CRÓNICA: GUITAR FEST – ROBERT RODRIGO + BLACK STAR + WOODSTOCK TRIO

GUITAR FEST:

Robert Rodrigo + Black Star + Woodstock Trio

5 – 11 – 11

Bilbao (Bilborock)

El Guitar Fest nace con la vocación de dar salida a los buenísimos hachas que tenemos en nuestra escena. De momento, esta primera edición contó con la presencia de tres guitarristas vizcaínos, dos de ellos en dos bandas tributo y el genial Robert Rodrigo, al cual hay que colocarle desde hace tiempo entre los más grandes guitarristas sin fronteras que limiten su técnica, su capacidad creativa y su gusto a la hora de facturar temas, tanto instrumentales en su carrera en solitario, como con Airless.

WOODSTOCK TRIO
WOODSTOCK TRIO
WOODSTOCK TRIO

El reclamo de las bandas de versiones es siempre importante, aunque aquí teníamos dos esta noche que aún no son muy conocidas. Una sorpresa muy grata nos llevamos con Woodstock Trio, grupo liderado por el genial guitarrista Pedro Ortega. Esta banda es todo un lujo para cualquier seguidor amante de los 60 y 70. Su nombre no engaña. Lo mejor de todo es que sus versiones no son las típicas que todos podemos conocer, reivindicando esta música no solo por sus grandes himnos, también por esas joyas no tan conocidas que a día de hoy siguen siendo una maravilla. Ellos no las tocan tal cual podían sonar en su época, sino que le dan a su vez un toque de rock algo más macarra, siempre con la guitarra resaltando. Es una banda que incluso te puede hacer conocer algunos grupos de la época que tan solo te suenen de oídas, sin haberte adentrado en el universo de sus canciones.

WOODSTOCK TRIO
WOODSTOCK TRIO
WOODSTOCK TRIO

Entre los más conocidos está el genial Jimi Hendrix, con ese sensacionalmente ejecutado “Manic Depresion”. Temas que puede que ni tengamos muy claro quién los compuso, aunque sepamos que los conocemos por BB King (“Since I Meet You”), se acordaron de Mudy Waters, de Rory Gallagher con un “Tatoo´d Lady” impresionante. Pedro terminó saliendo del escenario, marcándose un largo y antológico solo por toda las sala, demostrando lo magistral guitarrista que es versionando, a su vez, a otros maestros. El último de ellos Jimmy Page y sus Led Zeppelin con “Rock & Roll”, para terminar de rematar la fiesta con el tema más conocido de los que interpretaron, aunque no por ello el mejor. Previamente dejaron demostrada la grandeza de unos músicos que escribieron su historia más brillante hace algunas décadas y que Woodstock Trio mantiene viva con auténtico respeto y categoría.

BLACK STAR
BLACK STAR
BLACK STAR

De Black Star ya dije buenas palabras hace un tiempo, cuando les vimos en la sala Black de Santana 27 en Bilbao. Un concierto que les salió más rodado que éste, aunque no cabe duda de que como banda tributo a un as como Yngwie Malmsteen tiene toda la validez. Pueden recorrer camino aún para hacer un repertorio donde entren algunos temas emblemáticos más, pero como banda son totalmente competentes, consiguiendo un sonido muy afín al original en lo que hay un mérito especial tanto en la guitarra de Xabi como en las teclas. Punto y aparte también para un espléndido Iñaki Lazkano que se luce en el papel de grandes vocalistas. Impresionante el “Liar” que se marcó de la época de Mark Boals, de un “Trilogy” favorito del grupo, con otros importantes “You Don´t Remember, I´ll Never Forget” y “Fury”. Basados en esa época clásica del guitarrista sueco no podía faltar “Rising Force”, llegando a temas ya de los 90 como “Bedroom Eyes” o “Never Dies”. Por supuesto que tienen sitio para instrumentales en los que es impresionante ver como la banda alcanza a emular ese sonido. Si los anteriores versionan con un toque personal a los grandes, Black Star pretende ser un competo grupo tributo que calque lo más posible el original. Van por muy buen camino.

BLACK STAR
BLACK STAR
BLACK STAR

La hora de ver a Robert Rodrigo sobre un escenario después de tiempo sin verle en solitario llegó. Lástima que aún no estuviera en la calle su nuevo plástico, que se espera para diciembre. Habrá que esperar unas semanas que se harán aún más largas tras disfrutar de varios de esos temas que integrarán “Wrath!” en el directo de esta noche. Robert, acompañado por su habitual banda también con Airless, con Paco Martinez a la batería y Miguel Manjón al bajo, dio todo un recital de guitarra y a la vez de buenísimas canciones. Porque la técnica no tiene por qué reñir con el buen gusto. Como en él es habitual bordó un concierto que rozó la perfección, dejando boquiabierto a quien le descubriera esta noche. Es más, aunque le hayas visto repetidas veces no dejas de alucinar con la forma en la que es capaz de tocar esas seis cuerdas.

ROBERT R RODRIGO
ROBERT R RODRIGO
ROBERT R RODRIGO

Comenzó la descarga con la acústica en “An Eye For An Eye” para seguir con títulos que ya esperamos ver plasmados en la contraportada del formato físico de su próxima obra; como el que, de momento, sirve de adelanto “In A Dream”. Sin palabras nos dejó el video del tema y sin palabras deja ver la precisión del guitarrista con sus dedos de oro. “Murderers Of Souls” será una de las sorpresas para muchos, ya que tiene un riff muy agresivo, incluso propio del thrash, lo que no podíamos esperar de un hombre más orientado al hard rock. El sentido homenaje a un amigo fallecido, “Remembering Julen” fue presentado de forma muy emotiva por el guitarrista, que siguió dando una lección magistral con la adaptada versión instrumental de “Talking About Love” de Van Halen. Una versión hecha a su manera que es todo un deleite para todo aquel con oídos.

ROBERT R RODRIGO
ROBERT R RODRIGO
ROBERT R RODRIGO

También hubo tiempo de recordar su anterior obra en solitario con ese sensacional “Three Minutes In San Francisco” y con el single pegadizo “Fury Of The Universe”. ¡Cómo se puede marcar un estribillo de guitarra tan asequible y a la vez tan técnico! Un problema con el bajo, cosa que también trajo por la calle de la amargura a las anteriores bandas, nos privó de “The Good Times”, ya que cuando Robert la presentó, tuvo que pasar a la improvisación de “Me Vs Me” para dar tiempo a Miguel, con lo que finalmente nos quedamos sin un tema donde las notas llegan a las mayores cotas de intensidad. Lo que no faltó, y volvió a ser impagable, es un clásico que deberías de conocer si te consideras amante de la guitarra. Hablo de “La Primera”, momento también emotivo y especial, ya que pese a haberlo visto interpretado muchas veces, Robert le dio un sentimiento especial esta noche, recordando que en ese mismo lugar la interpretó por primera vez hace 16 o 17 años. Sí, desde entonces lleva siendo este guitarrista así de bueno. Unos lustros después, con un legado que se amplia, con las tablas de los conciertos y con la experiencia adquirida, ya no solo es bueno, sino que cabe considerarle como uno de los mejores a nivel internacional. La descarga de virtuosismo de alguien que es mucho más que un virtuoso, terminó con la versión de “Hot For Teacher” de Van Halen (nuevamente), con la aportación a la voz de Iñaki Lazkano, con lo que terminamos con la formación de Airless al completo. Un recital que deja sin palabras a cualquiera, solo con las ganas de no perder la oportunidad de volver a disfrutar de este talento y maestría.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)