devilstrain_2DEVIL´S TRAIN

(II)

8/10

 

 

 

No ha quedado demasiado tiempo aparcado este proyecto, iniciado en principio como algo paralelo a las bandas de sus componentes, pero que finalmente coge bisos de convertirse en una banda con todas las de la ley. De hecho, se deja notar en estos nuevos temas que el engranaje funciona. No estamos ante unos supernombres de la escena, pero sí ante unos músicos de trayectoria y nivel entre los que ha surgido la conexión que se refleja en este electrizante segundo disco de Devil´s Train.

RD Lipiakis (Mystic Prophecy) a la voz voz, Jörg Michael, (exRunning Wild, Saxon, Stratovarios) a la batería, Jari Kainulainen (Masterplan, exStratovarius, Evergrey) al bajo y Lakis Ragazas (Mystic Prophecy) a la guitarra son cuatro excelentes músicos, conocidos de otros grupos, capaces de crear la química plasmada en estos trece temas, entre ellos dos versiones de conocidísimos clásicos.

Hay que destacar el grosor adquirido por las guitarras en la obra. No dejan de ser un grupo entre el hard rock y el hevay metal, pero esa crudeza les hace rezumar un espíritu stoner, algo más crudo. Ya se demuestra en temas con gancho, impactantes y duros, pero con buenas melodías como es el caso de “Down On You”. Trabajo compacto que acompaña a cada corte, como es el fortísimo “Hollywood Girl”, llegando a un punto más melódico de gran trabajo coral en “Gimme Love”.

Destacable la forma de unir un estilo de rock setentero con un aspecto mucho más pesado y metalero en un “Mr. Jones” cargado de una buena pegada. Más destinada a los más melódicos puede ir “Can You Feel” y de manera sutil se mete un ritmo funky a “Let´s Shake It”, precedida de un potente “Rock Forever”, toda una declaración de principios.

Muy directa es “Girl Like You”, una constante en una banda que enlaza un tema fuerte tras otro. Así hay que comprobar la potencia que le han dado al “Born To Be Wild” de Steppenwolf. Le sigue un “You And Me” con un carácter muy accesible, mostrando gancho pese a su crudeza, como ocurre en un trabajado “Thunderstorm”, terminando el disco con un rápido “Suffocted”, echando el resto. Pero aún nos queda como bonus un “Inmigrant Song” de Zeppelin que hacen suyo, con ese grosor de guitarras y bajo que marcan el sonido asentado por el grupo en este segundo disco.

Hard rock y heavy metal muy potente, con una crudeza y autenticidad muy setentera, con la fuerza y el gancho de los 80 y un acabado final de metal actual. Buen hacer que solo merece buenas palabras, un grupo que ya nos ha dado dos alegrías y que promete dar muchas más ahora que parece que esto va a coger continuidad. Y si esto no ocurriera nadie vos va a quitar ya joyas repletas de temas incontestables, muy difíciles de rechazar por parte de quien disfrute de manera abierta del hard & heavy tradicional que gracias a propuestas como Devil´s Train no se queda desbancado en la historia. Ni mucho menos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Top Artist Promotion (www.topartistpromotion.com)

Fecha de salida: 20 de enero de 2015