CRÓNICA: ZURBARÁN ROCK – Primera jornada

FREEDOM CALL

ZURBARÁN ROCK: Primera jornada

ANGELUS APATRIDA + SEXMA + FREEDOM CALL + BASATI + GIRISH AND THE CHRONICLES + TEMPERANCE + XTASY

Viernes 7 de julio de 2023 – Parque de San Agustín – Burgos

Lo que estamos viviendo con los festivales ahora mismo jamás lo hubiéramos imaginado hace unos años. Al margen de los consolidados de pago asentados en diferentes lugares proliferan festivales con entrada libre que no se quedan cortos en repercusión ante ellos. Uno de los más consolidados en este sentido es el Zurbarán Rock, que por estas fechas pone a Burgos desde hace ya algunos años como centro neurálgico de rockeros procedentes de diferentes lugares.

XTASY
XTASY

El festival ha ido creciendo año a año (con el impase de los dos años de pandemia)   hasta llegar a esta sexta edición que, no cabe duda, ha sido la más relevante y exitosa. Se especulaba con la posibilidad de llenar el parque de San Agustín. Y si no se consiguió sí que acogió una considerable multitud en cada jornada. Desde curiosos que pasaban por ahí, lugareños que no les quedaba otra que acogernos y que lo hicieron con los brazos abiertos y, sobre todo, un público amante de la buena música que se desplazó para hacer arder la ciudad del Cid hasta el punto de hacer que la reserva hotelera días antes del evento fuera labor casi imposible.

XTASY
XTASY

Y es que las instituciones también se tienen que dar cuenta de todo lo que aporta un evento así a una ciudad, más cuando no hablamos de una de las capitales centrales que a lo largo del año no dejan de acoger grandes eventos. Huelga decir que además el público del heavy metal suele tener un comportamiento ejemplar, como volvió a ocurrir en este caso, al menos desde la perspectiva en la que nosotros pudimos vivir el evento, ya que tampoco podemos estar al tanto de todo. Destacaba Chris Bay de Freedom Call en su actuación del viernes, la más multitudinaria de la jornada y probablemente del festival, la armonía y el buen ambiente de paz que vivíamos en un evento como este.

XTASY
XTASY

Además, para los asistentes tendríamos precios en barra bastante asequibles, sobre todo si comparamos con otros eventos. Algo importante y que como bien nos dijo Laura de la asociación Metal Castellae (organizadores del evento) es una de las principales vías de financiación de un festival sin entrada que no gratuito, al margen de los patrocinadores. Por todo el esfuerzo que supone hacer realidad un sueño llamado Zurbarán Rock esperemos que el evento consiguiera los resultados que garanticen su continuidad. Las actuaciones, el público y la buena organización nos da pie a no dudar de ello y a pensar que por muchos años nos seguiremos viendo por aquí en estas fechas.

TEMPERANCE
TEMPERANCE

Porque del esfuerzo de la gente que monta este tipo de eventos acabamos saliendo todos beneficiados. El público por la oportunidad de ver gratis a bandas de un gran nivel, algunas de ellas no muy habituales de nuestros escenarios; y las propias bandas porque consiguen tocar ante una cantidad de público que en solitario jamás conseguirían. Y no lo digo por los grupos de menos nombre en el cartel. Bandas de las principales esta noche las hemos visto hace no demasiado ante apenas un puñado de personas en una sala. Pero es otro debate dónde se mete el público el resto del año, cuando está demostrado que el heavy metal puede tener este tirón.

TEMPERANCE
TEMPERANCE

Xtasy, de hecho, ya actuaron para una gran cantidad de público en el escenario Diario De Burgos. El escenario que acogería la mayoría de las actuaciones, quedando el escenario Valdorrock como un segundo escenario que descongestionó los cambios de banda en un momento dado, amenizando la espera antes de algunas de las actuaciones centrales.

TEMPERANCE
TEMPERANCE

Los navarros salieron con mucha ilusión, como es habitual en ellos, sin olvidar que el año pasado no pudieron estar en este lugar redoblando por ello sus ganas de estar aquí. Así que con la enorme sonrisa de Silvia y su excelente voz melódica presidiendo el escenario el grupo nos ofreció una actuación en la que fundamentalmente siguen repasando los temas de su último LP “Eye Of The Storm”, suculentos para los amantes de las melodías, como “Perfect Strangers” o un sentido “Welcome To My World”, aunque también con momentos más heavies y directos como “Die Young” o “Playing With Fire”.

GIRISH AND THE CHRONICLES
GIRISH AND THE CHRONICLES

La actuación tuvo un interludio con el solo de batería de Abel Sequira, apoyado por instrumentaciones. Luego llegaron dedicatorias especiales con “Silent Heroes”, para todos esos héroes anónimos, y para las mujeres en el caso de “A Luchar”, exponente de su EP “Fuerza Interior” en el que han regrabado algunos temas en castellano. Disco que anunció Silvia que pronto quedará obsoleto ante la llegada de nuevas canciones. No creo que obsoleta sea la mejor definición ya que cada una de sus obras sigue siendo más que aconsejable de escuchar, pero es una alegría para los apasionados de este estilo que una banda como Xtasy siga haciendo canciones. Además, con una formación renovada hace no demasiado tiempo que puede dar muy buenos frutos ya integrados en el trabajo de un nuevo disco que ya estamos esperando.

GIRISH AND THE CHRONICLES
GIRISH AND THE CHRONICLES

La de Temperance fue una actuación de lo más vistosa al tener la interacción de sus dos vocalistas Kristin Starkey y Gabriele Gozzi que pese a no llevar demasiado tiempo en la banda se entienden perfectamente y se amoldaron también a la perfección con el líder de la banda; el deslumbrante guitarrista y vocalista Marco Pastorino, que hay que decir que si quisiera se podría encargar de guitarra y voz en exclusiva y dejaría un resultado tan impoluto para una composición de heavy metal melódico como el que escuchamos en “I The Loneliness” en el que él mismo se hizo cargo de todo, quedando el sexteto como un cuarteto que sonaba de lujo con éste alardeando de gran técnica guitarrera y un excelente registro vocal.

GIRISH AND THE CHRONICLES
GIRISH AND THE CHRONICLES

Pero es verdad que la banda resulta más espectacular con esas voces de Kristin tirando de registros a veces más líricos y con Gabriele alardeando de agudos, como pudimos escuchar en “Diamanti”, homónimo de su nueva obra, ya en la recta final del concierto. Una recta final que nos dejó la brillantez de temas de discos previos con “Of Jupiter And Moons”, terminando de forma espectacular con la banda a capela cantando “Catch The Dream”. Entrañable y sublime colofón a su actuación en un festival que ya no solo prometía sino que ofrecía lo que habíamos ido a buscar con las mejores galas.

GIRISH AND THE CHRONICLES
GIRISH AND THE CHRONICLES

La irrupción de Girish And The Chronicles en el mundo del hard rock desde la inusual procedencia para este estilo de India está suponiendo todo un fenómeno que ya conocen bien en Zurbarán Rock, porque tal fue su impacto en la edición del año pasado que la banda repitió sin que a los que ya les vieron entonces les importara en absoluto, mientras que los que hoy les veíamos por primera vez corroboramos que lo que se dice de ellos es completamente cierto.

BASATI
BASATI

La banda encarna el sonido tradicional de grupos como Mötley Crüe o Whitesnake con una solvencia tremenda. El estilo se ve rejuvenecido por parte del vocalista Girish Pradhan y sus chicos que salieron motivadísimos para defender sus tres discos editados hasta la fecha, habiendo sido reeditado recientemente su debut de 2014 “Back On Earth”.

BASATI
BASATI

“I´m Not The devil” nos ponía al corriente de su más reciente obra “Hail To The Heroes”, pero en seguida fueron alternando temas de su tres trabajos sin temor a errar el tiro con ninguno de sus cartuchos ya que fueron disparando sobre nosotros temas tan certeros como “Ride To Hell”, “Love´s Damnation” o “Primeval Desire”, que certificaba un arranque fulminante al que le seguían echando gasolina con “Rock The Highway”.

BASATI
BASATI

Se recrearon con el público en un “Hail To The Heroe” donde la gente comenzó a corear mientras que filmaban con el móvil el repleto Parque de San Agustín. Y tras ello llegaría un tema que habla de revolución como “Identity Crisis”, un tema más elaborado musicalmente. Tras ello solo quedaba apuntalar este paso triunfal por segundo año consecutivo por Burgos con “The Heaven´s Crying” y “Rock & Roll Is Here To Stay”, declaración de principios que, si cabe, sirve para que se haga más piña con un público al que la juventud y el desparpajo de esta banda le está cautivando hasta el punto de que podemos decir que se han convertido en uno de los grupos del presente de este estilo, codo con codo con formaciones que pueden venir de cunas más tradicionales.

FREEDOM CALL
FREEDOM CALL

Basati ya habían calado hondo en la capital burgalesa con tres horas de actuación a lo largo del recorrido que lleva a cabo la cabalgata de San Pedro, a bordo de la carroza de Los Blusas Del Metal, que consiguieron además ganar el primer concurso de performance de las fiestas, experiencia que seguro llevarán siempre consigo. Cómo mola una ciudad que visibiliza de esta manera el heavy metal. Hoy continuaba el idilio de los tolosarras con Burgos con esta participación que, pese a ser en el segundo escenario, no pasó desapercibida para unos asistentes que si iban con ganas de fiesta, encontraron en su particular folk metal un añadido para que las ganas no decayeran en absoluto ya bien entrada la noche.

FREEDOM CALL
FREEDOM CALL

No dispusieron de mucho tiempo, como las otras tres actuaciones que veríamos este fin de semana en el escenario Valdorrock, pero lo aprovecharon al máximo y desgranaron varios temas de su debut homónimo, donde hay tanto espíritu heavy como autóctono. Hay veces que no sabes si menear la cabeza como un poseso o ponerte a bailar un aurresku en temas como “Izan Basati”, mientras que “Beldurrik Gabe” recuerda a los mismos Manowar con ese ritmo trotón que emula al “Warriors Of The World United”.

FREEDOM CALL
FREEDOM CALL

Temas como “Guda Irabazi Arte” o “Edan Eta Edan” siguieron constatando la idoneidad de la banda para la coyuntura festivalera en la que nos encontrábamos. Se despidieron con una coreada versión de “Maldito Sea Tu Nombre” de Ángeles del Infierno. Que levante la mano quien no disfrutó en tan agradable noche de una banda sonora tan ideal.

FREEDOM CALL
FREEDOM CALL

Y si de crear una fiesta se trataba pocos grupos más idóneos que Freedom Call, que tal vez se hayan pasado de frenada en este sentido de un tiempo a esta parte, pero lo cierto es que con un parque abarrotado le dieron al personal una noche para el disfrute total. La banda liderada por Chris Bay ha llevado eso del happy metal donde ni siquiera lo han hecho los propios Helloween, una influencia que en ellos se ve incluso exagerada. Pero estos alemanes formados en 1998 fueron uno de los grupos importantes en la explosión de power metal de finales del siglo pasado. Y si han sobrevivido a la criba natural que ocurre en estos casos es porque tienen argumentos para ello.

FREEDOM CALL
FREEDOM CALL

Chris Bay es un tipo carismático que siempre sabe buscar la complicidad y la sonrisa de los presentes, ya haciendo gestos a las primeras filas desde que arrancaban con “Union Of Strong”, con el que iniciaron un repaso por su discografía, llevándonos a diferentes épocas de su trayecto a lo largo del su repertorio, sin perder la referencia de su más reciente “M.E.T.A.L.” con “ “Spirit Of Daedalus”  o un “Sail Away” en el que Bay pidió parar tras amagar el inicio para buscar el calor del público y de verdad arrancar con ello.

SEXMA
SEXMA

Tras el propio “M.E.T.A.L.” llegó un clásico como “Metal Invasion”. No les hizo falta pedir, como ocurre en otros casos, esos oes que ya arreciaban en un Parque de San Agustín hasta la bandera. Y como estamos ante un grupo que es la antítesis del prototipo oscuro del heavy metal Bay comentó que ellos no podían hacer el “666 The Number Of The Beast”, que lo suyo es el “111 – The Number Of The Angels”.

SEXMA
SEXMA

Momentos cumbres del concierto llegaron tras un nuevo recuerdo a su nuevo disco con “The Ace Of The Unicorn” con un celebradísimo “Freedom Call” y “Power & Glory”, desembocando en el pequeño discurso reivindicando el ambiente de concordia y paz que se vive en eventos como el que nos ocupa para ofrecer la versión de “Halleluja” de Leonard Cohen, con un flamear de móviles frente al escenario.

SEXMA
SEXMA

“Metal is For Everyone” es el exponente de lo inclusivo de un estilo que con eventos de este tipo se puede abrir a un público que en muchos casos no sabe ni de qué va toda esta cultura en la cual Freedom Call tienen su nombre impreso por méritos propios con clásicos como “Warriors” o “Far Away”, en una recta final que acabó con todo el recinto saltando al ritmo de “Land Of The Light”, con esos teclados tan característicos que pienso que no deberían ser disparados ante la importancia que tienen en el sonido del grupo. No supone obstáculo para que la banda lie una muy gorda en cada concierto, pero a mí me da cierta sensación de vacío. Por simple que sea lo que aporta el teclado en escena resulta clave. ¿Os imagináis un “The Final Countdown” de Europe con el teclado sampleado? Pues la sensación que quedaría me resulta similar a lo que me ocurre con Freedom Call en directo, aunque que son efectivos para poner a vibrar el recinto hasta un punto que nadie más consiguió no se puede negar y a buen seguro se reflejara en su anunciado nuevo trabajo en directo “The M.E.T.A.L. Fest”.

ANGELUS APATRIDA
ANGELUS APATRIDA

En cualquier caso, todos los conciertos contaron con el apoyo de un público con muchas ganas de disfrutar de un inolvidable fin de semana. Y Sexma, jugando en casa, también contaron con un núcleo de seguidores presentes en las primeras filas que no les fallaron. Al margen, cuajaron una gran actuación, entregada al máximo, que refleja además sus tablas y un trayecto que desde hace tiempo les hace acreedores a un mayor reconocimiento.

ANGELUS APATRIDA
ANGELUS APATRIDA

Si bien su estilo de metal melódico contemporáneo y la voz de Igor les lleva a comparaciones con Sôber, en directo siguen reflejando una mayor potencia con un contundente sonido de metal alternativo suficientemente personal y de calidad como para no pasar desapercibidos. Los nuevos temas de su disco “Génesis”, como “Anatema” o “Eden” lo siguen dejando claro, acompañados de temas que ya nos suenan a los que venimos siguiendo al grupo desde hace tiempo como “Nébula” o “Ulterior”, terminando la descarga con temas emblemáticos de sus dos primeros LPs. De “Hexanime” nos ofrecieron “Leitmotiv” y echaron el resto con “Quien No Te Merece” de “Ciudad De Dite” de 2008, vaciándose para ser profetas en su tierra.

ANGELUS APATRIDA
ANGELUS APATRIDA

Lo que puedo decir de Angelus Apatrida habiéndoles visto hace apenas dos semanas en el Koba es más de lo mismo en el buen sentido. La banda pone cada lugar que visita patas arriba, descarga de manera certera temas de cada uno de sus discos y pese a llevar años en un continuo ascenso jamás se ven relajados, afrontando cada descarga como si tuvieran algo que demostrar a estas alturas. Además son una buena gente que incluso dio las gracias a los que siendo del lugar y no gustándoles nuestra música, nos aguantaban respetuosamente. Pero sobre todo mostraron su compromiso para no fallar a su público y brindarle una descarga de órdago ante la multitud que aun aguantaba en pie a última hora.

ANGELUS APATRIDA
ANGELUS APATRIDA

La banda va como un tiro desde que abre con “Bleed The Crown”. Un inicio intenso que no hace más que añadir más madera con “Indoctrinate”, pasando por temas como  “One Of Us” o un clásico inamovible en sus repertorios “Voimitive”. “Of Men And Tryants” también es ya un fijo, aunque para clásicos llegarían más adelante “Give´Em War” y el superviviente de su debut “Versus The Word”, cerrando con “Sharpen The Gillotne” y “You Are Next”, dejando incandescente el recinto mientras que descansaba unas horas hasta volvernos a acoger al día siguiente con la apoteosis aun retumbando entre las calles de los edificios colindantes.

Antonio Refoyo (antonio@lamiradanegra.es)