto también entra por los ojos y Alhándal en estos últimos videos se implicó en la difícil tarea de que las imágenes resultaran tan sublimes como sus canciones, consiguiendo a su vez que estos temas ya no solo nos vengan a la mente por unos sonidos sino también por unas imágenes que transmitieran junto a ellos. Arte en estado puro con la firma de una banda que merece ser ensalzada a los altares de la música. Mientras no ocurra esto con bandas como ellos algo seguirá sin cuadrar en este mundo del revés.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Mox Records / Duque Producciones

www.alhandal.com