CRÓNICA: VANISHINE + MASTERLY + IN LOVING MEMORY + DABELYU

 

VANISHINE + MASTERLY + IN LOVING MEMORY + DABELYU

09 – 10 – 10

Bilbao (Blue – Santana 27)

VANISHINE

Después de unos meses de obligado parón, por la marcha de su vocalista, Vanishine volvían a pisar los escenarios, con motivo de la presentación de su nueva componente. Este hecho, resultó uno de los atractivos del concierto, pues guardaron celosamente el nombre de la misma hasta la hora de subir al escenario. Para una noche tan especial se rodearon de grupos cercanos como In Loving Memory y Dabelyu, además de la visita de los catalanes Masterly, que completaban el cartel.

DABELYU

A media tarde, minutos después de la hora prevista, Dabelyu hacían su aparición sobre las tablas de la Sala Blue. Los bilbaínos se presentaban en formato de trío, pues recientemente se habían quedado sin base rítmica, por lo cual esa noche acometían sin bajista y contando con la colaboración de Xabier Del Val, “Txamo”, batería de Rise To Fall, que en pocos días tuvo que aprenderse el repertorio.

IN LOVING MEMORY

A pesar de los contratiempos, estuvieron correctos y dieron rienda suelta a su personal propuesta. Unos cuarenta minutos donde no faltaron “Malas Pulgas” o las extraídas de su Ep, “Efímero”, “Vuela lejos” o “Febrero”. No se rindieron y un activo, Ángel intentó contagiar a los pocos presentes, que se animaron en la parte final. Una actuación que podemos catalogar de circunstancias en espera de que puedan completar la formación y demostrar todo su potencial.

IN LOVING MEMORY

Después llegaba el turno de In Loving Memory, que se presentaban con la propuesta más contundente de la noche. El cuarteto, que también jugaba en casa, arrancaba con “Even A God Can Die”, de su nuevo trabajo, “Negation Of Life”, un tema que sirvió para tomar posiciones ante lo que nos venía encima. Unos treinta y cinco minutos de demoledor death metal con tintes doom, sin perder de vista la melodía en su música. Repasaron su debut, “Tragedy & Moon”, editado en 2008, recuperando un par de temas como “Anger Within” y “Intra Nebulam”. Dada la extensión de sus temas únicamente sonaron 5 cortes, suficiente para hacernos partícipes de su música. Se mostraron rodados y sin fisuras, dejando buenas sensaciones entre los presentes.

MASTERLY
MASTERLY

Unos minutos fueron suficientes para que  Masterly tuvieran preparado el backline y comenzaran con su actuación. Los catalanes, cargados de ilusión, hacían su primera incursión por estas tierras de la mano de su segundo Ep, “Sicus”, el cual venían presentando. El desconocimiento general a su música hizo que se tuvieran que emplearse a fondo. Con la gente un tanto distante, fueron desgranando su repertorio, con temas como “Yo Gano” o “Laberinto” de su citado Ep y alguno nuevo como “Asesino” o “Aprendiz”, que formarán parte de su próximo trabajo. Su vocalista Dazz, maquillado para la ocasión, se mostró cercano y demostró ser un buen frontman que consiguió ganarse a mucho público. El sonido no fue del todo preciso, no haciendo justicia a la ejecución de los temas. Aun y todo, se mostraron compactos, con Javi, su nuevo teclista, bien acoplado a la banda. Su portentoso heavy metal con tintes progresivos logró convencer. Una banda con un futuro prometedor.

MASTERLY

Llegaba el momento más esperado de la noche, pues Vanishine volvían a los escenarios tras la marcha de su anterior vocalista, Leire. La expectación era máxima y pronto se disipó toda duda sobre la elección de su nueva cantante. La inclusión de Bertha les dio nuevos brios en directo, pues cumplió a la perfección en las voces líricas y demostró poder hacer otras voces, abriendo un nuevo abanico de posibilidades para ellos de cara a nuevas composiciones.

 

VANISHINE
VANISHINE

Una intro seguida de “Only Lies” servía para presentar a Bertha e ir repasando su repertorio. Básicamente nutrido de los contenidos de su única obra, “When The Sun Dies”, junto a nuevas composiciones que venían presentando en anteriores conciertos. No fue todo como ellos hubieran querido pues, a pesar de sus esfuerzos, el sonido fue pobre, las voces de Monty no se escucharon en ningún momento, las guitarras muy altas taparon los demás instrumentos y hasta en la parte final hubo Bertha de pelearse con los acoples de su micrófono. Lástima que el técnico no tuviera más tino esa noche. Eso incomodó a los músicos que intentaron abstraerse con la ayuda de la vocalista, que no paró de animar y contagiar al público, haciéndoles participes de temas como “River Star” o la nueva “Brain Factory”. Los nervios iniciales se templaron en la parte final, donde hubo tiempo para recordar al fallecido vocalista de Gotthard, Steve Lee, dedicándole Javi el tema “Tears From The Sun”. El final llegaba con “Fury Grows” que deslució por el mal sonido, dejando al quinteto con ganas de más. Dado que no se había llegado a la hora de cierre de la sala y que el público lo pidió insistentemente (fue la actuación más numerosa de la noche) realizaron un bis, interpretando fuera de set list “No More Lands”, que dio el cierre a una hora de actuación. Una vez más Vanishine vuelven a cambiar su formación, esperemos sea la definitiva y consigan avanzar con su propuesta, pues realmente merece la pena.

 

VANISHINE
VANISHINE

En líneas generales disfrutamos de las cuatro actuaciones que nos brindaron grupos emergentes que merecen mucho más apoyo del que se les viene mostrando, pues aunque demos por bueno el aforo congregado en los tiempos que corren, resultó ser escaso comparado con lo que nos ofrecieron y la calidad musical que atesoran los mismos.

TXEMA SÁNCHEZ