SAD EYES

(9HOB1A)

8/10

 

 

 

La escena extrema a nivel estatal goza de un estado de forma espectacular que considero que ni siquiera los medios especializados llegan a reflejar en su verdadera extensión ante el eclipse que siempre provocan los grandes y consolidados nombres de la bandas con más reconocimiento. Aquí tenemos una nueva obra en las lides más brutales que pese a ser un proyecto en solitario de Santi Gzlez cuenta con un amplio espectro de colaboraciones que ejemplifican ese estado cuantitativo y cualitativo de la escena extrema. Santi se hace cargo fundamentalmente del esqueleto de las composiciones. Es decir, que aparte de componer toca todas las bases de riffs y también se ha hecho cargo de la batería. Pero luego ha contado con las voces de Carlos Mejias (Thirst Of Revenge) y Kike Capilla (Rex Devs), el trabajo en el bajo de David Mendoza (Antropomorfia) y los solos de guitarra de Paco Espada (Ex O Miserum Mane), Vrolok D. (Demised), Samuel Morales y Sandro Vizcaíno (Helevorn), Ricardo Moreno (Ex Avulsed), Pol Luengo (Aggression), Oscar Comendador (Mind Holocaust), JL Montans (Kathaarsys), Ivan Duran (Hybrid), Gorka Laherran (Natural Born Stonehead), Exo (Noctem) y Achokarlos (Exquisite Pus). Todos ellos aportan lo suyo a la obra salida de la mente de Santi, que aparca su otra banda Rex Devs para editar esta segunda obra bajo la denominación de Sad Eyes.

Una obra de metal extremo de una visceralidad proporcional a su técnica y complejidad. Si la intención de este disco conceptual es, como nos dicen, reflejar las crónicas de las luchas atormentadas de una mente autoinflingida por el miedo, no se le puede poner reparo alguno a lo que destilan estos nueve cortes. Música atormentada, agónica, enferma para mentes que sientan ese mismo estado complejo y puedan así descifrar todo este cruce de cables que llevan a una locura en la que repetir esquemas pareciera todo un reto. Pero ahí es donde reside la calidad musical de este proyecto que con todo ese conglomerado guitarrero y la alternancia de una voz gutural con otra más aguda, aunque igualmente desquiciante, consigue sembrar un caos en el que puedes perderte libremente.

La base, sin embargo, es solida. La marcan unos riffs de guitarra apoteósicos, aplastantes, sorpresivos, violentos, absolutamente demoledores. A ello se añade luego un sinfín de elementos que dotan a este death metal de un virtuosismo digno de magistrales instrumentistas. Pero si nos quedamos solo con las paredes al desnudo ya nos va a ser difícil encontrar el camino de vuelta en el laberinto en cuanto demos dos pasos. Así que mejor seguir caminando, porque esa es precisamente la sensación que pretende lograr este disco que para acabar de confundirnos escribe los títulos de los temas, así como el de la propia obra, con números y letras para que la sensación de irrealidad sea mayor. “9HOB1A” tiene títulos como “53L3No”, “91573Mo” o “FRoN3Mo”. Así deja que tu subconsciente haga el trabajo por ti, porque esto sobrepasa la imaginación más racional y la sensatez captada por esos sentidos que nos engañan. Prueba con las letras en castellano, si bien no creo que sin los textos delante logres descifrar ese mensaje gutural y descarnado haciendo uso solo de tus facultades normales. Es la banda sonora perfecta de una escena caótica.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.sadeyesband.com

www.myspace.com/sadeyesband

https://sadeyesband.bandcamp.com/