CRÍTICA: H.E.A.T. – FREEDOM ROCK

H.E.A.T. 

(Freedom Rock) 

7/10 

Me tiene sorprendido el revuelo que están montando estos jóvenes suecos con su propuesta de hard rock clásico a rabiar. No dejo de darle vueltas a la frase que me encuentro en la nota promocional diciendo que pensar que H.E.A.T. no son personales y originales es un gran error. Partiendo de ahí este redactor esta equivocado de cabo a rabo, porque H.E.A.T me parece un grupo que peca por exceso de parecerse a todo lo que el hard rock nos ha dado, fundamentalmente en los gloriosos 80. Si en cada una de estas canciones añadimos una coletilla de radiofórmula diciendo años 80, podríamos creer que todo esto surgió en esa misma época. A eso yo no lo llamo personalidad y originalidad precisamente. 

Ahora bien, si lo que buscáis es una fiel plasmación, cuidada, tratada con todo lujo de detalles y llevada a cabo por una banda de facultades aquí tenéis este “Freedom Rock”. Os aseguro que lo vais a rayar de escucharlo una y mil veces dejándote llevar por esos coros propios del estilo llevados a cabo al milímetro desde “Were Gonna Make It”, que hay que reconocer que atrapará a quien todavía no esté empachado de este tipo música. El impacto que pudiera tener un hit como “Beg Beg Beg” podría convertir en poco tiempo en multimillonarios a estos chicos. Para mi el tema con más capacidad de captar la atención de público, aunque todos resultan pegadizos a la vez que bien construidos. Pero para comprobar que esta banda sí cae en tópicos solo tienes que escuchar una balada como “Shelter” o apreciar el regusto de otros temas como “Black Night”, que nos recuerdan a grandes nombres como Whitesnake, Journey o Europe, más allá de los que poco o nada aportan H.E.A.T.. Eso sí, sin desmerecer por estas palabras temazos formados en torno a esos gustos como el que para mí resulta el más completo “Everybody Wants To Be Someone”. 

Y es que no hay que restar mérito a una banda con buenos músicos y, fundamentalmente, con un sensacional cantante llamado Kenny Leckremo, que es todo un descubrimiento (fuera del grupo al poco tiempo de editar este trabajo). Pero al grupo le sobran facultades y le falta muchísimo que aportar de su propia personalidad para que los recursos no se agoten rápidamente. Con una media de edad que apenas llega a la veintena sin duda tienen recorrido para llegar a suponer algo más que un revival hard rockero. Valorando en su justa medida una banda como H.E.A.T., me pregunto por qué un público que parece abrir los ojos ante esta promesa ha dejado que en territorio estatal murieran bandas que decían muchísimo más en este estilo como Nexx o 91 Suite, por qué no se le presta la atención que se merece a grupos como Airless, Eden Lost o Hardreams y, si vamos al plano internacional, por qué no se rinden ante trabajos como el de los veteranos FM, que vuelven aportando una evolución a su propio estilo; o ese trabajo de State Of Rock con Toni Mills a la voz que también me parece un disco de hard rock para no dejar de lado. Se me ocurren muchos nombres de bandas que me dicen más que H.E.A.T y que, sin perder las raíces, considero que suponen mucho más que una vuelta al pasado. ¿Qué me decís de House Of Shakira? Por cierto, Gotthard siguen siendo los reyes europeos en la actualidad en estas lides. 

Es decir, que todavía les falta un trecho importante, en mi modesta opinión, para ser una banda ante la que rendirse. Lo que nos suena a algo ya escuchado entra más fácil, pero también prescindimos antes de ello. Por muy mimado que este “Freedom Rock”, cosa que les hace ser ahora mismo una notable banda, apostaría a que eso es lo que ocurrirá con H.E.A.T. si no maduran y crean algo más propio en los próximos discos. Tienen tiempo. 

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: EarMUSIC 

Fecha lanzamiento: 28.05.2010 

Página web oficial: www.heatsweden.com 

Myspace: www.myspace.com/heatsweden

Facebook: www.facebook.com/heatsweden