BLINDSTONE

15 – 05 – 15

Bilbao (Satelite T)

 

 

La esencia de los clásicos del blues y del rock sigue en muy buenas manos. En concreto las de Martin J. Andersen, líder de Blindstone, banda que viene funcionando y editando trabajos desde 2003 bebiendo de las fuentes más clásicas y trayendo el estilo a la actualidad con un nuevo soplo de fuerza y frescura. El último directo registrado en su país natal de título “Live In Denmark” así lo demuestra. Este sexto disco es con el que personalmente les he conocido, impresionándome muchísimo lo escuchado. Y es que aparte de un gran guitarrista Blindnstone ofrecen en ese directo una fiereza muy hard rockera, alejada de excesivas recreaciones a veces difíciles de digerir.

150515_blindstone1

150515_blindstone2

150515_blindstone3

Sin embargo, lo que nos encontramos en el Satelite T no me transmitió lo mismo. El guitarrista se extendió en solos mucho más largos de lo que esperaba, algo que repitiéndose en cada tema llegó a resultar algo monótono. Tal vez se imbuyó la banda del homenaje dedicado al recientemente fallecido B.B. King, para el cual fue dedicada la apertura de su actuación con un magnífico “The Thrill Is Gone”.

150515_blindstone4

150515_blindstone5

A partir de ahí le costó mucho a la descarga coger ritmo y llegar a enganchar al personal, si bien no vamos a quitar ni un ápice de valía a un guitarrista con una finura, calidad y personalidad a la hora de tocar absolutamente incontestable. Solo que el planteamiento tal vez requiriera, a mi modo de ver, de algún tema algo más directo. Por ejemplo, me sorprendió que dejaran fuera “Freedom´s Calling”, tema homónimo de su segunda obra y que es uno de mis favoritos.

150515_blindstone6

150515_blindstone7

Por el contrario, se extendieron en solos muy largos, con bajadas y subidas de intensidad que terminaron por hacerse repetitivas. Ahora bien, no quiero quitar brillantez a temas como “Keep The Rock Alive”, “Struck Down By The Blues” o “GM1”. Su pleitesía ante los grandes de la guitarra queda patente con el par de versiones que se marca de Jimmy Hendrix, en concreto de “Foxy Lady” y “Are You Experienced”, con un nivel de interpretación brutal; pero nada comparable a “He´s Calling” de Frank Marino, a mi modo de ver el momento álgido del concierto, interpretada íntegramente de forma instrumental.

150515_blindstone8

150515_blindstone9

150515_blindstone10Blindstone impresionaron en esta visita a Bilbao fundamentalmente por un nivel de calidad estratosférico. Martin J. Andersen es un guitarrista capaz de sacar infinidad de matices de esas guitarras que alternó en el concierto buscando la versatilidad que él sabe darle a su blues rock. Recomiendo, si no les conocéis, que empecéis por ese último directo editado por la banda. Precisamente creo que les vendría bien para atrapar en sus directos acercarse a la esencia que recoge ese álbum, en el que se intuye un lado más salvaje que el sacado en este concierto en Bilbao.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)