lavelapuerca_eraseLA VELA PUERCA

(Érase…)

6/10

 

 

 

Cumplen 20 años en la brecha los Uruguayos La Vela Puerca con la edición de su sexto trabajo de estudio titulado “Érase…”. De buen seguro, será un disco que llamará la atención a sus incondicionales por la oscuridad que transmite, alejado de trabajos pretéritos más festivos. Parece ser que en lugar de celebrar el redondo número de años desde su inicio en 1995 con un disco acorde a ello, han decidido dar un viraje en su sonido, sin dejar, por supuesto, de ser ellos. Los sonidos de metales están muy presentes, el acento es característico y le da un toque especial, y se deja notar la calidez de aquellas tierras. Para nada será un disco que deje tampoco a nadie frio, solo es un trabajo un tanto chocante.

La obra está dividida por capítulos, con introducciones a cada fase del disco, dando una sensación de obra conceptual que desconozco si es en realidad. El caso es que este tipo de pasajes cada cuatro temas deja un poso de unidad que anima a la completa escucha del disco, a no perderse ni siquiera el epílogo.

“Chamán” nos abre la puerta al mundo de La Vela Puerca, un simple destello vocal para llamar nuestra atención, encontrándonos en seguida de lleno con “La Calle De La Adicción”, un tema potente y duro, como lo es posteriormente “El Soldado De Plomo” y “El Primero”. En estos temas hay un deje melancólico en los textos. Aunque son temas pegadizos quedan faltos de algo de chispa. También hay que destacar el papel de los vientos, muy presente pero en un plano ornamental que acrecienta esa sensación algo gris. No llegan a sobresalir demasiado en el plano solista, lo que podría darle otro color a la obra.

De mis favoritos es “Buenas Mascotas”, tema con un mensaje hiriente contra la humanidad. A destacar el trabajo instrumental, con unas guitarras prácticamente acústicas que, sin embargo, son capaces de encontrar el brillo que hasta el momento no encontrábamos en los anteriores cortes.

El segundo capítulo de título “Araucaria” se abre con un homónimo pasaje para dejarme en la siguiente tanda de cuatro temas una sensación muy similar a la anterior. “¿Ves?”, “Habeo” y “Sin Avisar” indagan en la densidad del sonido propuesto por la banda para este disco, dejando un respiro de vida en “La Madeja”, otro tema de los que destacaría de esta obra por encima de la media.

“El Agua” es la tercera parte del disco, con una intro nuevamente para indagar en un tono incluso intimista en “Canción Para Uno”, si bien la obra adquiere variedad con “Mi Tensión”, con mayor movimiento, y con el acústico “La Vuelta Al Sol”, pincelada de color en una obra donde no abunda precisamente. Para no variar, el último tema de este nuevo tramo también me parece el más destacado. “Su Ley” es un corte duro, con un desarrollo instrumental más llamativo que el llevado en líneas generales por un disco al que le falta algo más de vida. Tal vez sea darle escuchas y meterse en el ambiente propuesto por La Vela Puerca para entender esta opacidad con la que empasta el conjunto de la obra, pero se me antoja que “Erase…” no estará entre los discos favoritos de sus seguidores.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rock Estatal Records

www.velapuerca.com