HOTEL VALMONT

(Señales)

7´5/10

 

 

Es imposible ponerle vallas al campo, aunque hay quien lo intenta, como imposible es poner vallas al rock, pese a que la gran cantidad de etiquetas con nombres y apellidos para reconocer cada terreno que pisa una banda en cuestión parezca decir lo contrario. Hotel Valmont no se preguntan hasta dónde pueden llegar, ni el por qué deben dejar de pisar dos lugares a la vez. Lo suyo es el rock de siempre en el sentido más abierto, ese que simplemente atendía a la calidad de la música, independientemente de tener entre sus ingredientes blues, pop o lo que por el camino puedan encontrar. No, no se trata de una banda mestiza, sino de una banda que recuerda a los clásicos previos a los 80 ajenos a la vorágine que posteriormente llegaría, aunque con una importante actualización del sonido.

Que canten en castellano no significa que no puedan tener una acusada raíz americana. El tono sureño, con ligero deje country de “El Bosque De Nunca Jamás”, o el bluesero “La Reina De La Ciudad” delatan la fuente de su inspiración al otro lado del charco. En ellos encontramos esa capacidad perdida hace unas tres décadas de mostrar una intensidad plena en torno a instrumentaciones crecientes e improvisadas que prometen mucho en los directos de la banda. Es el caso de “El Rey Lagarto” o de “La Señal”, el cual pareciera tener un tinte más popero, pero en el plano instrumental es un corte que se endurece a cada paso. Más adelante tenemos algún corte más melancólico como “Tren De Media Noche”. Puede que haya a quien en algún momento el disco se le haga un tanto pausado en algún tramo como este o el siguiente “Bajo El Manto De Fuego”, al cual le diría que se quite prejuicios de la cabeza porque estamos ante una maravilla de tema que simplemente lleva el sentimiento que el grupo quiere transmitir, con unos arreglos y unos detalles en el saxo, violines y voces que no dejas de degustar cada vez que vuelves a él. Si buscas algo más de gancho tal vez debas remitirte a los iniciales “Noches De Ciencia Ficción” y “Radiografía De Un Fracaso”, o al Stoniano “California”.

Es muy amplia la forma en la que Hotel Valmont despliega sus alas para sobrevolar el rock de todos los tiempos y desplegar una sombra a tener muy en cuenta con tan solo un debut. Para rematar el trabajo han contado con la producción de Carlos Macias de Maggot Brain, que ha sabido conducir muy bien estos derroteros sin límites a la creatividad que la banda propone. Así el grupo elude una pizca de comercialidad que en algunos momentos parece asomar, algo que a quien suscribe le parece totalmente prescindible para valorar estas “Señales” que van así destinadas a un público exigente que repara más en el fondo que en la forma. Para el seguidor detallista que sabe interpretar lo que a una primera vista (o escucha) puede pasar desapercibido para la mayoría, y a raíz de ese pequeño detalle descubrir todo un mundo sin fronteras detrás.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Lengua Armada