PELIGRO MARTINEZ Vs BURNING

12 – 04 – 13

Bilbao (Sala Cúpula – Teatro Campos Eliseos)

 

Como una de la noches más especiales de esta temporada quedará en nuestra memoria esta actuación aparecida en los carteles anunciadores como Peligro Martinez Vs Burning. Se trataba de un concierto en el que la veterana banda vizcaína, formada por componentes con gran experiencia, iba a realizar un concierto doble dividido en dos partes. En la primera la banda interpretaría temas propios, de los que integraron su obra “Rompe El Cerdo” y otros que se quedaron fuera, y en la segunda un homenaje a una de sus grandes y más claras influencias como son Burning.

Su parte de actuación con temas propios estuvo plagada del buen rock & roll al que acostumbran estos chicos. Un quinteto de portugalujos que se convierte en sexteto en el buen número de temas que se incorpora la armónica de Lalo. Repartieron esencia rockera en una sala que una semana atrás no me había sonado nada bien en el concierto de Celsius. Esta vez, con un sonido no muy potente, lo que se agradeció es que todo sonó equilibrado, con lo que era nítido lo que nos llegaba.

Una gran banda con músicos de auténtico rock cuyo único objetivo es pasárselo bien junto a los que decidan acercarse, con un buen rollo en el escenario que se echa de menos en los grupos superprofesionalizados. Así el aroma de rock resulta bastante más fresco, cosa que percibimos desde el inicio con “Rota La Garganta”, “Inténtalo Tu Por Mí” y “Aguantar De Pie”.

Se presentó Txortxe, Somos Peligro Martinez y vosotros no, cosa que solo se consigue con implicación en los conciertos. Quería el vocalista hacernos reaccionar, para lo cual tiene un descaro y unas cualidades como cantante solista de una banda de rock más que reseñables. No para un momento y cada gesto suyo tiene un toque vacilón que evita cualquier atisbo de timidez. Apareció en escena con una camiseta de “Stop Desahucios” que luego lanzó al público. Derrocha carisma.

“La Marea” fue el tema indicado para hacer reaccionar al personal, pero es que son muchos buenos temas los que tiene la banda. Y es que en otra tesitura algo menos guitarrera “Palos De Ciego” tiene una actitud que también atrapa, al igual que el desenfadado “Tus Tetas”.

El rock & roll de colegas que ellos practican se refleja en canciones como “Buscando A Mi Amigo”. Pero no me refiero con esto a un rock de andar por casa, sino a un rock que transmite cercanía, alejado del objetivo lucrativo. Llevan tocando juntos desde los años 80 y tan solo han editado un disco. Su intención es juntarse, hacer unas canciones y de vez en cuando exponerlas en directo. Pero son unos tíos que hacen ruido de verdad, como reza la letra de “Abajo En El Rio”.

“Un Lunes Pasao Por Agua” y “Amigo” continuaron con ese sentir entrañable. Todavía más lo sería “Vivir Sin Ti”, un tema que Txortxe presentó a su peculiar manera, como suele ser habitual. Según sus palabras es una canción de Iñaki escrita para su chica, pero el cantante se la dedicó a la suya. Tanto es así que la buscó entre el público para cantársela directamente. Es un crack encima de las tablas que conecta con el público. Un tipo que te cae bien sí o sí.

La chulería del rock puede ser afín a la chulería del tango, como queda claro en “Muchacha”, donde Txortxe escenificó con su navaja lo que la letra contaba. Un tango es también “Los 40”. De hecho es una letra del tango original de Francisco Garrido del año 36. La adaptación al rock no les ha podido quedar más bordada.

Y llegábamos a la recta final de esta parte del concierto con ¿Tendré Que Ceder?”, el rockero “Johnny Zurracapote” y “Todo Va Bien”. Un gran concierto con sus propios temas que para una mayoría serán desconocidos, pero los que estuvimos allí esta noche pudimos comprobar su efectividad, su calidad y su actitud, que no se achica ante el que ose ponerse al lado.

Incluso son capaces de emular a los mismísimos Burning, para lo que descansaron unos minutos antes de volver a la carga. Si hay un grupo que puede homenajear a la mítica banda madrileña, uno de los pioneros del rock en España, esos son Peligro Martínez. No solo lo hicieron con respeto, sino también con el empaque de quien tiene tablas en esto. Felix Landa e Iñaki Setien intercambiaron bajo y guitarra en esta parte de la actuación en más de una ocasión. El primero ha venido girando como guitarrista de Extremoduro en los últimos años y el segundo fue guitarrista de la banda de Roberto Iniesta en tiempos pretéritos, formando parte de una época clásica. Aquí Iñaki toca habitualmente  la guitarra y Felix el bajo, cosa que se alternarían en este homenaje a Burning.

Regresaron a escena para comenzar con “Ginebra Seca” y no tardaron en descargar uno de esos clásicos conocidos por todos, porque “No es Extraño” fue el segundo en caer. No necesitan esos teclados habituales en Burning para hacer los temas a su manera, pero siempre con el respeto a la composición original.

Nos desgranaron más temas, como “Una Noche Sin Ti”, “Es Especial” o “Balada Para Una Viuda”. Txortxe apareció con una camiseta de Burning en “Te Quiero Tanto”. El que aparecería luciendo en contraposición una camiseta de Peligro Maryinez sería Johnny Cifuentes, que antes de su acordada colaboración salió de camerinos con sus características gafas de sol y se acercó a la barra mientras cantaba lo que el grupo estaba interpretando. Entre los saludos del personal se quedó allí un momento viendo cómo el grupo interpretaba “Tu Eres Mi Amor”. Y no pudo resistirlo más cuando en “Que Hace Una Chica Como Tú En Un Sitio Como Este” salió a cantar junto a la banda para regocijo de todos.

Este no era un concierto de grandes multitudes, pero lo que veíamos era enorme. Tener la oportunidad de ver a una banda como Peligro Martinez acompañada de una figura de esta relevancia de una manera tan íntima es algo inenarrable que los buenos seguidores del rock que allí estuvieron seguro que seguirán recordando mucho tiempo. Es de esos acontecimientos que no puedes resistir sin contárselo a todos, todos los amigos que se lo perdieron.

Precisamente tras la marcha momentánea de Johnny del escenario llegó una versión por la cual Peligro Martinez sería felicitado por el propio mítico componente de Burning: Nunca antes había visto tocar “Sin Tiempo Para Vivir” y Peligro están ya en mi corazón. Tras el cual “Cristina” nos condujo a los bises. Tres temas que fueron interpretados conjuntamente con el invitado especial de la noche, creando la magia. Estos momentos inolvidables de la actuación llevaron los títulos de “Jim Dinamita”, “Esto Es Un Atraco” y “Mueve Tus Caderas”. Los que no estuvisteis… ¿os imagináis lo que fue ver con esta cercanía en un ambiente tan íntimo a una figura como la de Johnny Cifuentes con una banda impecable para un acto de estas características? Probablemente no. Ni aunque te lo cuenten.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiredanegra.es)