CRÍTICA: BLACK LABEL SOCIETY – CATACOMBS OF THE BLACK VATICAN

 

blacklabelsociety_catacombsoftheblackvatican

BLACK LABEL SOCIETY

(Catacombs Of The Black Vatican)

7´5/10

 

 

Zakk Wylde nos brinda una nueva entrega, la novena ya del grupo que ha sido su prioridad desde su salida de la banda de Ozzy, en la que ahonda en un sonido oscuro, duro y añejo hasta llevar su propuesta probablemente un paso más hacia el abismo en esta entrega. No digo con esto que sea el mejor ni el peor disco de su carrera, pero sí un disco caracterizado por sumar en densidad y pesadez haciéndose más sabbathico y dejando a un lado ese toque stoner y de rock americano que también ha sido una de las señas de identidad de Back Label Society.

La obra cuenta con momentos de inspiración, con riffs de escuela Iommi, solo que sacados de las manos de un guitarrista suficientemente personal que en el plano vocal también tiene momentos en los que puede recordar al propio Ozzy. No sé si ha sido algo buscado o casual, pero sorprende ese aroma tan propio de los británicos en temas como “Believe” o como “Beyond The Down”. Es bestial el arranque del disco con dos temas de los que pegan fuerte como son “Fields Of Unforgiveness” y “My Dying Time”. El mayor problema que veo en el disco es que no mantiene la intensidad a lo largo de toda la obra. Baladas como “Angel Of Mercy” y “Scarrs”, sacando el lado más sensible del guitarrista, frenan bastante los ánimos y tampoco me parece que reflejen precisamente la pureza que de manera natural le sale a la bestia de New Jersey. Este se ve fortísimo, cómodo y visceral en temas de la pegada de “Damn Of Flood” o “I´ve Gone Away”, aunque la densidad la estire hasta llegar a los medios tiempos, pero medios tiempos oscuros y muy heavies que a los seguidores de Black Sabbath seguro les encantarán.

Reclamar originalidad está de más en una figura que domina este terreno como su hábitat natural, resultando además “Catacombs Of The Black Vatican” un álbum que brinda, precisamente, la distinción de ser un trabajo verdaderamente pesado, denso y oscuro, dejando un tanto de lado su punto más rockero y haciéndose más heavy. Bajo esas premisas nos deja un puñado de canciones de suficiente calibre y autenticidad como para no defraudar a nadie, aumentando el grado de entusiasmo con el que se coja la obra, lógicamente, cuanto más se acerquen los gustos del oyente a este tipo de sonido ejecutado con la maestría de un peso pesado de la escena internacional.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Top Artist Promotion (www.topartistpromotion.com)

Fecha de salida: 8 de Abril de 2014