CRÍTICA: DAVID RUFES – ASSORTED RANDOM NOTES

 

davidrufes_assortedrandomnotesDAVID RUFES

(Assorted Random Notes)

6´5/10

 

 

 

Uno no deja de sorprenderse con los nombres prácticamente desconocidos que va encontrando por el camino y que se destapan como grandes compositores e instrumentistas. David Rufes lleva más de 20 años de carrera musical en diferentes bandas de dentro y fuera de nuestras fronteras. Este músico valenciano, además, tiene ya una carrera en solitario con varios trabajos, cuyo debut se remonta a 1999. En la actualidad edita un nuevo disco bajo el título de “Assorted Random Notes”. Una obra instrumental, de esas que ya no se dan demasiado, pero que para los amantes de la música puede suponer una verdadera maravilla.

Como pega le pongo que la producción podía haber sacado más brillo a los temas, que me resultan algo sucios y faltos de punch. Pero es indudable la calidad y la variedad estilística que amalgama este guitarrista que toca desde lo más clásico dentro del rock como en “Savage” o en el heavy y el hard rock como en “Who Is The Fool”; temas que huelen a Purple en algunas partes de “Peace & War”, pasando por aspectos más sicodélicos como “Fesijui” o “Bad Excuses”, abarcando el blues de “Miguelito Martillo” o el flamenco de “Tiger Claw” y llegando a terrenos jazzísticos como ocurre con “Anto´s Talkin´ Nose”.

Vamos, que si te gusta el mundo de la guitarra en un sentido amplio David Rufes no solamente te ofrece una clase de dominio de la misma, sino un puñado de temas de lo más disfrutables. Porque esa es otra virtud de la obra, que abarcando terrenos muy diversos tampoco deja de brindar canciones para oyentes no necesariamente músicos. No se trata de un cúmulo de técnicas superpuestas carentes de sentido. Ahora bien, un poco más de cuerpo en la producción que le hiciera ganar en peso y personalidad considero que necesitaría para marcar más su presencia en el actual panorama.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: The Borderline Music (www.theborderlinemusic.com)