ZENTE

(Zente)

8´5/10

 

 

 

Hay que quitarse el sombrero ante una banda como la que nos ocupa. Zente se formaron en Burgos en 1994 y desde entonces han estado en activo, aunque bien es cierto que no han generado demasiada actividad. Así está el panorama, lo que frena la proyección de bandas que pueden tener tanto que decir quedando recluidas prácticamente al anonimato. Editaron  anteriormente dos discos. El debut “Queda Mucho Por Andar” aún en los 90 y el último “Regreso Al Planeta Del Rock” de 2007. También cuentan con el EP “Alma Libre” de 1998. Ahora vuelven a la carga con una obra homónima que me hacía pensar que era su primer disco pese a su veteranía, ya que con este trabajo les acabo de conocer  y me he llevado una sorpresa por la cual estoy dando los gracias del día en que se acordaron de mandarnos una copia de este disco a nuestro modesto medio. Producida por Gorka Alegre y masterizada en los The Rockstudios de Carlos Creator la obra termina de cumplir todas las garantías.

Es injusto que bandas con tanto que decir en textos y música estén vagando dejadas de la mano de dios, con la dificultad que eso conlleva para llegar al público. Así está este decrepito país. Y es que encontrarnos con estos 16 temas es recuperar el espíritu ochentero del hard rock cantado en castellano como pocos lo llevan hoy en día hacia adelante. Sin que esto signifique resultar trasnochado. Resultan añejas las sensaciones, sí; pero el nivel de los temas es tan alucinante, enganchan de tal manera, que análisis temporales quedan a un lado. Este disco se podía haber editado a mediados de los 80 y resultaría una de las obras destacadas de la historia de nuestra música. Además, esa es la fuente fundamental de la que han bebido estos curtidos roqueros, y con sus años de experiencia los que mejor pueden conservar ese espíritu que muchos van a agradecer.

Su estilo hard rockero no se asemeja en concreto a ninguna banda. Clásico, pero con aroma propio. Tienen tintes heavies, pero no pienses en los Barones, ni tampoco en Sangre Azul por el hecho de encajar en el hard rock melódico, con una preponderancia de teclados en esta obra que lo edulcora más en ciertas ocasiones, mas AOR en algún momento.

Pero el disco se hace variado y hay temas de todos los colores. Hard & heavy que engancha desde le principio como “La línea De Fuego” o el rebelde “Murallas”. El tono de voz de Manolo, sin ser un vocalista de grandes dotes, brinda el encanto de los clásicos de este estilo. Un timbre que cautiva. Tras ese inicio potente pasamos por medios tiempos como “No Sé”, o cortes puramente heavies como “Control”, incluso con un atisbo de rabia. Temas rocanroleros como “Jimmy Joe” o con un gran trabajo guitarrero como “Regreso Al Planeta Del Rock”, un tema íntimo para terminar con tan solo guitarra y voz como “Recuerdos”, melódicos y con mucho encanto como “El Naufrago”… La verdad que no tiene desperdicio nada de lo que encontramos en el disco. Tampoco los bonus track, que son dos versiones dispares. Por un lado tenemos el “Logical Song” de Suertramp y por otro “A Tu Lado” de Leize. Especialmente a esta última le han dado un toque muy suyo, convirtiéndola en un tema de hard rock  a su propio estilo.

Muy recomendable que no dejes pasar la oportunidad de acercarte a su música si añoras el hard rock con derivaciones heavies cantado en castellano de los años 80. Todavía se puede hacer ese estilo en la actualidad con esta categoría, con este aroma genuino y auténtico que muchos de los grupos nuevos que tratan de emularlo no consiguen sin diluirse. Estos son de pura cepa.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.facebook.com/zente.grupo

www.zente.com