BULLDOG + LÍNEA 2

26 – 09 – 14

Bilbao (Crazy Horse)

 

 

Llegamos al Crazy Horse con la actuación de Línea 2 ya iniciada. Cambiábamos de estilo completamente, ya que veníamos de ver a las Vixen en Santana 27 y nos topábamos con el rock más básico y tradicional de las dos bandas del cartel de esta noche. No puedo decir mucho de los teloneros, puesto que poco pudimos ver, pero sí que quiero recalcar que la banda con la madurez y la lucha que llevan a sus espaldas durante estos años se muestra mucho más entera de lo que la recordaba. Los años, la carretera, los cambios de formación y la experiencia van haciendo que un grupo se curta y en ellos eso se nota. Pese a su deje accesible desprenden una energía que cuando tuve oportunidad de verles hace bastantes años no encontré.

LINEA 2
LINEA 2
LINEA 2
LINEA 2
LINEA 2
LINEA 2

Se anunciaba esta visita de los argentinos Bulldog en el marco de su celebración de 25 años de carrera, con la colaboración especial de La Fuga y regalando el disco recopilatorio “Años Junto Al Vicio Por Amor” con la entrada por el módico precio de 7 euros en taquilla. Más no se puede ofrecer. Este es el alma y el corazón del rock & roll, algo que los argentinos llevan muy adentro, como pudimos entender y sentir nada más comenzar su actuación.

BULLDOG
BULLDOG
BULLDOG
BULLDOG

Bien es cierto que por aquí no gozan de la popularidad de su Argentina natal, pero tampoco venían por primera vez. En 2006 ya hicieron gira con la Fuga por suelo estatal, y a su vez La Fuga también contaron con ellos de anfitriones cuando estos aparecieron por Argentina. Una unión que se mantiene y que pudimos vivir en un familiar ambiente esta noche en el Crazy Horse.

BULLDOG
BULLDOG

La banda transmitió energía y pasión. Con un rock muy directo que no puede evitar el aroma latino que ellos le dan. Una característica especial difícil de definir y que diferencia a las bandas de por allí.

BULLDOG
BULLDOG
BULLDOG
BULLDOG

Intentaron montar una fiesta una vez que lanzaron la descarga con “Mundo Irreal”, presentando algunos temas muy representativos de su repertorio, como ellos nos explicaban en el caso de temas como “Más Que Diez”. Me gustó mucho “Antigil”, personalmente, en el primer tramo del concierto.

BULLDOG
BULLDOG
BULLDOG
BULLDOG

No cejaron en el empeño de que el personal diera palmas y transmitiera el mismo calor que ellos ofrecían desde el escenario, señalando a todo aquel que se movía como ejemplo a imitar por el resto. Un buen momento para ello fue “Free Your Mind”.

BULLDOG
BULLDOG
BULLDOG
BULLDOG

La presencia de La Fuga se hizo esperar y finalmente llegó en la parte final, con todos excepto el vocalista Pedro; me consta que le fue imposible estar. Primero Nando se enfundó la guitarra y Edu se colocó a la batería para interpretar “Más Y Más” de la cosecha propia de Bulldog y luego ya con Raúl al bajo se marcaron hermanados la versión de La Fuga de “Por Verte Sonreír”. Tras esto Bulldog se quedaron solos en el escenario de nuevo para dar el último arreón al concierto, con el público pidiendo que este se alargara. Dejaron grata constancia de una parte de ese puñado de canciones de rock directo y entregado, ideal para los directos, que nos han ofrecido desde 1989. En Argentina sería imposible verles en un ambiente tan cercano, en un pequeño local. Así que fue un honor.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)