CRÓNICA: BAJA CALIFORNIA + ROAD TO RUIN

 

BAJA CALIFORNIA + ROAD TO RUIN

11 – 04 – 15

Vitoria – Gasteiz (Ibu Hots)

 

 

Hay que apostar de una vez por todas por las nuevas bandas de calidad, las que desprenden algo especial, las que desde la primera vez que las escuchas notas que no estamos ante más de lo mismo. En un día en que barajamos las opciones de quedarnos en el botxo con Barón Rojo o desplazarnos hastaVillava para ver al eterno UDO, finalmente nos decantamos por no perdernos la visita a Euskal Herria de Baja California. Los ovetenses han debutado con el mejor pie posible auspiciados por un primer disco de título “La Cara B Del Rock”, que tanto dice sobre nuestra escena a día de hoy y sobre realidades como la suya propia. Pese a ser prácticamente unos principiantes los medios especializados no han dejado de verter buenas palabras sobre ellos, palabras que no mienten sobre la frescura y el buen hacer que desprenden en este puñado de temas propios que ya presenta por diferentes escenarios.

ROAD TO RUIN
ROAD TO RUIN
ROAD TO RUIN
ROAD TO RUIN

Con ellos se presentaba en directo Road To Ruin, banda de Gasteiz para mí totalmente desconocida hasta este momento. Sobre ellos cabe destacar lo eclécticos que resultan. Si bien su propio nombre, suponemos que en honor al disco de Ramones, puede resultar un indicio de punk rock, lo cierto es que luego la banda alterna registros que pueden tocar el hard rock con otros que denotan más influencia de gente a medio camino de varios frentes como Berri Txarrak. La utilización de tres voces en diferentes momentos acentúa toda esa variedad que la banda expuso. Les queda pulirse mucho, no cabe duda, también alcanzar un mayor nivel si pretenden plasmar ese estilo con la personalidad que de momento solo pudimos intuir, pero cuentan ya con los argumentos necesarios para hacer disfrutar a un rockerío bastante amplio.

ROAD TO RUIN
ROAD TO RUIN
150411_roadtoruin4
ROAD TO RUIN

Los que pese a su juventud y tan solo tener un disco pisaron sobre el escenario del Ibu Hots como una realidad de nuestra música fueron Baja California. Decir esto con tan solo un disco puede provocar mareos, pero es que es mejor disfrutarlos ahora y que nadie se los pierda a la espera de que puedan ofrecer mejores discos porque “La Cara B Del Rock” ya es un disco que pase lo que pase de ahora en adelante en su carrera estoy seguro de que quedará como una gran edición. ¿Cuántas bandas nos han dejado como debut uno de sus mejores trabajos a la postre? Pues, sin querer decir con ello que no lo puedan superar, tengo claro que este es uno de esos grandes debut de los que con el tiempo uno se podrá enorgullecer de haber estado presente prácticamente en su parto, así como de haber visto a la banda en directo ante apenas un puñado de personas.

BAJA CALIFORNIA
BAJA CALIFORNIA
BAJA CALIFORNIA
BAJA CALIFORNIA

Ya lo anuncia el título de su obra, esto es “La Cara B Del Rock”, por lo tanto aún estamos lejos de aglomeraciones, pero eso no significa que resulte menos grande ver a una banda que se patea más de 300 kilómetros para ofrecer un sorprendente directo, un directo que hace justicia a su trabajo de estudio, donde la banda se siente cómoda, disfruta y se come el escenario mientras lo saborea con una pasión que termina por envolvernos a todos, llevándonos a su terreno como auténticos veteranos.

BAJA CALIFORNIA
BAJA CALIFORNIA
BAJA CALIFORNIA
BAJA CALIFORNIA

Sin apenas parones, tan solo quitando del repertorio la balada “Mi Lugar” la banda presentó los temas de ese debut, cada cual con más gancho. Comenzando por “Atrápame”, tan ideal para arrancar un directo como un disco, aunque en un futuro me lo imagino en un puesto del repertorio más cercano a la recta final de la descarga. “Es La Hora” se convirtió en la declaración de intenciones que dejaba claro lo que habíamos ido a hacer allí: a disfrutar del rock & roll. Los primeros que disfrutarían serían los propios ovetenses, con el hacha Javi Monge dándose de vez en cuando algún paseo entre el personal con su hiperactiva guitarra, fantástica sacando riffs o soleando. Y sobre las tablas se nota buen rollo, con ciertas bromas entre los componentes y mucha unidad, sin perder un ápice de actitud. Todo lo vuelven a su favor estos chicos para llevarse el gato al agua, captar nuestra atención en primer lugar, agradarnos en segundo y conquistarnos por último.

BAJA CALIFORNIA
BAJA CALIFORNIA
BAJA CALIFORNIA
BAJA CALIFORNIA

Para ello cuentan con temas como “Aquí Estoy”, de los más accesibles para todo tipo de público, con un guiño a M-Clan que no debe llevarnos a engaño. Los de Oviedo trasmiten una energía que en la banda de Carlos Tarque ha quedado bastante olvidada desde tiempos inmemoriales. Además Baja California bebe de fuentes anglosajonas, sobre todo el sonido de guitarras parte de ahí, de bandas americanas de lo más clásicas, solo que con un acoplamiento del castellano como un guante.

BAJA CALIFORNIA
BAJA CALIFORNIA
BAJA CALIFORNIA
BAJA CALIFORNIA

“Hoy Toca No Dormir” es de los que más juego les da en vivo. Un tema muy cambiante donde la banda se desata definitivamente. Y para que nadie se pierda ya una revisión del cásico “Hush”. “El Último Hombre En Pie” es de los que más gana en directo con respecto al estudio. Es uno de los que más gana en fuerza. Y así llegamos a otro punto clave en la descarga como “La Cara B Del Rock”, con una ruptura central para desmarcarse con un guiño a uno de esos clásicos de rock que no pude identificar pese a conocerlo. Una de esas piezas que seguramente hayan versionado infinidad de artistas en diferentes décadas. De esa raíz genuina maman también unos chicos tan jóvenes, importante para entender como reflejan un rock tan añejo y auténtico, pero también personal y actualizado.

BAJA CALIFORNIA
BAJA CALIFORNIA
BAJA CALIFORNIA
BAJA CALIFORNIA

“Lejos Del Final” es uno de los más melódicos, otro de los que seguramente permanezcan como clásicos durante la que esperamos y deseamos sea una larga carrera. Por el contrario, “Humanidad” es un tema algo más denso, pero no por ello peor composición. Un tema que además demuestra que la banda puede afrontar su música desde prismas diferentes. El homónimo “Baja California” parecía que iba a ser el final de la descarga, pero apuraron para ofrecernos la versión de Gotthard del conocido “Anytime Anywhere”. ¿Por qué todos los grupos eligen el mismo tema de los suizos? Sería lo único reprochable (y carece de mayor importancia) por mi parte a toda la entrega puesta sobre las tablas, la gran calidad del grupo y su poder de conexión, su frescura y la pasión desplegada. Rock en estado puro, como el que a día de hoy solo encontramos en “La Cara B Del Rock”, donde esté el presente y el futuro de nuestra música y la realidad de una escena a la que prácticamente todos los grandes medios decidieron dar la espalda hace mucho tiempo para sobar en exceso solo la cara A. Si la gente le diera la vuelta se sorprendería de la vida y la calidad que hay en la parte de atrás de nuestra cultura. Empecemos por Baja California.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)