otra-cara-seguir-sonandoOTRA CARA

(Seguir Soñando)

7/10

 

 

 

Se ha hecho esperar más de la cuenta este segundo disco de Otra Cara. Si bien fue dispar la reacción que cosecharon entre el público metalero, ante su tendencia a reblandecer el sonido de su metal melódico, se habló mucho de su “Incompatible” editado en 2008. Parece que la banda siguió empeñada en reconciliar esos dos mundos incompatibles del pop y del rock con la versión realizada de “A Golpes Contra El Calendario” de Alejandro Sanz, siendo un oasis en este tiempo sin nuevo disco, hasta que por fin ve la luz “Seguir Soñando”.

Lejos de meterme con lo melódico o light que pueda resultar su sonido para los amantes del metal más contundente, pienso que Otra Cara es una banda en busca de un sonido personal, de hacer algo diferente y arriesgado, ya que esta propuesta les aleja de lo que podemos entender como comercial, pero se hace demasiado blando para los oídos rockeros. Sin embargo, con mente abierta y sin prejuicios cabe valorar el gran trabajo desplegado en temas que no dejan de tener sus grandes estribillos y sus buenas guitarras, aderezadas, eso sí, con sonidos electrónicos en casos como el inicial “Seguir Soñando”. Si agudizamos el oído notamos cómo la banda le ha querido dar un subrayado agresivo a la voz.

Porque por si queda alguna duda Otra Cara no deja de ser una banda de rock y metal. “Doberman” sigue teniendo fuerza, “Mendigo” se hace duro y “Polvo En El Viento” es de lo mejor acabado de este disco. Perfectamente se acoplan los sonidos sampleados a una composición con tremendo estribillo, excelentes melodías y mucha alma desplegada sobre todo ello. Porque independientemente de lo atronadora que pueda sonar una banda hay otra fuerza interior más pasional que agresiva, la cual estas canciones tienen perfectamente interiorizada. Se incluye para terminar precisamente esa adaptación de “A Golpes Contra El Calendario”, muy cambiada bajo la visión de Otra Cara, que parece intentar borrar de la música cualquier barrera estilística y demostrar que a toda pieza musical se le puede dar, precisamente, otra cara.

Música sin barreras es lo que reclaman estos chicos para ser comprendidos por un amplio sector del público roquero o no. Tienen condiciones para abarcar un amplio abanico de personal, variado, pero con el denominador común de tener una mente abierta. Una vez que te pones en ese plano es incontestable lo útil y buscado de los arreglos de los temas, el buen sonido y lo matizadas que aparecen todas sus melodías, haciendo temas de completa estructura que no dejan de esbozar una elegante sencillez.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Digital

Fecha salida: 05.01.2015