1984

(En Busca De Un Futuro)

8/10

 

 

 

Separan muy bien los componentes de 1984 su otro proyecto de banda tributo a Barricada, Barro Conflictivo, ya que el estilo que adquieren para su banda de temas propios se aleja en parte del rock urbano y lo lleva a derroteros más heavy metaleros de tinte tradicional. Y si alguna influencia aflora en  algunas guitarras es más de unos Platero que de los navarros, con lo que se agradece la búsqueda de un sonido muy personal que les puede dar un toque propio en esta saturada escena. De hecho, sus canciones parten de una honestidad absoluta a unos principios que se reflejan en sonido y textos, marcando el recorrido por estos 9 temas.

Deben de llegar a tocar la fibra de los seguidores cuyos gustos se mueven a medio camino entre el rock y el heavy metal, comenzando por “Siglos De Humo”. Texto contundente acorde con las guitarras y la base rítmica potente de los temas. Hay veces que me recuerdan en actitud a Calibre Zero, si bien en el caso de 1984 están lejos del tono aguerrido de sus paisanos. Da un buen punto la colaboración a la voz de Jose Bulevar en “Alas Cortadas”, dando diversidad y dinamismo a la obra desde el inicio, como también lo hace la aparición del saxo a cargo de Jorge “Chino” en “De La Razón Y La Locura” o la guitarra de Fischer Freire en “Abriles De Luto”.

La banda deja espacio para la libertad de unas guitarras muy presentes, que brindan solidez en los riffs y ofrecen mucha vida en los solos. Eso se refleja en cortes como “Al Sur De La Fama”, toda una declaración de principios. La versatilidad de la banda en torno a un estilo que se ve consolidado y que les identifica se puede apreciar en la distancia que separa temas tan rockeros como “El Infierno Del Talento” o el riff más duro y metalero que abre “Identidad”, dejado para el final un completo tema que pueda abarcar todo lo que es a día de hoy 1984 y que da nombre a esta obra.

“En Busca De Un Futuro” que debe contar con la gente que tiene cosas que decir y entre ella, no cabe duda, está 1984. Pero también hace falta quien se pare a escuchar y apreciar. Lo único que no cabe aquí es el conformismo, la resignación y el hastío. Una buena terapia contra todo ello es inyectarte la música de 1984 con la mente y el corazón abiertos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Postal Rock (www.postalrock.es)

Fecha lanzamiento: 26 de diciembre de 2013