zyphra_ciudadsinleyZYPHRA

(Ciudad Sin Ley)

6´5/10

 

 

 

Zyphra es un quinteto que nos llega desde el barrio de Carabanchel (Madrid). Llevan funcionando desde el año 2005. Desde ese año y hasta la fecha varios han sido sus cambios de formación y de orientación musical moviéndose siempre en el terreno del Rock duro. El paso de los años dan madurez al proyecto y les permite consolidarse en directo donde consiguen dar importantes actuaciones junto a grandes de la escena como Survivor o Asfalto. El grupo actualmente está formado por David Aldana (voz y coros), Samuel Castillo (guitarra y coros), Diego M. Beltrán (guitarra y coros), Hector Cobo (bajo) y Christian Fernández (batería). Una formación que tira ya del carro de la ilusión y de plasmar en estudio sus composiciones bajo el título de «Ciudad sin Ley».

El 5 de Abril de este año 2014 es la fecha elegida para lanzar este primer trabajo de nueve cortes cuyo estilo se debate entre el Hard Rock y el Heavy Metal de corte clásico.

Antes de hablar de los temas en sí, hablaré un poco de su producción. Un sonido limpio y claro que en general deja fácilmente que el oyente aprecie los temas. Todo está en su sitio y los instrumentos al nivel adecuado, se notan las horas de estudio. Hay un pero, y es que no me gusta nada el tratamiento que se le ha dado a la batería. Estoy casi seguro de que está programada y si no completamente, en gran parte. De no ser así, han disparado demasiados elementos haciéndola muy artificial y fría aunque muy bien puesta en su sitio. Pueden darse dos circunstancias, la primera es que el hecho de ahorrarte toda la parafernalia de sonorizar una batería hace que se pueda economizar, y mucho, en horas de estudio. Esta circunstancia es muy común y debido a la ayuda de las grandes tecnologías los grupos noveles tienen ahí una buena parte de grabación salvada. La otra circunstancia podría ser la de pretender dotar al sonido y ejecución del instrumento una perfección hecha por una maquina y que resulta ser eso, demasiado mecánica. No puedo evitar ese excesivo brillo en los platos, esa caja tan aburrida o esos redobles con tan poco sentimiento. Y es que me da que poco ha tenido que ver en ese trabajo Christian, su actual batería.

Abre el disco el tema «Ciudad sin ley», un corte ligero y simple donde nos deja entrever un estilo puramente Hard Rock, ese de las bandas estatales de toda la vida y donde gracias a su estribillo pegadizo hace agradable su escucha como corte presentación del disco. En «La última batalla» nos encontramos más dureza en su música acercándola al Heavy Metal más puro, estilo que predominará en todo el disco alejándoles del Hard Rock que venían anunciando. Tan solo «Nunca mires atrás» o «Prisionero» tienen dejes mas rockeros. Con «Noche Eterna» volvemos con caña clásica, dobles bombos, estribillos bonitos y solos de guitarras sin grandes alardes pero efectivos y de agradable escucha.

Me gusta de este disco el aire clásico que desborda, sincero y autentico. No obstante me hubiera gustado que dentro de ese «sota, caballo y rey», hubieran tratado de dar una vuelta de tuerca más a algunos aspectos para haber hecho el disco más original o atractivo. Buena parte de «culpa» en esto que digo es la poca versatilidad de su cantante David Alvarez. Un músico experimentado y que aunque su voz encaja muy bien con la banda, su timbre y sus aparentemente exagerados rasgueos llegan a cansar un poco debido yo creo a utilizar el potencial que conoce en todas las canciones por igual. Tiene un tono agradable y fuerte, así como una afinación adecuada, pero creo que debiera explorar otros matices de su voz para dotar a los temas de dinamismo.

Así y todo, se ve que es una banda dispuesta a dar el salto con un estilo que afortunadamente nunca se fue, está aquí y siempre lo ha estado gracias a grupos como Zyphra. Un buen debut de estos madrileños a los que auguro un muy buen futuro; desde luego este «Ciudad sin ley» así lo demuestra. Heavy Metal potente, melódico y bien hecho que hará que disfrutes si no quieres escuchar nada más que eso: Heavy Metal sin más pretensión.

 

GUILLERMO FERNÁNDEZ

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rock CD Records

 

www.zyphra.com

www.facebook.com/zyphraoficial

www.twitter.com/zyphraoficial