SILENT SCREAM 

(Teoría De Cuerdas) 

7´5/10 

Todo el esfuerzo por sacar a la luz un notorio debut queda reflejado en “Teoría De Cuerdas”, disco con el que se nos presentan Silent Scream buscando ser protagonistas del heavy metal tradicional en su progreso hacia el infinito. Enseguida sientes la llamada de atención de un tema como “Sin Destino”, fiel reflejo de lo que propone la banda. En primer lugar, elaboración para irte adentrando poco a poco en su música con ese primer recorrido instrumental que sirve muy bien de intro, pero a la vez sin dejar de ser un grupo guitarrero y contundente en el que la melodía impone sus principios. Prácticamente todo lo que pueda engatusar a los seguidores de este estilo de música se proponen acaparar Silent Scream. Y doy fe de que el resultado hubiera sido sobresaliente y estaríamos hablando de uno de los mejores debuts del año, si es que no lo es de todas formas, de no ser por una producción que se queda algo floja y que oculta los matices de este disco más que resaltar las potencialidades del mismo. 

Principalmente dañada queda la voz, que descubriéndonos en  Daniel Claramonte uno de los que deberían convertirse en principales vocalistas de nuestra escena a corto plazo, queda más difuminado en el resultado final de lo que indican las portentosas cualidades que expone. Especial mención en lo que a vocal se refiere “Delirios De Grandeza”, donde la banda intenta acaparar tintes operísticos que con una producción de mayor talla pudieran haber sido sublimes.  La banda ofrece en cada tema una nueva dosis sorpresiva, como en el caso del oscuro y agresivo “Sumergido En El Caos”, cuyos rasgados registros con la caña de la composición nos inspira a unos Children Of Bodom. A pesar de ello esta banda lleva una línea más clásica, que me hace recordar a Sphinx en muchos momentos, con esa raíz Maiden que pretenden llevar  a la elaboración que los propios británicos han experimentado con el tiempo, pero sin perder por ello la intensidad y la velocidad. 

No se te hará una banda típica en ningún aspecto, aunque conserven esos registros agudos y en un tema como “Gritos En Silencio” les salga el aire épico, que tampoco resulta nada desaprovechable. “Noche Y Niebla” es más directo, pero con esas melodías que mantienen vivo nuestro interés para degustar e indagar en lo que ofrecen cortes tan completos como “Odio Eterno” en el que se nota especialmente la colaboración a las guitarras de Angel Romero de Seven Seas y Hapax. ¡¡Menudos solos entrelazados que encontramos aquí!! Ante ello la voz parece revelarse y tenemos registros agudos de lo más notorios. Un tema directo y rápido a la vez que elaborado, seña de identidad de Silent Scream. “Tu Final” vuelve a ser una muestra del potencial del grupo con una demostración vocal en este caso, que deja lugar al alarde instrumental de “Fuerza Suprema”. Un instrumental complejo y cambiante, que mantiene esa fuerza del heavy metal al que se funden Silent Scream para unirse como uña y carne. La banda no deja de ofrecer lo mejor que lleva dentro en cada nuevo corte, como en el caso de “Victoria O Derrota”, con esa parte central relajada de piano y voz que tan buen resultado ha dado en otras bandas a lo largo de los años y que en su caso no es menos, porque tienen las dotes para llevar a cabo música de calidad, independientemente de que se centren en los sonidos más tradicionales con esos toques que en ocasiones llegan a resultar sinfónicos como en el elaborado final “Como Lágrimas En La Lluvia”. También las guitarras adquieren un papel de protagonista principal, caso de “Amputación En El 631”. 

Mucha ambición la que hay aquí plasmada, de la cual solo una parte queda reflejada en el resultado final del disco. Una pena que este trabajo no cuente con más medios y que las condiciones no hayan hecho que el reflejo del mismo sea el que la banda apunta en ese fondo. De hecho, es recomendable subir un poco más el volumen del equipo de música de lo normal para apreciar los detalles, porque falta algo de nitidez. Todo ello no impide que este “Teoría De Cuerdas” sea un disco a tener muy en consideración y que tras un par de escuchas le saques más jugo del que en su superficie podías apreciar. La banda intenta cubrir todos los campos que un seguidor del heavy metal de siempre pueda desear, sin resquicio ni hueco en blanco dentro de un trabajo currado en todos los aspectos para marcar una evolución que no lo deje anclado en lo de siempre. Sin dejar de ser fiel a ello, pero ofreciendo un desarrollo muy buscado que no le convierte en un trabajo sobrecargado ni lo saca a terrenos progresivos. Es decir, heavy metal de calidad con mucha sustancia de la que nutrirse. 

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es

INFORMACIÓN ADICIONAL: 

Sello: Santo Grial / Sube Un Escalón (www.subeunescalon.com

Fecha de salida: febrero 2010 

Myspace: www.myspace.com/silentscreamspain