SUFFOCATION + DYING FETUS + ESTAMPIDA

SUFFOCATION + DYING FETUS + ESTAMPIDA

14 – 06 – 10

Barakaldo (RockStar Live)

SUFFOCATION

Tres eran tres la hijas de Inés, ahh! no que me he equivocado de historia, tres han sido tres la veces que he disfrutado de Suffocation por estos lares, y a cada cual mejor. Mejor escenario, mejor sonido y mejor concurrencia de fieles.

ESTAMPIDA

Cartel más que atractivo y americano al 100%, dos norteamericanos grandes y consagrados Suffocation y Dying Fetus y el otro más cercano, los sudamericanos Estampida. Y digo cercano por que son de la familia ya que están afincados en Bilbo y ya son parte de nosotros como si hubieran nacido aquí. Ya se sabe que los de Bilbao nacemos donde queremos, somos así.

ESTAMPIDA
ESTAMPIDA

Pese a ser Lunes se dejo notar lo atrayente del cartel, ya que hubo una más que buena entrada en la Rock Star Live de Barakaldo. Con Estampida aún no muchos, la verdad, pero ya con los Dying la cosa se fue entonando y ya con Suffocation el ambiente era genial. Se notó quiénes eran los héroes de esa noche.

ESTAMPIDA

Mi gran incógnita era cómo se lo montaría Estampida tras la marcha de su cantante, Gerardo, hace bien poquito del seno del grupo. Pues superaron mis expectativas con creces, encargándose ahora del apartado vocal su hermano Lucas aparte de tocar el bajo. El grupo ha ganado en contundencia y versatilidad, dejando atrás esos guiños mas heavies y metiéndose de lleno al thrash más puro con devaneos al death metal. Eso se notó mucho en su primer tema «Malleus Maleficarum», que sonó verdaderamente apabullante y más thrasico que en el disco. «Parasite» siguió con la misma fuerza, con los componentes cambiando cada dos por tres de ubicación, lo que da más vistosidad al concierto. «Calling To My Angel», «Santa Herejia», «Black Flag» o «Crown Of Thorns» fueron demoledores en este concierto. El mejor que les he visto hasta el momento.

DYING FETUS
DYING FETUS

Anécdota: al interpretar «Brainwashers» se subió al escenario un amiguete de ellos venido desde tierras germánicas a cantar la canción, Thomas (creo que así se llama) le puso ganas y empeño, pero la canción quedó completamente deslucida. Y para acabar «Insane», un buen colofón a un muy buen concierto.

DYING FETUS

A Dying Fetus ya les he visto con esta dos veces por aquí. En las dos han sido igual de brutos y técnicos. Ninguno destacó más que otro, lo único, igual, que el bajo estaba en el de hoy más difuminado en el aspecto sonoro. Falto de nitidez.

DYING FETUS
DYING FETUS

Sigo diciendo que para ser tres integrantes hay que joderse la cera que meten los tíos. Y como suelo decir de los grupos con un solo guitarrista, a la hora de los solos se me suele quedar coja la canción, pero con ellos no. La base rítmica que imprimen Sean Beasley al bajo y voz y Trey Williams a la batería, en directo es suficiente para rellenar el hueco de una segunda guitarra. La combinación de las dos voces en directo es espectacular, si uno es bestia el otro más. John Gallagher guitarra y voz es el encargado de las más guturales y cavernosas. Le dieron un muy buen repaso a toda su discografía con «Killing On Adrenaling», «Homicidal Retribution», «Grotesque Impalment», «One Shot One Kill» y una fantástica «Epidemic Of Hate». Son canciones densas, pesadas y atmosféricas made in Dying Fetus. Todo un conciertazo en su línea y sin tregua.

SUFFOCATION

Y que decir ya a estas alturas de Suffocation que no se haya dicho ya, simplemente impresionantes y contundentes, y como se notan los años ya encima de las tablas. Frank Mullen es todo un showman experimentado, sabe cómo motivar a la audiencia y llevarlos a su terreno, aparte de no conformarse solo con presentar las canciones. Cuenta casi, casi, la historia de cada una.

SUFFOCATION
SUFFOCATION

La mención aparte se la lleva el bajista Derek Boyer un verdadero virtuoso al que solo le faltó revolcarse por los suelos y seguir tocando, un genio. Con un sonido perfecto, los trallazos sonoros con los que nos deleitaron hicieron un repaso absoluto de toda su discografía. «Breeding the Spawn», «Jesus Wept», «Souls to Deny», «Liege Of Inveracity», «Pierced from Within»… y tres temas de su nuevo disco «Cataclysmic Purification», «Blood Oath» e «Images of Purgatory» que interpretaron brutalmente.

SUFFOCATION

Los grupos de death y black no son muy propensos a hacer bises, pero esta vez, por aclamación popular, y después de jugar un rato con la puerta del camerino lo cual aumentaba más el griterío de la audiencia, salieron a deleitarnos con «Infecting The Crypts» que ya sacó las pocas fuerzas que nos pudieran quedar. Simplemente geniales, saben cómo dar conciertos tremendos y de calidad.

SUFFOCATION
SUFFOCATION

Otra muy buena noche de metal extremo en la Rock Star Live de Barakaldo, y la que se avecina, no me extrañaría nada cualquier día ver zombies por las calles (muertos vivientes, no los borrachos de turno, esos no cuentan).

Texto: FITTI (fitti@lamiradanegra.es)

Fotos: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)