TOPO

(Cierta Noche En Madrid)

7/10

 

 

Editado el pasado 9 de diciembre de 2012, este ha sido uno de los mejores regalos que cualquier rockero ha podido recibir por navidad, al menos dentro del ámbito estatal. Aunque no me gusta poner fronteras y menos a las bandas de calidad y tan importantes como la que nos ocupa. Este cuádruple trabajo con dos DVDs y dos CDs es toda una maravilla que recoge como aliciente principal actuación en vivo hace aproximadamente 1 año en la sala Heineken de Madrid.

Si me tengo que remitir exclusivamente a eso, hay que reconocer que si en discos de estudio las producciones se han igualado a las internacionales, en cuanto a DVDs ni siquiera los grupos más grandes consiguen un trabajo que haga justicia a su calidad. Bajo mi punto de vista ha vuelto a ocurrir en esta ocasión con Topo. Bien es cierto que el directo recoge una colección de canciones que son en gran medida historia de la música con la que hemos crecido, y por tanto un gran legado. Desde temas de Asfalto, que no podían faltar, hasta las propias canciones de Topo, conducidos como siempre por José Luis Jiménez y Lele Laina. Se transmite una parte del sentimiento de lo que aquella noche pudo ser, con colaboraciones de Carlos De Castro, Cacho Casal y Miguel Oñate. Sin embargo, el sonido deja mucho que desear y no entiendo que entre temas se corten las imágenes, error repetido en algún otro caso, que hace perder en el DVD la sensación de directo. Algo disimulado con la explicación por parte de los músicos de algunos de sus temas. Pese a ello recalco el valor del documento como una muestra (creo que lejos de lo espectacular que debiera) de lo que Topo son ha día de hoy en vivo en plena forma, porque así se muestran en el escenario. Y es que no cabe duda de que el grupo se conserva en plenitud, algo que se aprecia en la grabación. Por cierto, que con la andadura de la banda tan extensa no entiendo que repitan “Mis Amigos Donde Estarán”, por muy emblemático que sea el tema.

Ahora bien, los extras que se encuentran en el segundo DVD me parecen todo un acierto. No es que hable demasiado bien de un lanzamiento de este tipo que lo mejor sea lo que en principio va como complemento, pero es que creo que vale mucho la pena. El concierto privado, semiacústico e íntimo frente a un puñado de seguidores, es una muestra de la magia de esta banda. En un formato donde no hace falta tirar de tanta producción, con menos recursos, queda plasmado un puñado de canciones que han marcado muchos momentos de nuestras vidas, con una sensibilidad y un cariño por parte de los músicos que se toca al otro lado del televisor. Igualmente el acústico de la FNAC es un bonito regalo, como lo es la doble versión del video clip de “Prohibido Mirar Atrás”, un tema de lo último registrado por la banda que corrobora la vigencia de Topo en la actualidad. Curiosas imágenes las que ofrecen del making of.  También tenemos una entrevista que más que eso es la historia de la banda comentada de forma distendida por Lele y José Luis, como dos amigos recordando viejos tiempos contigo, que de seguro descubrirás curiosidades de la historia de estos músicos, no solo como miembros de Topo, sino como músicos de los 70 anteriormente a formar Asfalto, la propia historia de Asfalto y posteriormente de forma paralela la de Topo. Hora y media que no se hace pesada y qua vas a disfrutar mucho como seguidor del grupo o simplemente si quieres aprender algo de la historia del rock en España en el momento más incipiente y a lo largo de su desarrollo por tendencias que también afectaron a Asfalto y a Topo.

Todo esto con un trabajo audiovisual más acorde a lo que merecería Topo harían de este un disco imprescindible. Y aún así, es un lanzamiento del todo recomendable, porque tratándose de Topo, y por ende de una parte de Asfalto, que no deja de estar presente, hablamos de algo tan grande para nuestra música que estos detalles no merman su sentimiento, la intencionalidad con la que nos llegan sus canciones, y, por supuesto, su relevancia. Algo que ya de un valor a todo lo que lleve este nombre, más cuando es tan especial como lo recogido en la histórica noche del 14 de enero de 2011 en Madrid.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: The Fish Factory (www.thefishfactory.es)