dysnomiaDYSNOMIA

(Dysnomia)

8/10

 

 

 

A estas alturas se pueden seguir encontrando bandas en las lides del death melódico capaces de sorprender. Se ha hecho de todo en el estilo, pero cuando aparece una banda como Dysnomia no se puede uno quedar en frases hechas como esta. Estamos unte un trabajo de mucha calidad por parte de los de Vigo, con canciones tan grandes deben evitar el pasar por alto un debut de esta categoría por el hecho de que se haya saturado tanto un estilo en el que, a la postre, parece que solo con los grandes nombres influyentes como In Flames, Dark Tranquillity, At The Gates, etc tendríamos suficiente para cubrir todo el espectro y a partir de ahí cerrar la puertas. Pero es que bandas como Dysnomia empujan tan fuerte que merecen abrir esa puerta y mostrarse ante un público que, a buen seguro, si se considera seguidor del sonido melódico sueco va a disfrutar como un enano de esta propuesta.

Si bien Dysnomia no se sale excesivamente de cánones, sí que aporta una abrumadora personalidad en temas muy envolventes en los cuales la ambientación solo es el cobijo bajo el que las guitarras y las voces más fieras se explayan. Huelga decir la fuerza que transmiten estas canciones, desde que abrimos con la intro “Kallisti”, dando paso a todo un vendaval con “Let The Spark Ignite”. Es este tema de apertura una presentación con todas las cartas boca arriba. Dysnomia no solo muestra la fiereza y la melodía habituales del estilo, sino que enfoca su música hacia detalles sinfónicos que terminan por marcar mucho su sello. Es por ello que sorprende que en la banda, al menos a la hora de la grabación del disco, no contaran con teclista como miembro oficial del grupo. Es un elemento que no compite en el plano técnico con las guitarras, pero está muy presente ornamentando estas composiciones que, sin él, mostrarían una cara muy diferente.

Porque como apreciamos en “Baptized In Rain” el componente atmosférico es muy importante en la intencionalidad de la banda. Puede que en momentos lleguen a colindar con algo más black, de hecho; ocurre en el final helador “Behemoth”. Temas como el single “Reach Clarity” muestran, por el contrario, una cara más propia de ese puro death melódico, pero con elaboración y tacto. Hay un equilibrio de fuerzas que les dotan de accesibilidad para los oídos curtidos en estos sonidos y, además, son capaces de desplegar sus alas para alzarse un poco más sobre todo lo escuchado en el estilo.

Se nota la procedencia de la banda de Dark Eternity. Es decir, que esta historia no parte de cero, pero independientemente de ello no deja de ser un debut. Un debut que hace abrir mucho los oídos a los amantes del death melódico. Por muy trillado que este estilo esté, siempre hay bandas capaces de brillar más fuerte entre todo ese conglomerado de grupos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Blood Fire Death / Suspiria Records

Fecha de lanzamiento: 20 de Noviembre de 2014