CRÓNICA: DECEIVER + DEMONIK + WELL OF ANGER

DECEIVER + DEMONIK + WELL OF ANGER

6 – 04 – 13

Barakaldo (Edaska)

 

Nueva velada de buena tralla la que nos esperaba en la sala Edaska de Barakaldo. Esta noche tres bandas de thrash iban a repartirnos estopa. Ganas teníamos de volver a ver a Well Of Anger con su nuevo bajista. Estos fueron los primeros en aparecer en el escenario después de un cambio de turno de última hora con Deceiver, que en principio debían abrir la noche. A estos no les conocía, a pesar de ser una banda vizcaína, aunque me llevé la sorpresa de encontrarme en sus filas con Mikel Balmaseda a la guitarra, que ha salido de My Sweet Torment con los que le conocí. Interesante sería, por otro lado, ver a los llegados de Madrid Demonik, presentando su segundo disco “Las Cenizas De La Tierra”, donde se denota una consistencia y unas posibilidades como banda que hacían recomendable el no perderse este acercamiento del grupo a nuestra tierra, sobre todo para los que apoyen el thrash con cierta reactivación.

WELL OF ANGER
WELL OF ANGER

A Well Of Anger les he podido ver tres veces y si me tuviera que quedar con una de las tres sería con la de esta noche. La banda se mostró con la nueva incorporación al bajo revitalizada. Sonaron como un cañón y nos pasaron por encima con unas inusitadas ganas. Especial mención también merece la locomotora que la banda tiene a la batería. Y es que Alberto hace un esfuerzo atlético para marcar esos ritmos. Por otro lado, la banda tiene un trato de guitarras fantástico que esta noche lució a gran nivel. Y la presencia de un vocalista como Antonio, con esa actitud y esa agresividad, es el toque adecuado para que los seguidores de este estilo que ellos practican en una onda tan tradicional como personal caigan a sus pies. El tema es poco a poco irse dando a conocer y para ello ya echamos de menos una nueva entrega que continúe su “Never Look Back” con nuevos temas y un sonido superior al del debut.

WELL OF ANGER
WELL OF ANGER

De momento Well Of Anger ya va presentando algún nuevo tema con muy buena pinta en directo, entre otras canciones que ya conocemos bien como “Black Death”, para mí de los mejores esta noche en la que especialmente fiero resultó el homónimo “Well Of Anger” justo antes de rematar con “No Way Out”.

WELL OF ANGER
WELL OF ANGER

Destaco aquí temas de la fase final del concierto, pero la banda estuvo enchufada y muy centrada de principio a fin, donde temas como “Last Oportunity” o “Freedom Speech” dan fe de que estos chicos además de meter caña tienen buenas composiciones y una calidad reseñable para descargarlas con todas las garantías en directo. Directos que te tiran de espaldas con la potencia de una banda que salió a por todas, a no fallar y a demostrar que pueden ser un grupo a tener en cuenta en la actualidad.

DEMONIK
DEMONIK

Esta misma afirmación la puedo decir con total rotundidad sobre Demonik. Este grupo anteriormente llamado simplemente Demon ya bajo la denominación de Demonik ha editado recientemente su segundo disco de título “Las Cenizas De La Tierra”. Para mí han sido un descubrimiento que recomiendo sin excepción a todos los amantes del thrash. Ellos se muestran fieles a ese estilo, pero con un ápice de originalidad que sube muchos enteros su propuesta. Les gusta elaborar las canciones y musicalmente son un grupo excelente.

DEMONIK
DEMONIK

Y su directo ha sido uno donde mejor he visto pasárselo al público y al grupo. Sin una gran entrada precisamente en la Edaska, Demonik fue capaz de montarla bien gorda. Principalmente porque ellos mismos en el escenario estaban disfrutando de lo lindo, pero también por el efecto de sus temas en la concurrencia, incitando al headbanging y al mosh. Me podía imaginar lo que sería esto con una sala llena. Para que luego digan que una música elaborada puede perder en directo. Ellos tienen temas con una estructura muy labrada, pero es que cada uno de sus tramos resulta ser un cañonazo que en directo impide que estemos quietos. Además, el grupo también transmite nervio, con un Jesús Miguez a la voz que es capaz de lanzarse junto al público como si en algún momento él mismo estuviera disfrutando de su propia banda como un seguidor más, solo que además tiene que cantar. Pero es que también vimos a su bajista Rochy con su instrumento a cuestas mezclarse con el respetable jugándosela en pleno apogeo de algún pogo. No le tiembla el pulso a esta chica para marcar el ritmo propuesto por un demoledor José Andrés Rodríguez a la batería; perfectamente solapado a los riffs de guitarra incesantes de esta propuesta en los que Hugo González tiene mucho que decir, mientras que deja los solos para la destreza de Victor Salinero.

DEMONIK
DEMONIK

Presentaron su nueva obra con trallazos como el que la abre, “Mi Ira”, continuando metiendo leña al fuego con “Bala Tras Bala”, pero no dejaron de lado su anterior disco, del cual he de decir que me gustó mucho en directo “La Fin Absolue Du Monde”. El caso es que si se trataba de echar más combustible la maquina estaba en el máximo de su capacidad. Pero lejos de dar vértigo la gente disfrutó de lo lindo de la sensación de temas como “Codex”, “Visión” o “Tormenta”. Sin dejar de lado más temas de su anterior plástico como “A.D.M.”, ni la sensacional instrumental “Existir”, donde vuelven a demostrar que son cañeros pero también una banda muy creativa compositivamente. Para disfrutar ellos desde el escenario y nosotros desde abajo en muchas ocasiones como esta.

DECEIVER
DECEIVER

Los jovencísimos Deceiver eran los últimos en salir. La banda tiene de momento una demo de título “Strategy Of Chaos” que presentar. Estilísticamente se me parecieron mucho a Metallica, incluso la guitarra y la pose de su cantante son elementos que traen a la memoria a un James Hetfield rejuvenecido 30 años. Deberán de ganar tablas, algo evidente, pero me dieron una buenísima sensación.

DECEIVER
DECEIVER

Con la inquietante banda sonora de la película “Requiem Por Un Sueño” de Darren Aronofsky como intro entró la banda en la actuación. Sonaron bien, como todos los grupos de la noche, y aunque tuvieron que ir contrarreloj supieron sacar toda la garra que desprenden temas como el homónimo “Strategy Of Chaos” o el heavy metalero “Solitary Warrior”. No faltó alguna versión a sus influencias más claras, como fue “Troops Of Agony” de Sepultura. Para terminar sacarían tiempo de la manga ante la petición de beste bat para versionar “Four Horsemen” de Metallica, pero además de eso expusieron temas de cosecha propia más que apetecibles como “Your Loss, My End”, “No Rules, No Rights, No Life” o alguno que no aparece aún en su demo pero que pudimos ver en su set list como “Mind Control”. Una banda muy joven que promete mucha pelea en el futuro.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamirdanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)