CRÓNICA: ARROWSNIGHT – INCURSED + URBAN + BLACK OCEAN WITNESS + WINTER WAKE + THE BLUISH + SLAMDOG –

 

ARROWSNIGHT

INCURSED + URBAN + BLACK OCEAN WITNESS + WINTER WAKE + THE BLUISH + SLAMDOG

20 – 12 – 13

Erandio (Sonora)

 

 

La primera edición de este nuevo concurso de bandas emergentes nos dio cita en la sala Sonora de Erandio este 20 de diciembre, precedido una semana antes por dos jornadas en Madrid donde las bandas también se batieron el cobre. Con la expectación de ver la respuesta del público ante esta arriesgada apuesta en apoyo de las nuevas bandas entramos en una sala Sonora prácticamente desierta para ver a Slamdog.

SLAMDOG
SLAMDOG

Los de Logroño se encargaron de abrir la noche ante un ambiente desfavorable, puesto que ni mucho menos se encontraban presentes las personas que posteriormente darían otro colorido a la noche. Pero es que esta es una de las razones por la que un concurso no suele ser justo, porque incluso el orden en el cartel influye. A ello podemos sumar el no jugar en casa y la propia subjetividad de la música. Pero más allá de eso, nos centramos en las actuaciones de entre las cuales la de Slamdog me pareció destacada.

SLAMDOG
SLAMDOG

No se amilanaron y ofrecieron un concierto pleno de energía. Tal vez en este caso las guitarras se les quedaron un poco bajas de sonido, pero su actuación estuvo plena de entusiasmo. Es una banda de la cual ya sabíamos de antemano su calidad, puesto que no es la primera vez que tocaban en Bizkaia. Les vimos hace un tiempo junto a Seven Black Roses y una semana atrás tocaban en la sala Edaska de Barakaldo, aunque esa vez no pudimos estar con ellos.

THE BLUISH
THE BLUISH

Su concierto nos impregnó del excelente hard rock que ellos saben facturar con tablas más que suficientes, aunque tal vez demasiado peso recaiga en el vocalista, quien se mueve cual Axl Rose seguido por una banda que rezuma en directo si cabe más influencia de Guns ´N´ Roses que en estudio. Lo importante es que si lo que quieres es un buen rato de buen, clásico y ochentero hard rock macarra y divertido temas como “Die Motherfucker” o “Drinkin´ With My Friends”  pueden ser lo que estés buscando y Slamdog los tienen en su haber tras la edición de su recomendable trabajo “Bad Habits” Bajo mi punto de vista merecieron mucho más en este concurso, al menos una mayor presencia de público que pudiera valorarles. Para La Mirada Negra, cuando menos y si sirve de algo, su actuación no cayó en saco roto.

THE BLUISH
THE BLUISH

Los cántabros The Bluish eran los siguientes en salir a escena. La camiseta de Led Zeppelin de su batería no engañaba en cuanto a sus influencias. Lo suyo es una especie de Jam con el blues por bandera. Sorprendente calidad individual pese a su juventud con un guitarrista que se explaya a sus anchas mientras que desde la batería Francisco Gallego – Preciados combina esa labor con la de cantante de la banda en registros muy diversos, a veces más aguerrido y otras veces con algo más de limpieza. Mucha instrumentación nos exponen pero ningún recodo queda vacío pese a la única presencia de tres músicos en escena. Cierto es que se echa de menos un mayor cuerpo en los tramos más duros, pero no dejaba de apreciarse cierta magia en los tramos de una instrumentación más “improvisada”. Ganarán con el tiempo, de momento que se sigan empapando de influencias setenteras, que no suele ser de lo más habitual en gente tan joven. Saben quiénes son los maestros y solo queda seguir aprendiendo.

WINTER WAKE
WINTER WAKE

Ya jugando en casa y con más de un seguidor que les apoyó incondicionalmente salió a escena Winter Wake. Una banda con mucho que mejorar aún, y me pongo en el plano más objetivo posible. Pero lo que no les falta es pasión. Tanto es así que tal vez su vocalista se exceda en ello demasiado, yéndose de tono en múltiples ocasiones. Estos practican un heavy metal bastante clásico, con estribillos que buscan la interrelación con el personal, lo cual en los directos siempre puede ser aprovechable.

WINTER WAKE
WINTER WAKE

Su ímpetu no fue en vano y, pese a percibir cierto nerviosismo, se nota que disfrutan de estar encima de un escenario. Lo único que se de ellos es que en su biografía aparece la promesa de grabar un maqueta, aunque no hicieron ninguna referencia a ella, con lo que nos quedamos con un puñado de temas propios que nos interpretaron esta noche aprovechando al máximo su tiempo en escena. No tienen aún el empaque que pueden llegar a tener, pero mi consejo es que sigan disfrutando de lo que hacen y el tiempo dirá.

BLACK OCEAN WITNESS
BLACK OCEAN WITNESS

Muchas más posibilidades muestran ya a estas alturas Black Ocean Witness. Tenía como referencia su concierto teloneando a Vhäldemar en Bilborock hacía no demasiado tiempo y también el excelente resultado de su primera demo. Con esos antecedentes me disponía a salir de dudas sobre si realmente en directo la banda cuenta con un plus de visceralidad considerable o solo había sido una apreciación. Definitivamente, la visceralidad que adquiere la banda encima de un escenario deja a su obra como un conjunto de canciones demasiado melódicas para la caña y agresividad que tiene la banda en directo en la actualidad, sonando incluso algo saturados. En este aspecto la voz de Aitor hace de estas unas canciones bastante más death en la actualidad con respecto a lo que se grabó en estudio.

BLACK OCEAN WITNESS
BLACK OCEAN WITNESS

Lo comprobamos desde el inicial “We Trust”, uno de los que se incluyen en esa demo junto con “The Enemy” y “American Psyco”. Se repusieron a la rotura de cuerda de uno de sus guitarristas nada más comenzar la actuación y nos presentaron otros temas que no se encuentran en la demo, con lo que la banda va perfilando un set que podría integrar un primer largo. De momento van cosechando logros. Uno más fue participar en este concurso, del que terminarían siendo ganadores, pero independientemente de eso lo importante es que sigan sonando así de compactos y potentes, con una rabia y una visceralidad explosiva que son garantía para sus directos.

URBAN
URBAN

Luego teníamos en escena a Urban, banda de la que poca a ninguna referencia tenía. Su música es bastante colindante con el pop, siempre con una guitarra acústica en manos de un vocalista que se erige en protagonista central de la descarga. Calidad no le falta en cualquier caso a ninguno de los músicos que le acompañaron. Con las melodías y los registros limpios por delante a nosotros se nos quedaron un poco blanditos, pero sus temas tienen indudablemente gancho para sus seguidores, como quedó demostrado con “En La Noche” o “Tu Estrella” ya desde el principio. Su “hit”, “Tras La Puerta”,  cayó casi al final para regocijo de los que se conocían sus temas. Se pasaron del tiempo establecido, intentando aprovechar al máximo la media hora sobre las tablas que permitían las reglas del concurso y dejando al menos en su parroquia un buen sabor de boca, mientras que los más metaleros esperábamos emociones más fuertes con los siguientes.

URBAN
URBAN

Y es que Incursed no dejaron títere con cabeza. Ataviados con sus trajes de vikingos se dispusieron a hacer mover al personal y fueron, sin duda los que más respuesta generaron entre el personal. El wall death que se vivió con ellos fue de órdago, pero la respuesta fue constante a lo largo de toda la actuación, en la que el grupo sonó fabuloso, ofreciendo  melodías vikingas que nos brindaban la oportunidad de vivir una auténtica fiesta con la épica de otros tiempos siempre presente en su música.  De entre sus temas, muy celebrado resultó “Ginnungagap”, esgrimieron la espada en “Die By The Sword” y resultando triunfadores en el combate cuerpo a cuerpo cuando “Homeland” nos llevaba al final del concertó.

INCURSED
INCURSED

Bajo mi punto de vista la banda con más hechuras de la noche, con un trabajo instrumental sencillo pero vistoso y efectivo a la vez que bien empastado, como bien intercaladas resultaban las voces agresivas de Narot y las limpias pero igualmente crudas de Jonkol, que con su teclado en ristre reviste de color a todas las composiciones de la banda. Muy buen concierto que perfectamente les podría haber hecho ganar el concurso, aunque el resultado favoreció a Black Ocean Witness.

INCURSED
INCURSED

Pero lo importante es que actos como este pueden ser un escaparate para demostrar que el underground y las nuevas bandas siguen apostando fuerte por convertirse en realidad. Así que si bien quien gane este tipo de concursos tampoco dice nada definitivo es indudable que sirven de excusa para ver y conocer a nuevos grupos en acción. Así que esperamos se consolide el Arrowsnight, que consiga sus propósitos de apoyar a las bandas y que en la segunda edición nos volvamos a ver con un cartel formado por otro puñado de grupos con cosas que decir.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)