CRÍTICA: SILENCIO ABSOLUTO – A PUÑETAZOS CON LOS ABRAZOS

SILENCIO ABSOLUTO

(A Puñetazos Con Los Abrazos)

7/10

 

 

Sé que hoy en día es fácil estar un poco harto de tanto poeta en esto del rock. Hay que reconocer que está de moda. Pero no es lo mismo estar de moda que serlo, porque tenemos claro que el rock siempre sobrevive a todo este tipo de corrientes. Por eso hay que diferenciar de esos grupos que se pueden apuntar al carro de lo que se lleva y los que son auténticos. En este aspecto a Silencio Absoluto que los registren. Con este quinto disco ellos se pueden considerar ya unos clásicos en este estilo de rock urbano, estando en la brecha desde mucho antes que otros que ahora llenan estadios se lleven una mayor fama, no digo de manera inmerecida. Pero sí que al menos habría que reconocer a cada uno lo que le toca y, pese a que la carrera de Silencio Absoluto ya es extensa, creo que aún dista mucho de reconocimiento de público que mereciera.

Aquí llegan peleando “A Puñetazos Con Los Abrazos” para dejarnos otra obra a la que no le falta de nada para ser agradecida por el seguidor del rock urbano de esta índole que le pone la guinda poética y el mensaje bohemio a los sentimientos más callejeros. No importa mucho que le vuelvan a cantar a la luna y a los bares, el caso es que temas como “Sin Parar” o “A Lomos De Un Rokanrol” tienen una vocación de himno que sus seguidores no van a dejar de engrandecer cuando lleguen los directos. Por otro lado no les falta a estas canciones una pizca de sorna envuelta con la crítica y siempre con un espíritu soñador plasmado en temas como “Que Te Luzca Siempre Una Sonrisa” o “Pétalos En Las Trincheras”.

No deja de ser un disco de rock con todos los ingredientes que te puedas esperar, aunque termina con un viraje especial en el caso de “Moraleja De Una Alegoría” que nos recuerda con añoranza a ese proyecto que estos mismos músicos pusieron en marcha hace unos años llamado Trece Forajidos en el que fusionaban el rock con otros elementos. Pero que no sorprenda de forma general no significa que no sea un disco más que adictivo, siempre con ese pellizco de personalidad de la banda que le da un punto especial. 11 cortes para rebuscar en el sentido de sus letras, más que en su aspecto musical, y completamente efectivos desde el primero al último.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Records

Fecha de lanzamiento: 20 de marzo de 2012