CRÓNICA: Z! LIVE ROCK FEST – Jueves 8 de junio

AMORPHIS

 

Z! LIVE ROCK FEST

Primera jornada: Jueves 8 de junio de 2023 – Recinto Ferial IFEZA – Zamora

 

Tras el chasco de la suspensión de la fiesta de bienvenida al Z! Live con el festival Toro On The Rocks! por la lluvia, la cosa no comenzaba de manera mucho más halagüeña para entrar de lleno en esta nueva edición del Z! Live. Una tromba de agua nos acompañaba de camino al nuevo recinto del festival. Tras ver que la apertura de puertas se demoraba por encharcamiento de uno de los escenarios y por la consiguiente complicación en el montaje de todo el tinglado, se nos informaba que el festival no daría inicio como mínimo hasta la actuación de Ross The Boss. Es decir, que se caían del cartel de un plumazo The Broken Horizon, Diabulus In Musica, Rise To Fall y The Heretic Order.

ROSS THE BOSS
ROSS THE BOSS

Así que entre el cabreo y la resignación, pero sin perder al mal tiempo la buena cara, los primeros asistentes al festival nos reunimos con la esperanza de que Ross The Boss pudiera dar el pistoletazo de salida a la traca de música, como así fue, a eso de las 18:20. Con ello, y si no había más contratiempo meteorológico, la organización podría salvar la jornada, sin evitar la desilusión y el disgusto de los seguidores y grupos afectados que, al igual que el año pasado ocurrió con El Altar Del Holocausto, se tenían que dar media vuelta esperando regresar en una próxima edición del festival que este año ha arriesgado con un cambio de recinto, con mayor capacidad, aunque con mayores complicaciones que el impecable Auditorio Ruta de la Plata.

ROSS THE BOSS
ROSS THE BOSS

Los baños, el parking y las gradas de aquel recinto se echan de menos, aunque se habilitó la larga avenida adyacente para aparcamiento de los asistentes. Por otro lado, el desplazamiento del camping hasta el festival se debía realizar en los autobuses fletados por la organización, o bien te podías dar una hora de paseo por la ciudad, cuyo casco urbano se encuentra también mas a desmano en este caso. Sea como sea, este es el paso que el Z! Live ha dado en busca de un crecimiento que le ha venido dado por el buen trabajo previo, con lo cual, si bien creo que es conveniente hacer estas apreciaciones, no deja de ser una buena noticia que un evento deje pequeño un recinto y deba buscar alternativas. Nos amoldamos a ello y disfrutamos, que a eso hemos venido.

ROSS THE BOSS
ROSS THE BOSS

Y para goce del personal el set list que Ross The Boss preparó íntegramente con temas de Manowar. Que sí, que algunos tacharán a esto de banda tributo, más cuando no se apuesta por los temas de la actual banda, pero también es la manera de reivindicar a una figura clave como fundador, compositor y guitarrista en los años clásicos de Manowar. Solo hay que ver cómo ha sido la carrera de la banda tras la salida del guitarrista en 1988 dejando con el “Kings Of Metal” a la banda en un trono que jamás han vuelto a ocupar.

SEPTICFLESH
SEPTICFLESH

Así que para los nostálgicos fue una buena manera de quitarse de encima el mal sabor de boca de la climatología y las cancelaciones, pero también hay que alabar el trabajo de la banda, con Marc Lopes (Metal Church, ex Meliah Rage, etc.) haciendo alarde de agudos desde que entraran con “Blood Of The Kings”, con Dirk Schlächter (Gamma Ray) ocupando un puesto de bajista en el que cuenta con un gran protagonismo y con Sean Elg (Cage, KK´s Priest) en la batería. Un cuarteto que hizo gozar al personal con temas de discos como el “Kings Of Metal” o el “Sign Of The Hammer”, que fueron mayoría,  con un “Heart Of Steel” que me pareció un tanto deslucido al no hacer uso del teclado, que sí que estaba colocado en el escenario, pero que fue coreado por un personal colaborativo ya desatado en temas como “Fighting The Wolrld” y un “Hail And Kill” que fue un flamear de puños al aire. Que las inclemencias no nos hicieran olvidar que aquello era un festival de heavy metal.

SEPTICFLESH
SEPTICFLESH

Si Ross The Boss contó con algunos problemas al inicio con el sonido, la espera para ver a Septicflesh se justificó con un sonido contundente por parte de estos griegos referentes del death metal sinfónico. Evidentemente cuentan con elementos disparados para crear la ampulosidad que les caracteriza, pero eso no evita que se perciba la crudeza de una banda que cuida mucho también la puesta en escena. Mucho han aprendido de estos grupos ahora importantes en este estilo como Fleshgod Apocalypse.

SEPTICFLESH
SEPTICFLESH

La banda presentó varios temas su más reciente “Modern Primitive”, al que pertenecen “Neuromancer”, “The Collector” o “Hierophant”, teniendo también bastante protagonismo en su descarga trabajos como “The Great Mass” de 2011 “Codex Omega” de 2017, cerrando el concierto con un significativo para definirles “Dark Art”.

SYMPHONY X
SYMPHONY X

Han pasado ya 8 años desde que Symphony X nos presentaran nuevas canciones, sequía que parece que terminará este 2023 para el que han anunciado que quieren tener un nuevo disco. Pero de momento “Underworld” es su última edición discográfica, que además aportó algunos de los temas de más brillante ejecución por parte de los americanos, caso de “Nevermore”, “Kiss Of Fire” y especialmente “Without You”, temas que fueron columna vertebral de una descarga donde estos virtuosos músicos no defraudaron, alternando además temas de este época más reciente con clásicos que a muchos nos traen grandes recuerdos como “Sea Of Lies” a las primeras de cambio, o “Evolution (The Grand Design)”.

SYMPHONY X
SYMPHONY X

Partieron por la mitad “Run With The Devil” para arengar al personal, cerrando una descarga de exquisita ejecución por parte de una banda comandada en su virtuosismo por un Michael Romeo espectacular, cerrando con temas para dejar el pabellón bien alto como “Serpent´s Kiss” y “Set The World On Fire (The Lie Of Lies)”.

SYMPHONY X
SYMPHONY X

Si bien el tiempo nos iba respetando, con intervalos de nubes y sol, la cosa se volvió a nublar con Amorphis, que no pudo hacer la actuación sin complicaciones, más derivadas del viento que de la propia lluvia que lo acompañaba, teniendo que bajar los telones que confieren a su espectáculo ese aire oscuro y gótico, estilo al que cada vez se ha venido acercando más una banda que partía del death metal para ir dando cada vez mayor protagonismo estribillos limpios cautivadores.

AMORPHIS
AMORPHIS

Claros ejemplos de ello son temas ya infalibles en sus conciertos como “The Bee” o “House Of Sleep”, al lado de exponentes de su más reciente disco “Halo”, como “Northwards”, con el que abrieron su descarga, o temas como “Silver Bride”, con algún exponente más crudo como es “Into Hiding” que nos recuerdan las raíces de una banda actualmente imprescindible para entender el metal, al que han venido influyendo y sobre el que han venido evolucionando desde hace más de tres décadas.

AMORPHIS
AMORPHIS

Por suerte lo que parecía que iba a ir a mayores se quedaron en unas gotas y el viento se apaciguó para dar la bienvenida  a uno de los iconos del heavy metal como es Michael Schenker. Días antes del aterrizaje de uno de los dioses de nuestra música se anunciaba que Robin McAuley sería el cantante de la banda del guitarrista alemán. Y no hubiera estado de más que con ello se hubieran acordado de alguno de los discos que registraran en los 80 como McAuley Schencker Group, pero el repertorio se centró en otras obras de la carrera de un guitarrista que solo con su nombre ya supone algo enorme para el rock duro, pero si a ello añadimos nombres como UFO o Scorpions entenderemos que no estábamos ante uno más.

AMORPHIS
AMORPHIS

Si bien me pareció en principio que el sonido en la parte delantera era bastante flojo, desde la parte de atrás parecía mejorar, tal vez sin ser del todo potente, pero con una nitidez que nos permitió disfrutar de estas grandes canciones, arrancando con la instrumental “Into The Arena” para que seguidamente un pletórico Robin McAuley, por el que no pasa el tiempo, hiciera acto de presencia con el halo de una gran estrella de rock para interpretar “Cry For The Natios” y “Doctor Doctor”.

MICHAEL SCHENKER
MICHAEL SCHENKER

Los temas de UFO se alternaron con los de la propia carrera de Michael Schenker, con temas que huelen a leyenda por sí solos como “Looking For Love” o “Lights Out”. Con “Red Sky” y “Shoot Shoot” seguían alternando temas de cosecha exclusivamente de Schenker con clásicos de UFO. Alternancia que se dio en la práctica totalidad del concierto. Con “Sail The Darkness” se acercaban a la actualidad de la banda, sin dejar de lado clásicos como “Let It Roll” o “Natural Thing”, pero también con rescates de un gran último disco como “Universal” como “Emergency” o “A King Has Gone”, precedido de todo un clásico de MSG como “Armed And Ready”.

MICHAEL SCHENKER
MICHAEL SCHENKER

La traca final de enormes clásicos la pondrían “Rock You To The Ground” y “Rock Bottom”, con un pequeño amago de  despedida después de una cuantas fotos lanzadas por parte del guitarrista para captar el momento. Pero tras la simple pregunta de si queremos más, con evidente respuesta, les sucederían dos temas de UFO como “Too Hot Too Handle” y “Only You Can Rock Me”. Terminamos empapados, pero de grandes canciones, en su mayoría himnos históricos de nuestra música, que de eso pocos tienen la colección que posee este rubio guitarrista alemán.

MICHAEL SCHENKER
MICHAEL SCHENKER

Tampoco andan nada escasos de ello Barón Rojo, que esta noche decidieron rendirle un homenaje por su 40 aniversario a uno de sus grandes discos, “Metalmorfosis”. Aunque no fuera en el mismo orden de temas se interpretaron íntegramente todas las canciones de esa gran obra, lo que seguro que levantó disparidad de opiniones.

BARÓN ROJO
BARÓN ROJO

Por un lado, los que hemos visto a la banda en incontables ocasiones en vivo nos lo tomamos como algo diferente, algo que nos dio la oportunidad de ver en directo algunas canciones no habituales en los directos de la banda. Pero por otro lado hubo quien se quedó un poco defraudado por no haber visto en directo algunos de los otros muchos temas imprescindibles de la carrera de Barón.

BARÓN ROJO
BARÓN ROJO

Lo cierto es que yo sigo sin ver en los actuales Barón Rojo la debacle que ven algunos. Considero que entre Armando y Carlos hacen una correcta interpretación vocal y creo que la entrada en la banda del bajista Jose Luis Morán les ha dado una nueva fuerza después de un falso adiós que personalmente, no me importa para nada que se retrase lo máximo posible.

BARÓN ROJO
BARÓN ROJO

Y si en “Se escapa El Tiempo” nos dicen Barón Rojo que parece que va a llover, acertaron. Porque a Lèpoka les tocó bailar con el mayor aguacero caído durante las actuaciones. Y mira que cuidaron esta actuación en un festival del que son ya casi habituales y al que se muestran muy agradecidos.

LÈPOKA
LÈPOKA

Contaron con un escenario donde podíamos ver un brindis de dos grandes jarras de cerveza y el lema de 10 años controlando, en referencia a su trayecto y a uno de sus grandes himnos. Y no exagero si digo que la suya fue, pese a todo, una de las actuaciones destacadas de la jornada.

LÈPOKA
LÈPOKA

Consiguieron que unos cuantos fieles desafiaran la lluvia sin parar de bailar y saltar  en temas que son una invitación a la fiesta como “Hevyatrico”, “Chupito” o el medley de “El Pocorsito”, “Skål!” y “Resacoff”, sin dejar de lado temas con un trasfondo más reivindicativo como “Pandemonium” o temas tan elaborados como “Eternia”. Se atrevieron a hacer que la gente se agachara con “Seguimos En Pie” en una recta final donde no faltaron ”Contra viento Y Marea” y “Yo controlo”, donde se les fue el sonido y no pudieron acabar la actuación como les hubiera gustado, porque no hubo forma de recuperarlo. Pero con todo en su contra, incluida una hora ya tardía, Lèpoka fueron unos triunfadores en esta edición de Z! Live.

CELTIBEERIAN
CELTIBEERIAN

Dejamos a Celtibeerian  cerrando la noche con un folk metal más extremo que el de sus predecesores. Evidentemente la presencia de público se vio mermada ante la hora y la lluvia previa, que en ese momento ya no caía sobre Zamora. Animaron mucho al personal, haciendo que la concurrencia se separara en dos partes para ver qué lado gritaba más y anunciaron que grabarían esta actuación para una edición de un próximo video clip. Con ello se dio un espaldarazo más a los problemas climatológicos para acabar la primera jornada de Z! Live con una sonrisa de felicidad.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)