frenetic_guillotinaFRENETIK

(Guillotina)

7´5/10

 

 

 

Tras un tiempo en el que todo lo relacionado con el punk parecía tener que tender hacia melodías y terrenos algo más asequibles, volvemos a tener un resurgir de un punk mucho más rabioso, no solo en su temática, sino también en su sonido. Los últimos en incorporarse a ese terreno, donde a día de hoy bandas como Malaputa, Radiocrimen o Rat-zinger, son claros exponentes se llaman Frenetik y no son realmente unos novatos en esto. Debutan bajo esta denominación con “Guillotina”, pero la banda surge a partir de la salida de Kaótiko de Fonta, quien también formó en Kaos Etiliko. Le acompañan Unai Olalde, cantante y guitarrista de Eratu, Eneko Larrañaga, ex batería de Txapelpunk y Norelax y Xavi Seko, tras abandonar Hesian. Es decir, que saben por dónde se andan estos chicos. Si imagináis unos Kaótiko algo más agresivos pondríais estar cerca de entender lo que es Frenetik.

El disco cuenta con 12 temas de punk rock de vieja escuela pero tratado con una frescura y con unos guiños que podemos apreciar en cada corte. Desde un inicial que se lanza al cuello “Perros” quedan claras las armas del grupo, atacando con afilados colmillos, con temas como “Más Fuego” o el aplastante “Guillotina”, que no deja títere con cabeza, nunca mejor dicho. ¡Que temazo!

No solo son composiciones directas al uso, sino que apreciamos un trato de guitarras más llamativo en “Cicatrices”, muy afilado, en contraposición con momentos de mayor robustez en ”Mi Mansión”, de memorable estribillo. Dos temas aparecen en euskera, como son el acelerado “Lur Zati Hontatik” y la declaración de intenciones final “Esnatu”.

Y no quiero dejar de destacar temas tan comprometidos como “Los Gritos De La Calle”, la perfecta descripción de la sociedad en “Zombies”, un tema del empuje de “Urna De Cristal”, la bofetada de título “Donativos” o el salvaje “Loboman”, que incita a transformarnos en bestias.

Dominan el estilo como especialidad y eso se nota. Pese a resultar tradicionales y directos no han dejado un disco plano para nada, sino que son capaces de brindar un halo de frescura a cada tema. 12 temas de punk rock directos y sin miramientos, pero a su vez suficientemente cargados de argumentos. Una alegría para todo amante del estilo, sobre todo si echabas en menos mayor rabia y suciedad en los actuales grupos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Records

Fecha de salida: 27.01.2015