MOTHER´S ARMY 

(The Complete Discography)

(Mother´s Army)

(Planet Earth)

(Fire on the Moon)

Menuda joya que se ha sacado de la manga el sello EarMUSIC, que pone en circulación, en un mismo pack, lo tres trabajos que editara Mother´s Army en los años 90. Puede que para una mayoría esta aventura pasara desapercibida o prácticamente la tuviera olvidada, ya que en los 90 el rock tradicional se escondió tanto que no se puede decir que este proyecto pasará a la historia por la puerta grande. Sin embargo, solo los nombres que lo integraron (Joe Lynn Turner, Jeff Watson, Bob Daisley, Carmne Appice y Aynsley Dunbar) son suficiente como para considerarles un supergrupo. Es cierto que estas cosas no siempre dan un resultado brillante, lo cual no ocurre en este caso donde tenemos tres trabajos que intentaban  actualizar el hard rock en una época de cambios musicales.

Se adaptaron en parte, aunque su primer y homónimo “Mother´s Army” se quedaba aún demasiado clásico para un año 93 donde al grunge había arrasado con cualquier vestigio de los 80. Aún así, es alucinante el nivel mostrado por la banda, con un Joe Lynn Turner sorprendiendo en muchos momentos, como en la agresividad mostrada en el inicial Mother´s Army, al cual le siguen temas donde se nota la calidad y los ritmos variados con los que Carmine Appice vitaliza temas como “Darkside” o “Dreamtime”, en el que tan solo por algún momento apreciamos un guiño que nos recuerda al vocalista en Rainbow. Porque por lo general el disco lleva una onda totalmente propia, demostrando que los clásicos se pueden regenerar en temas como “One Way Love”, “Memorial Day” o en la balada “By Your Side”, preciosa pero no típica.

En su siguiente “Planeth Earth”  del 97 el grupo dio un par de pasos adelante con un trabajo mucho más rebuscado. Hay momentos en los que nos recuerdan a bandas progresivas de los 70, con un cierto regusto a bandas incluso de los 60, sobre todo en el tratamiento de las voces. Hay momentos en que se me vienen a la cabeza The Beatles. Sin embargo, el grupo se vuelve mucho más profundo, no encontramos un single o un tema de hard rock que se acerque al seguidor de los 80. Por ello es un disco que pasa de toda comercialidad, pero que si le prestas unas cuantas escuchas te va a hacer descubrir infinitos detalles en temas como el homónimo, una de las piezas centrales de un trabajo ciertamente oscuro como demuestran títulos como “Misery Me” o “Seas Of Eternity”. Un disco mas pausado en el que el vocalista estira su capacidad de registros. En muchos momentos resulta irreconocible.

Su tercera y última obra llegó un año más tarde con una combinación de lo ofrecido en sus discos anteriores. Por un lado teníamos temas de la calidez de “Common Ground”  por otro sorprendían con temas más hard rockeros como “Moruroa Atoll”. En muchos casos llegando a las tesituras más heavy metaleras, cerrando este “Fire On The Moon” con un grandísimo tema que selló este trabajo y la carrera del grupo, llamado “Another Dimension”.

Tres grandes obras que en una época adversa para estos sonidos no se valoraron lo suficiente y que ahora un sello se atreve a juntar en un solo producto que debe ser del interés de todo fanático al hard rock con muchos matices. Esta gente no se juntó para reverdecer viejos laureles, sino para ofrecer algo fresco al estilo en el que se habían hecho grandes. La predilección del público masivo les incita a la comodidad de vivir de rentas, pero seguro que los más sibaritas van a apreciar como un tesoro un lanzamiento para auténticos amantes de la música.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamirdanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: EarMUSIC

Fecha lanzamiento: 03/06/2011