CRÍTICA: HYBAN DRACO – WHERE ALL ILLUSIONS DIE

HYBAN DRACO

(Where All Illusions Die)

8´5/10

 

 

Desde su formación en 2004 esta banda de Alcanar, Tarragona liderada por su cantante y guitarrista Hyban Sparda nos ha dejado dos demos previas a su debut de 2010 “Frozen Whispers”, trabajo en el que recopilaban precisamente lo editado en esos años previos. La banda ya venía cosechando cierta repercusión internacional, lo cual no me extraña escuchando lo que son capaces de hacer, con lo que no tardaron demasiado en editar un segundo disco de título “Dead Are Not Silent”, con el que llegaron a girar por Inglaterra. El grupo continua ahora con “Where All Illusions Die” este estado de forma brutal con el que están jalonando estos intensos años. Pocos grupos en la actualidad pueden decir que tras su debut han conseguido editar un disco por año.

Así encontramos en “Where All Illuisons Die” una banda capaz de hacer girar los goznes de su engranaje con perfecta habilidad, el óxido de los mismos no merma su funcionamiento, si no que forma parte del encanto tétrico propio del lugar de procedencia de sus influencias. Si no te dijeran de dónde vienen bien podrías ubicarlos en el húmedo, frio y oscuro norte de Europa. No desmerecen a esas bandas ni en cuanto a calidad ni autenticidad. Esta gente ha mamado bien esas influencias para crear un sonido que engloba el black y el death bajo una etiqueta conjunta de backened death metal. Pero independientemente del estilo hay que hablar de lo que rezuma la obra, de su nivel compositivo y de su capacidad para plasmar ese sonido atroz, podrido, desgarrado e infernal.

Podemos contar con 8 temas, ya que tenemos una intro y una outro muy ambientales que crean el clima en el que nos sumergimos durante estos pasajes. Pasajes en los que nos encontramos con temas alucinantes, ya sean más o menos elaborados. La banda gusta de incluir entre esos riffs atormentados partes acústicas y relajadas, lo que refleja un mayor contraste en la elaboración. Por un lado el grupo es muy directo, ya que esto pega fuerte, pero sus riffs y sus estructuras tienen bastante complejidad. Por una parte la complejidad de dejarse la piel en el rugoso filo de estas guitarras reflejadas nada más arrancar el tema homónimo. Pero también hablo de complejidad a la hora de plasmar estructuras con muchos cambios, que por muy duro que resulte el tema en cuestión, puede hacer que tenga tantos cambios como “Hark At The Wind” o “Weird Terrain”.

En uno de mis favoritos se ha convertido “Solar Storms”. Un tema que no pierde la fuerza arrolladora en ningún momento, con un nivel de crudeza abrasiva que refleja perfectamente el ambiente que pretende crear la banda. Pero cualquier tema tiene lo suyo, ya sea “Frost By Blood”, “Endless Lights Of” o el espectacular “Eleven Heads Suplications”. Impresionante como una banda con un sentimiento tan desgarrado es capaz de facturar construcciones tan concisas y buscadas, sin resultar simplemente un suplicante pasaje de dolor en el que perdernos, sino una inmensa plasmación de sentimiento dirigido por los terrenos pretendidos por el grupo. Otro ejemplo lo tenemos en otro elaborado “Ancient World”, que alterna pasajes tormentosos y suaves tesituras que nunca pierden el halo oscuro de un grupo que, pese a la variedad de detalles que encontramos, no pierde la afinidad con ese sonido escabroso. En el mismo encontramos la brutalidad de una auténtica banda de metal extremo, pero también la calidad de unos buenos músicos y la intención de un estilo pútrido que el grupo busca con la propia producción del álbum. Impecable en todos los sentidos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Blood Fire Death