KONDENADOS A LA RABIA

(Tu Realidad)

6´5/10

Contundente en su propia denominación, tanto como en su música y en su mensaje. Así debutan discográficamente Kondenados A La Rabia, una banda que se presenta con ideas claras y sin mayores intenciones que las de transmitir con sus comprometidas canciones. Su actitud hardcore se mezcla con cierto regusto metálico, sobre todo merced a una producción limpia sacada de los estudios Hi-gain por Haritz Harreguy y por esa masterización en Finlandia de Mika Jussila. Así, una música callejera que incita a la reacción, también adquiere un cuidado que permite apreciar perfectamente cada golpe de batería y cada guitarrazo, al igual que reparar nítidamente en esas letras que son uno de los puntos fuertes del disco.

No es que el grupo denuncie nada nuevo, pero resultan creíbles unos textos que no se cortan y que consiguen sensibilizar. Especialmente me quedo con “Sin Derecho A Ser”, echando en cara el pasotismo de políticos y gente en general ante el hambre y demás miserias que parecen no importar demasiado a quien no las padece y busca otros intereses. La colaboración de Vikingo de Narco viene que ni pintada, conjugándose con la voz menos agresiva de Jhonny. No por menos agresiva tienen menos efecto si prestas atención a temas que denuncian por enésima vez la violencia de género, como “Quiero Vivir”, la globalización que nos lleva al pensamiento único, incitando a combatir con nuestra propia forma de pensar, lo que nos cuentan en “Mi Propia Voz”, vivencias crudas ante la falta de dinero como la de “No Hay Más”, o críticas personales a la forma de actuar de alguna gente más pendiente de criticar ante ciertas situaciones que de pelear. Eso es lo que nos cuentan en el tema homónimo.

Un disco de perfecto título puesto que nada de lo que aquí nos expone el grupo se escapa a “Tu Realidad”, créeme, tanto la más cercana como la global. Puede que no sorprendan ni con su estilo ni con sus letras, pero se agradece que siga habiendo bandas con ideales, que reafirmen que todavía hay quien no sucumbe ante lo marcado y que lo hagan con esta convicción. Si piensas que esto ya lo has escuchado, te digo que tampoco es una banda de dejar pasar por alto. La colección de riffs en la que se basan los temas es más que interesante y deja detalles de originalidad, no estamos ante un disco que priorice el mensaje y que ofrezca solo una base contundente sin más. Si han cuidado el resultado con un buen sonido es por algo y está justificado.

No creo que con este debut vayan a suponer el descubrimiento de la nueva sensación del momento, cosa que tampoco se lo proponen, pero es una banda capaz de hacernos llegar esa rabia de forma muy viva y no decepcionará a nadie que le guste la caña en general, ya sea punk, hardcore o metal. El término resultón podría sonar despectivo, así que diré con todas las letras que sin convertirse en el favorito, puede ser un grupo que guste prácticamente a todos los que van por este lado musical.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Producciones Malditas/El Tridente

Myspace: www.myspace.com/condenadosalarabia