NOIZEANBEHIN

(Errautsez Urrats)

7´5/10

 

 

Nozeanbehin han hecho honor a su nombre (de vez en cuando). Han pasado 4 años desde que nos presentaran su segundo trabajo “Arazi” y prácticamente desde entonces les hemos tenido perdida la pista. Para alegría nuestra vemos que la banda continúa adelante y lo hace conservando ese sonido de metal personal, maduro y con reminiscencias del rock alternativo y un guiño al pop. Desde que escuchamos “Puzzle” comprobamos que la banda ha mantenido intacta una personalidad que los hace diferentes dentro de la escena vasca. Sin embargo, en este EP hay una mayor elaboración que en el trabajo anterior.

El primero es un corte más directo, pero si seguimos escuchando el disco podemos apreciar un trabajo compositivo que carga estructuralmente los temas con muchos matices. Tantos como para que su aparente accesibilidad y sencillez nos engañen y apreciemos más y más lo que aquí se esconde con las escuchas. Por ejemplo, “Saiak Birika” es un tema muy versátil, lleno de cambios, muy dinámico. Bajo mi punto de vista de los mejor acabados de estos 7 cortes que componen el EP. Tal vez con él compite en este aspecto otro curradísimo “Ixchel”, aunque este busca de forma más clara un estribillo muy pegadizo, sin embargo el trabajo de guitarras es sobresaliente. Sin ir en busca de solos, Noizeanbehin simplemente se decanta por dar forma al cuerpo de las canciones con una consistencia en la base muy metalera, aunque el trabajo vocal tire de melodías más asequibles, acordes a la voz de Alex Pelaez, que sin ser un dechado de virtudes ofrece el registro sobrio acorde al estilo del grupo.

 La banda acentúa el punteo de “Amets Egiten Dut”, le da un toque más pesado a “Pandora” y termina con “Hariak” dejándonos clavado un estribillo de lo más memorable y terminando con esos riffs llenos de fuerza. No es una banda para puristas, como ya nos demostraron en sus anteriores obras, Noizeanbehin son capaces de acoplar como un guante el metal a una base muy rockera, y dotar de una dulzura a las melodías que no deja de hacerles contundentes. Afianzando ese estilo, “Errautsez Urrats” muestra un trabajo más elaborado, manteniendo un impacto directo, pero ofreciendo matices que hacen de este un disco lleno de detalles, más dinámico. Con ello son uno de los grupos que se muestran más libres de ataduras, sin etiquetas concretas, abiertos a un público muy diverso que le guste una vertiente alternativa entre el rock y el metal. Si le encuentras el punto personal (yo ya lo hice con anterioridad) valorarás ese toque único que posee el grupo y te engancharán.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

noizeanbehin@gmail.com