CRÍTICA: INSOLENZIA – CON EL MUNDO ENTRE LAS PIERNAS

 

INSOLENZIA

(Con El Mundo Entre Las Piernas)

8´5/10

 

 

 

La trilogía iniciada en 2010 con “La Boca Del Volcán” ofrece su tercera y definitiva parte en “Con El Mundo Entre Las Piernas”,  nueva obra de loa aragoneses Insolenzia que tras cinco discos editados pisan como una firme realidad de nuestra música. Su rock urbano se ha ido tiñendo cada vez de más personalidad, mientras que han dado un salto a nivel compositivo para convertir este trabajo en el mejor de toda su carrera. Lo digo porque así lo creo, no por remitirme a un tópico. Si bien me gustaron con su anterior “Me Quema El Sabor De Tus Ojos”, las sensaciones se multiplican en este nuevo disco-novela.

Les ha gustado esta forma de completar sus obras, con una parte musical y otra literaria. Nuevamente el disco se complementa con una novela que expone en cada capítulo el desarrollo de lo condensado en cada uno de estos temas. Un proyecto ambicioso pleno de creatividad para el que vuelven a contar con los estudios de Iker Piedrafita, sonando los temas plenos de vigor. Obra impecable también en este aspecto y en la presentación, nuevamente de lujo.

Lo que aquí nos ocupa es fundamentalmente el contenido musical. Y en este plano “Con El Mundo Entre Las Piernas” es un trabajo que le pone el listón muy alto de ahora en adelante a Insolenzia. Bendito reto el de superarse a uno mismo. Pero lejos de mirar hacia el futuro hay que disfrutar de este momento que nos brindan los 45 minutos de música del redondo. No hay desperdicio en un trabajo impregnado del encanto de una banda muy especial.

Energía pura nos recibe en “En Mitad De La Nada”, con unas guitarras que desprenden garra y una voz cruda de Daniel Sancet que suena ya con un peso específico, sin desprenderse de influencias, pero afianzando una forma de expresión. En este aspecto el peso es cada vez mayor de una excelente Isabel Marco, que cada vez se impone más en el plano de cantante solista, como apreciamos en temas como “Y La Sal” o “De Tanto Mirarte”. Volvemos a unos estribillos marca de la casa que nos hacen levantarnos del asiento y aplaudir de entusiasmo. Eso se transmite en el siguiente “Volver”, con un trabajo conjunto impresionante. Se complementan Dani e Isabel perfectamente, sobre todo esta se puede convertir en todo un guante que se amolda al contorno del vocalista, como ocurre en un cálido “Una Sola Piel”. O bien pueden alternarse y fundirse en el estribillo, como en “La Respuesta”, introduciendo en esta historia un contenido crítico y social. Esto da como resultado un estallido de “Rabia”, cuyo título dice mucho de lo que encontramos, con un tratamiento vocal en coros y segundas voces muy logrado. Aunque la obra en sí es de enmarcar de principio a fin. De hecho, un trabajo tan completo no se termina de cualquier manera, sino que nos deja un “Asalto Final” diferente, relejado, pero no una balada como tal, esgrimiendo unos arreglos que destilan aire veneciano y una fantástica interpretación de ambas voces.

Totalmente consolidado lo iniciado desde la maqueta de 2002 “Alea Jacta Est” y nuevamente impulsado con la trilogía abierta en 2010. Este es el trabajo más convincente de Insolenzia sin duda alguna. Un disco que afianza su estilo, que lo desarrolla y que le da un toque de perfección que, por otro lado, no le resta la cercanía de los sentimientos más cotidianos. Su gran obra hasta la fecha.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Carcajada Records / Santo Grial

www.facebook.com/insolenzia.rock

www.twitter.com/insolenzia

www.myspace.com/insolenzia

www.insolenzia.es