IN VAIN

(In Death We Trust)

7´5/10

 

 

Con las buenas sensaciones que nos dejó su debut “Of Gods And Men” esperábamos mucho de este segundo disco de los madrileños In Vain. Una vez de tenerlo en nuestras manos podemos decir que no nos ha defraudado para nada, ni defraudará a los que se engancharan con su primera obra, ya que se consolida un estilo de heavy metal clásico y puro, que tiene toda la credibilidad de la que muchos de los grupos que intentan emular a lo clásicos carecen. Estos no se diluyen entre clichés y prototipos, sino que suena fuerte y sólido. Solo puedo poner como reparo una producción que, de ser mejor, podría haber secado un brillo netamente internacional a este trabajo.

Si miramos la portada y el título del disco podemos unir fácilmente el concepto de estas canciones a la actualidad que estamos viviendo, sobre todo en Oriente Medio, pero que afecta a todo el planeta. Con un mensaje tan crudo y real el grupo consigue sonar épico, conectando con la velocidad del power metal más clásico, pero ofreciendo mucha frescura y vitalidad. Lejos de lo apagado que resultan algunos guiones preconcebidos, esta es su propia historia.

Me encanta como la banda acopla los teclados sin perder esencia guitarrera. No nos recuerdan a bandas más melódicas del metal europeo, sino que mantienen una purista vena true con guitarras que van directas a la cara. Así nos reciben tras la pequeña y acertada intro que nos introduce en un ambiente bélico, “The Skies Are Burning”, con “War Machine”, trepidante con un mensaje tan directo como la composición e instrumentalmente muy bien hilvanado. El teclado asume un papel protagonista codo a codo con las guitarras en “Sons Of Truth”. La banda juega con los aires de ese desierto donde se libra esa batalla en el homónimo “In Death We Trust”, demostrando que puede sonar más pesado y con un toque más profundo. El abismo en el que nos sumerge In Vain nos lleva al centro de esta obra con las dos partes de “Into The Abyss”, transmitiendo especialmente ese infierno de una guerra. Y es que In Vain no se olvida de que la música es un arma de transmisión de inquietudes, algo que algunas bandas han dejado por el camino en busca la simple excelencia musical.

El camino nos lleva por distintos pasajes, como el más duro y directo, ese desprovisto de ese colchón de teclados “Son Hunters” o la cadencia pesada de “Through Hell To Paradise”. Entremedias la banda nos cuela un tema muy espacial un tanto fuera del concepto del disco como es “Ghost Galley”, con un tono diferente, muy especial. Como especial debe ser el final de una obra que pretende ser redonda, y ese final es “Far From Home”, con un estribillo largo y pegadizo, con un ritmo muy rápido y especialmente melódico. Con ello redondean una obra que transmite ese ambiente que la banda pretende, lo que define a In Vain como buenos músicos dentro de un estilo donde la actitud es parte muy importante. Y esto suena con agallas y musicalmente trabajado.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)