CRÍTICA: VV.AA. – ROCKANCOZ

 

ROCKANCOZ

VV.AA. (Heavy Alex)

 

(Rockancoz)

7/10

Ya que ha llegado a mis manos, al menos quería dejar constancia de que existe este tributo a Coz integrado por 11 bandas estatales y promovido por la web de Heavy Alex. Llegó a mis manos por parte de Juan Olmos de Antigua, una de las bandas integrantes de este “Rockancoz”. Se trata de un meritorio tributo donde cada banda a llevado por completo a su terreno las canciones de un grupo que es en buena parte el germen de todo el rock duro surgido en España, a pesar de lo comercial que nos suenen temas como “Más Sexy” o “Las Chicas Son Guerreras”. Solo saber que de aquí salieron los hermanos De Castro hacia Barón Rojo creo que deja claro que Coz pinta algo en todo esto.

Tenemos 11 temas tratados con todo cariño a cargo de bandas que de por sí tienen un estilo francamente clásico, pero que no tienen por qué llevar el mismo palo que Coz. Tal vez uno de los más próximos sean los propios Antigua, pero contar con esa identificable voz ya le da a su versión de “De Mal En Peor” suficiente toque personal. Además, me parece bastante más enriquecida en las guitarras. Tenemos a unos Viga junto a Nacho Mur que hacen un “Más Sexy” mucho más macarra, a Los Gambas junto a A. De La Vega aportando buenas dosis de teclado a “Apuesta Lo Que Quieras”, a Criteria rockeando a su manera con “Rompe La Red”, a Vendaval llevando al heavy metal melódico “Chica De Cristal”, a Eduardo Pinilla desarrollando otra vez “Rompe La Red” en un blues que nos hace difícil pensar que es el mismo tema que anteriormente escuchábamos a manos de Criteria, a MTC con “Leche En Polvo”, a Kiss Killer metiendo muy buen rollo en “Llévame Contigo” y a Abu Simbel haciendo una versión de “Las Chicas Son Guerreras” en un tono bastante más punzante y con unas voces más cuidadas, aunque no deja de ser un tema comercial por antonomasia. Dejo aparte a dos bandas que, considero, han brillado con luz propia dentro de este tributo. En primer lugar, me parece espectacular cómo La Hermandad le han añadido a “Tentación” toda su parafernalia épica, con un violín muy bien encajado, llegando a lo ampuloso en contra del rock sencillo de Coz. Por otro lado destaco el impresionante “Juega Para Ganar” a cargo de Vooddo Tales. Esos teclados haciendo relucir unas guitarras de lo más rocanroleras en un tema lleno de marcha hacen de este una verdadera joya que bien podrían acoplar a su repertorio en directo.

Un homenaje merecido desarrollado con la misma sencillez con la que Coz todavía a día de hoy siguen en le brecha. Las bandas han desempeñado su papel con total naturalidad consiguiendo que un disco impregnado por clásicos de una banda tan longeva llegue a sonar fresco y actual. Simplemente han llevado a su terreno estas canciones y las han revalorizado. Incluso puede que escuchando este disco alguno tenga más en cuenta a una banda como Coz, bastante menospreciada por el mundo del rock. Te gustaran o no, creo que le sacarás provecho a este nuevo punto de vista de algunos temas de su legado. Bravo por el trabajo de las bandas participantes.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es