TALIESYN

(Haciendo Camino)

7´5/10

 

 

Vuelven los sevillanos Taliesyn tras un periodo con el recuerdo de su anterior obra presente, dado el buen regusto que nos dejó aquella obra de clásico y personal hard rock cantado en castellano. El grupo reincide en esta tercera obra en esas premisas, pero madurando y fortaleciendo su propuesta. Encontramos unas canciones marcadas por esa misma esencia, más procedentes de una influencia setentera que ochentera, pero con ambas en su haber. Por un lado seguimos degustando riffs envueltos con esos teclados que huelen a Purple, llenos de elegancia, pero hay un trabajo en ritmos y guitarra que también nos llevan a acordarnos de la NWOBHM. Y, por supuesto, hay mucho del talante personal de la banda, que se va remarcando más disco a disco.

Hay una buena manera de añadir algo diferente a las raíces anglosajonas que el rock tiene por naturaleza: utilizar tu idioma. El castellano es un arma importante para Taliesyn, ya que además resulta bastante importante entender el contenido de unas letras que siguen aumentando el contenido crítico con el que la banda se enfrenta a estos “Duros Tiempos” que todos estamos pagando. Ahí tenemos temas como “Futuro Imperfecto”, con una critica social marcada por el desempleo; en “Apariencias” entra en las relaciones disfrazadas con las que día a día nos topamos; y en “Plaga” se entra de lleno en  el núcleo generador (el ser humano) de la gran mayoría de todo este desastre que no solo genera crisis económicas, sino algunas más importantes como la crisis ecológica, tanto o más irrecuperable que la económica cuanto más se agranda la herida.

Dejo aparte otro tema que ya trataron en su anterior disco como el de la inmigración, ya que más que en el campo crítico entra en el de los sentimientos de añoranza. Un tema como “Isbiliya” así lo refleja, contando con otra parte instrumental marcada por los sonidos cálidos del desierto y que defiende al grupo no solo en cuanto al contenido de sus letras, sino también en el aspecto netamente musical. Son Talyesin unos buenos músicos que dejan muy buenos broches en las partes instrumentales, aprovechando además un sonido que sube enteros con respecto a lo que recuerdo de su disco anterior. Así se defiende de mejor manera ese contenido en letras y en expresiones de sentimientos íntimos, como el final “Recuerdos” o en el homenaje a una amiga que perdió el “Combate” ante un cáncer. Como banda de hard rock que son, se permiten la licencia de dedicar uno de sus melódicos temas al amor, que tampoco debemos olvidarnos de él, para lo cual queda registrado “Perdido En Ti”. Pero, como digo, Talyesin intenta llevar esta música por otros derroteros en la temática que en general no asimilamos a su música, lo cual queda representado en “Malas Noticias”, que introduce el disco hacia lo que luego vamos a encontrar. Un título que irremisiblemente nos llevaría a pensar en bandas de rock urbano, pero Taliesyn no deja de ser una elegante banda de hard rock que mira al mundo cara a cara con su música como arma. Cuidando el significado y la calidad musical por igual en un trabajo que les siguen “Haciendo Camino” en una modesta carrera desde el sur que les deja margen de mejora para el futuro, pero que ya acumula tres interesentes trabajos donde el sentimiento, el buen hacer y la mejora continua han sido una constante.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:
Sello: Santo Grial

www.myspace.com/taliesyn1