gong_iseeyouGONG

(I See You)

8/10

 

 

 

Normalmente las bandas se catalogan en estilos de música, pero en el caso de Gong cualquier etiqueta y casi cualquier calificativo se queda corto para definirlo. A mí lo único que se me viene a la mente cuando he escuchado esta nueva obra de título “I See You” es locura. Locura que la banda lleva esbozando desde su creación en 1967. Evidentemente eso ha conseguido que hoy no sean un grupo con un nombre mayor, ya que es imposible que estos lleguen al nivel mainstream de algunos de sus contemporáneos, si bien el carácter revolucionario de su propuesta tiene su peso en la historia.

Su vocalista Daevid Allen has estado nuevamente al frente de esta caja de sorpresas en la que si quieres disfrutar más vale que dejes tu mente en blanco y que desaprendas cualquier cosa escuchada. Olvídate de las formas porque esto es abstracto, pero si te dejas llevar verás con temas como “When God Shakes Hans With The Devil” te acaban llevando por su camino lleno de curvas y de recovecos impredecibles, pero de trazos seguros. Este puede ser uno de los cortes más “accesibles”.

En el caso de Gong no hablamos de una banda que rompa las normas, sino que termina por deshacerse incluso de los cánones naturales. Esto es otro mundo. Y gran parte de ese mundo surge de la mente de Daevid Allen, que en el momento de escribir estas líneas prácticamente acababa de fallecer a la edad de 77 años. Pese a la enfermedad y su avanzada edad, sin embargo, él pensaba presentar este disco en directo haya donde pudiera. Un hombre a medio camino entre la genialidad y la locura que hasta sus últimos días logró ser irreverente y portador de una mente lúcida capaz de bridarnos obras tan especiales como “I See You”. De esas que alejará a los más encorsetados en los cánones establecidos por el pensamiento estándar, mientras que supondrá todo un oasis de libertad para quien sepa dejar volar su imaginación con estas canciones.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACI´N ADICIONAL:

Sello: Top Artist Promotion (www.topartistpromotion.com)

Fecha de salida: 10 de noviembre de 2014