SOBIEHT

19 – 12 – 14

Sestao (Txirbilenea)

 

Con pena, como siempre que se separa una de nuestras bandas, acudíamos al Txirbilenea de Sestao para presenciar la última descarga de la carrera de Sobieht. Pero como en esta vida se trata de disfrutar cada momento, también hay que disfrutar los últimos, como esperábamos disfrutar de una noche especial que nos dejara el mejor recuerdo del grupo sobre un escenario.

141219_sobieht_1

141219_sobieht_2

Primera vez que nos dimos cita en este centro cultural bien aprovechado para este tipo de actividades, algo que es de agradecer por parte de todos. Permitiendo a las bandas, como en esta noche, dejar la entrada libre para que acudiera el mayor número de seguidores y amigos, consiguiendo un gran ambiente.

141219_sobieht_3

141219_sobieht_4

No faltarían las colaboraciones, como cabe esperar en estas ocasiones. Pero antes ya nos habían estampado en la cara buenos cañonazos como “Ustelkeria Edonon” o el rescatado de su primer trabajo “No hay Perdón”. “Gaur Ere” nos mostraba a una banda brillando con luz propia, bajo un sonido nítido que le permitía pegar con fuerza y lucir en todos los aspectos.

141219_sobieht_5

141219_sobieht_6

Lástima que la actuación no se redondeara del todo por algunos pequeños percances, aunque solventados con mucho corazón. Es lo que ocurrió con “837”, donde Jon Ander se hizo con la acústica para interpretarla junto a la colaboración de Maria Rivero a las voces, quien ya apareciera en su segundo disco “Azken Berba Esatear Dago” en este tema. Aquí también hubo sustitución a la batería, con Koldo haciéndose cargo de las baquetas en este y los siguientes temas. Ante la imposibilidad de enchufar la guitarra el vocalista se tuvo que hacer esa parte acústica a pelo, lo cual pese a todo, se sacó adelante con pasión y con el apoyo del personal.

141219_sobieht_7

141219_sobieht_8

Se quedó María sobre las tablas para interpretar otro tema en la que también metió voces en estudio como es “Esnatu” retomando la caña habitual en los de Sestao y dando paso a otras colaboraciones como fueron las de Ibai y Endika de Reo. Con ellos se marcaron el himno “Vietcong”, continuando con temas de impacto como “La Violencia”, “Gorrotoa” o el que da título explícito a su última obra “Tecno-Ilogica”. Ante ciertos problemas que obligaban a parar la actuación supieron improvisar, con rapeado de Isusko incluido. Todo ello también formó parte queriendo o no, de la entrañable despedida de la banda.

141219_sobieht_9

141219_sobieht_10

Pisaron el acelerador a fondo con “Martirs Of Laoughall” y otro rescatado de su primera obra homónima “Vasili”. No se dudó en pedir el regreso de la banda al escenario, algo que hicieron con el potente “Zelatan”, terminando con un grandísimo tema como “Inpernutik-inpernura” para el que contaron con la colaboración de Iker Eskurza, productor de la banda y al cual agradecieron todo el apoyo, terminando con un guiño al “Raining Blood” de Slayer que puso las primeras filas patas arriba. Con el propio Iker en el escenario, como un miembro más del grupo, al igual que con su anterior batería Koldo, saludaban a su público para despedirse como una piña. Porque lo compartido entre varias personas es lo que queda dentro de todos una vez terminadas estas experiencias.

141219_sobieht_11

141219_sobieht_12

Gran noche para poner broche de oro a una carrera de 5 años que nos ha dejado tres interesantes trabajos donde Sobieht ha sabido fraguar un sonido de rap metal industrializado con el que han plasmado una personalidad propia. Eso ahí queda y nadie se lo puede quitar.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)