SEXMA

(Hexánime)

8´5/10

 

 

Han vuelto a grabar con Alberto Seara su segunda obra estos burgaleses. El sonido que quedó reflejado en su primera obra, “Ciudad De Dite”, se mantiene por lo tanto en “Hexánime” en los mismos parámetros. Es decir, que el estilo particular que hace reconocible la mayoría de los trabajos que salen de los estudios Cube sigue presente, pese a que cuando vimos a la banda en directo con su primera obra apreciamos derivaciones más metaleras que camuflaban un tanto más las melodías. El trabajo se completa con la masterización en New York por parte de Ryan Samith (Bon Jovi, Iron Maiden, Dream Theater, Mötley Crüe, etc).

El sonido se mantiene con esa pulcritud, con lo que referencias a Sôber no les pueden faltar, les guste o no. Ahora bien, el crecimiento en la composición con respecto a su primera obra es abrumador. Aquí hay una base potente y unas melodías cuidadas, pero desde el inicial “Leitmotiv” reparamos en muchos más detalles. Buenos arreglos de segundas voces y excelente construcción de guitarras sobre ritmos muy fuertes pese a la melodía que desprende el tema.

En muchas ocasiones las bandas que se mueven en este estilo se quedan en unos riffs potentes pero bastante básicos, sin embargo composiciones como “Viento A Favor” o “Inflamable” nos llevan por derroteros sorprendentes. Hay cambios constantes en una estructura muy flexible pese a su corpulencia. El trabajo de guitarras en toda la obra es fantástico, muy versátil y dinámico. No les falta espacio para lucirse en el plano solista tampoco, algo que agiliza las canciones muchísimos y ofrece diferentes alicientes a lo que es el grueso de los temas. Muchas veces he echado en falta esto en bandas marcadas por este estilo.

La cadencia pesada de canciones como “En Mi Oración” no se hacen por ello más toscas en sus movimientos. Son temas dispuestos para ofrecer virajes en cualquier momento y pasar de partes oscuras a la claridad de un estribillo que llega con pasión. Eso es algo que no falta, se nota que la banda ha echado el resto en esta obra para plasmar lo que llevan dentro. Significativo el corazón de la portada exhausto tras haberse vaciado.

Descarga emociones en temas como “Gélida”, con un trabajo vocal muy variado por parte de Igor Lope. Estira sus recursos más si cabe. Cuando la banda requiere algo más de aspereza también se adapta a tesituras más agresivas como las de “Azul”. Qué despliegue de riffs y melodías de guitarras que arropan constantemente todo lo que contienen los temas.

Continuamos con esta entrega y calidad en “Nada Que Ofrecer”, fortificando todas las emociones en “En Pie”. La guitarra entra como un cuchillo en “Crucificados”, comenzando en solitario un tema que ralentiza de nuevo los tiempos, resultando igual de trabajada y de emotiva pese a ello, pero haciendo que el disco resulte muy variado y que a estas alturas no nos hayamos cansado de escuchar la obra. Pero llega el final con un toque distinto con el relajado en acústico, pero sin perder un ápice de fuerza en el sentimiento, “Entre Vencedores Y Vencidos”.

Termina el disco y piensas que no tardarás en volver a él, porque en este mar agitado de sentimientos, que por un lado nos arrastra con fuerza a la deriva y por otro nos protege de golpes con su acolchado manto, queda mucho donde buscar sensaciones en estos 10 temazos de que uno a uno van siendo bienvenidos durante la escucha. Esa es la delicadeza y la dureza que ofrece esta nueva obra de los burgaleses Sexma. Han sufrido cambios en la formación en este tiempo entre disco y disco, pero el estilo no solo no se resiente sino que crece. Tremendo trabajo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Santo Grial

www.sexmaweb.com