CRÍTICA: JON LORD – CELEBRATING -THE ROCK LEGEND-

 

jonlord_celebrating_therocklegendJON LORD

(Celebrating –The Rock Legend-)

8/10

 

 

Las personas se van, pero queda su legado, en algunos casos tan grande que parece inabarcable. Algunos pensarán que esto es solo la excusa para seguir sacando tajada de ese trabajo aunque su creador ya no esté aquí. Y dicen que piensa mal y acertarás, pero cuando hablamos de la grandeza de una leyenda como Jon Lord un homenaje como este no solo resulta algo merecido, sino una obra majestuosa con la que seguir disfrutando de tamaña calidad compositiva. La elegancia de las canciones está en buenas manos con un conjunto de invitados que hicieron mágica la cita del mes de abril en que se registró este homenaje póstumo a Jon Lord, tras cuya escucha uno piensa lo afortunados que pudieron ser los que la presenciaran in situ.

La esposa de Ian Paice tuvo la idea de hacer una serie de conciertos solidarios congregando a grandes artistas, algo que al parecer continúa tras la muerte de Jon Lord. En ese marco se celebró este concierto que nos deja este doble CD. Para la ocasión contamos con una orquesta dirigida por Paul Mann, que vuelve a unir la obra de Jon Lord con la música clásica con excelente resultado. Y los invitados son de excepción, comenzando con Paul Weller o Micky Moody, en “Things Get Better” y “I Take What I Want” respectivamente. Y en este primer redondo a medida que pasan temas se siguen sumando estrellas, como Phil Campbell, Ian Paice y Bernie Marsden en temas como “Silas And Jerome”y “I´m Gonna Stop”. En “Soldier Of Fortune” tenemos la presencia de Steve Balsamo, Sandi Thom y, de nuevo Micky Moody. Y si hasta ahora te parecía espectacular, los calificativos para el final de este primer CD se agotan, ya que en un increíble “You Keep On Moving” tenemos a Don Airey e Ian Paice por un lado y las voces de Bruce Dickinson y Glenn Hughes. Con este último es imposible competir, pero el vocalista de Iron Maiden para nada sale mal parado del envite dejando su marca personal. Tampoco se queda atrás “Burn”, con los mismos protagonistas añadiéndose Rick Wakeman, cerrando esta primera parte Glenn Hughes sigue deslumbrando en “This Time Around”.

Nivel muy alto para superarlo en el segundo por parte de la actual formación de Deep Purple, que junto a la orquesta interpreta varios temas sin tacha alguna. Eso es lo que ocurre con “Uncommon Mand”, “Above Beyond”, “Lazy”, “When A Blind Man Cries”, “Perfect Strangres” y “Black Night”, cerrando a lo grande con Bruce Dickinson, Rick Wakeman, Phil Campbell, Bernie Marsden y Micky Moody como invitados para hacer “Hush”.

No sé si de necesaria edición, pero cuando menos un homenaje brillante más que merecido al que puede ser considerado el teclista más grande del hard rock de todos los tiempos que no está de más dejarlo plasmado para la posteridad con varios momentos tremendos, inolvidables para los que los vivieran y de esta manera reflejados para siempre en memoria de Jon Lord.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Top Artist Promotion

Fecha de salida: 26 de septiembre de 2014