BRAINSTORM

 

XII EUSKAL METAL FEST

BRAINSTORM + DELION + EVIL HUNTER + GUADAÑA

Sábado 11 de marzo de 2023 – Larratxo K. E. – Donostia

 

 

Otra de las citas varias veces aplazadas por fin se iba a materializar. Dentro de la gira de Brainstrorm y Delion, teníamos la fortuna de contar en Euskadi con un par de bandas más para conformar definitivamente el cartel del XII Euskal Metal Fest. Por fin de vuelta a la normalidad, algo que Andy B. Franck no se olvidaría de celebrar con sus seguidores durante su actuación, alegando que los políticos no nos pueden quitar vivir nuestra pasión. Me guardo ese emotivo momento. De los pocos en los que el vocalista nos brindaría unas palabras entre tema y tema, porque tanto él como la banda se dedicarían a ofrecer simplemente un sólido concierto de metal alemán que dejaría en todos los presentes la mayor sensación.

GUADAÑA
GUADAÑA

Pero no nos olvidemos de que el cartel de clásico heavy metal venía confeccionado por otros tres grupos que encajaban perfectamente con los cabezas de cartel. Así que todos disfrutaríamos en primer lugar de Guadaña, ya con buena presencia de seguidores en Larratxo Kultur Etxea, algo que los gaditanos agradecieron tras tantos kilómetros de viaje. Y no defraudarían a sus seguidores o a los que hoy pudieran conocer a una banda que, en cualquier caso, viene siendo firme realidad del hevay metal hispano desde el principio de su carrera en 2010, ya con el poso que había dejado su previo paso con Huma. De hecho, desde entonces muchas señas de identidad siguen presentes en la banda.

GUADAÑA
GUADAÑA

Glory y Salva no son solo una pareja de vocalistas cuyas voces casan a la perfección, es que, además, saben aprovechar su movilidad por el escenario para hacer todo un espectáculo. A su alrededor tan solo tres tipos conformaban una remozada formación que funcionó a las mil maravillas. Puede que el sonido no fuera tan condescendiente con ellos, algo que suele ocurrir a los grupos que abren este tipo de eventos con varios nombres en el cartel, pero el concierto fue memorable.

GUADAÑA
GUADAÑA

No dejaron de presentar su nuevo “Erytheia” al que dedicaron la primera mitad de su repertorio, arrancando con los mismos tres estiletes que suenan cuando escuchas el CD en tu casa. Arrolladores fueron “Retar Al Abismo” y “Guerrero De La Tormenta”, dedicando a nuestros padres “Sangre De Nuestra Sangre”. Con “Erytheia”, dedicada a su ciudad, Glory saldría ondeando una bandera, dando luego paso al positivista “Una Aventura Más”.

EVIL HUNTER
EVIL HUNTER

El contundente “Tu Ley” daba paso a una segunda parte del show rescatando temas de sus discos pasados, con el himno “Nuestra Revolución”, que he de decir que tal vez no acabe de arrastrar a la gente en directo como se espera. Al menos en esta ocasión. Y es que estamos ante una banda de calidad que si despliega su onda más heavy con “Dios Del Trueno·” o la más progresiva con “Karma” casi que atrapa más. Tal vez una sensación subjetiva, pero me quedo más con estas vertientes, aunque hubiera en este final un momento en el que creo que a Salva se le fue la letra por un momento. Ello no impidió que Guadaña pusiera una pica en Flandes en esta visita a Donosti, donde no defraudaron a nadie.

EVIL HUNTER
EVIL HUNTER

Casi me da apuro decir que Evil Hunter es una banda nueva, porque sus componentes son viejos trotamundos de la música. Podría ser el grupo en el que por fin se asiente Jose Rubio, que cuenta con un trayecto impresionante en diferentes bandas, pero al que tal vez le falte estabilidad. Si la encuentra aquí puede que por fin se le reconozca plenamente como uno de los grandes hachas de este país. Además, cuenta con una formación de lujo con su mano derecha en la otra guitarra Roberto Beade, Damián Chicano (Viuda Negra, Chicanos) a la voz, Alberto Garrido (ex Black Heart) en el bajo y Anxo Silveira (Tálesien) en la batería. Puede que en otro país a esto se le llamara supergrupo.

EVIL HUNTER
EVIL HUNTER

Con un gran sonido realizaron una excelente actuación ofreciendo puro heavy metal. El virtuosismo de sus músicos se pone al servicio de canciones que no dejan de ser directas. Y que puedan guardar un punto hard rockero en algunos momentos. Puede que las influencias de Damián se dejen notar, pero lo cierto es que aquí rompe mucho más la voz que en Chicanos, alcanzando un punto mucho más agresivo.

EVIL HUNTER
EVIL HUNTER

Imparables fueron pasando sobre nosotros temas sobre todo de su segundo disco “Lockdown”, como “Guardian Angel”, “You´ll Never Walk Alone”. “Beyond The Dark”, “Get Out” o “Burning In Flames”. Al igual que sus predecesores dejaron los rescates del pasado para la segunda parte. Si en 2021 nos dejaban su segunda obra su homónimo debut data de 2018. Y a aquella obra pertenecen temas que también disfrutamos esta noche como “Heartbeat”, “Surf The Waves” y “Hot Leather”. Cada cual con más contundencia para el directo. Quisieron volver a su nueva obra para terminar con “Fear Them All”.

DELION
DELION

No sé si este es el momento de más popularidad o no para el heavy metal, pero lo cierto que esta noche había una buena presencia de seguidores en la sala que seguro tomó buena cuenta de que Evil Hunter es un grupo en la más pura tradición del heavy metal que tiene muchos galones para ser tenido en cuenta en el presente.

DELION
DELION

A ver si por fin Delion asienta una formación, porque son tantos los cambios habidos en la banda que cada vez que les veo me llevo una nueva sorpresa He de decir que esta es la ocasión en la que más me ha convencido la banda liderada por el batería Alberto Urrutia. Por fin han encontrado en la figura de Aitor Arrastia una voz que le va que ni pintada a su melódico estilo, además siendo un vocalista que sabe conectar con el personal. Juan Amarilla sigue en el bajo, apoyando además en algunos coros, y los guitarristas Sef Hamami y Jagoba Pérez han encajado de excelente manera, aunque vengan de la oscuridad de su otra banda My Sweet Torment, alejándose aquí de ese estilo por completo para hacer heavy metal más melódico y luminoso.

DELION
DELION

La banda realizó una satisfactoria actuación, tanto para grupo como público. Un concierto en los que se respira el agradable ambiente de cercanía con el público y en los que la ilusión de la banda gana a los nervios de intentar agradar desde el principio.

DELION
DELION

 Repasaron temas ya editados en sus dos EPs “Oscuro Lugar” o “El Legado”, así como singles como “Judas”, “God Of Fire” o su más reciente “Trumpets Of Heaven·, entre otros temas que, entiendo, podrían entrar en un nuevo disco en el que podría estar trabajando la banda. Si lo hicieran ahora podemos decir que el grupo se percibe mucho más hecho que en el pasado y sería un buen momento a tenor de lo visto en este concierto.

BRAINSTORM
BRAINSTORM

Hacía lo menos 11 años que no veía a Brainstorm, uno de esos grupos que revitalizó el heavy metal a finales de los 90. Siempre se pensó que de aquella ola sobrevivirían los fuertes y, aunque en aquel momento parecían estar un tanto a la zaga de otras formaciones que despuntaban a nivel internacional, su carrera y la huella dejada entre los seguidores del hevay metal avalan que estamos ante uno de esos grupos fuertes del estilo. Lejos de periodos de gran apogeo, pero en cualquier caso uno de los grupos que hoy por hoy podemos considerar importantes en este género por derecho propio.

BRAINSTORM
BRAINSTORM

El tiempo ha pasado sin darnos cuenta, y eso se refleja en las canas de Milan Loncaric, que bromearía señalándose su blanca cabellera cuando Andy B. Franck le vacilaba en las presentaciones de los músicos preguntándole si era nuevo. Tampoco es nuevo su compañero de batallas Torsten Ihlenfeld en la otra guitarra ni un Dieter Bernet en la batería que ya a finales de los 80 estaba en la banda junto a los guitarristas. Pero la entrada en 1999 del vocalista Andy B. Frank sería clave para que el grupo despuntara. Un portentoso vocalista que sigue conservando todas sus cualidades con una voz limpia y más grave de lo habitual en los vocalistas del estilo, algo que les distinguía y les distingue. Por último al bajo ha entrado Andreas Armbrusters, que no por ser nuevo en la formación deja de tener mucha presencia en el escenario. Se mueve libremente por el centro de la tarima sonriendo constantemente a los seguidores. Y hasta tuvo lugar su solo en el concierto. También habría uno de batería por parte de Dieter Barnet.

BRAINSTORM
BRAINSTORM

He de decir que ambos me parecieron prescindibles, pero supongo que de alguna manera cogen aire sus compañeros en esos momentos. En cuanto a lo que fue la chicha de verdad, las canciones, la banda bordó un sólido repertorio que han ido adaptando a los nuevos trabajos. El último “Wall Of Skulls” de 2021, abriendo con “Where Raven´s Fly” para corroborar la presentación del mismo.

BRAINSTORM
BRAINSTORM

Con “Worlds Are Coming”, “Devil´s Eyes”, “Shivas Tears” y “Glory Disappears” la banda alternaba viejos temas con otros de sus recientes trabajos. Muy presente también el “Midnight Ghost”· de 2018. Porque tras el partido en 2 por el solo de batería “Highs Without Lows” del “Soul Temptation” de 2003, llegaría el fortísimo “The Pyre”,en contrapunto al más reposado y de tinte histórico “Jeanne Boulet”, ambos del mencionado penúltimo LP de la banda.

BRAINSTORM
BRAINSTORM

El estribillo de “Escape The Silence” funcionó a las mil maravillas en directo, con la gente coreando junto al vocalista. Esas gargantas debían estar a prueba, porque tras “Turn Off The Lights” Andy B. Franck pediría que se coreara la melodía de “All Those Words”, resultando emocionante toda su ejecución y clavándose en mi recuerdo como el gran momento de un concierto que no tuvo altibajos, en cualquier caso. Y es que se le puede achacar a la banda que el concierto se hiciera algo corto, pero ninguna pega en cuanto a su actitud y ejecución de los temas.

BRAINSTORM
BRAINSTORM

Pero ya con “Ravenous Minds” la banda decía marcharse y tan solo nos brindarían un tema más a su regreso al escenario, no sin antes pedirnos el vocalista que se escuchara un gran estruendo para que regresaran todos sus compañeros. Un ideal final para sellar la comunión entre público y grupo fue “End In Sorrow”, que completaría algo más de hora a y cuarto de actuación. Se puede pedir algún tema más ante una banda de su trayecto, pero en un cartel de cuatro bandas y con el nivel mostrado por los alemanes no creo que dejaran a nadie descontento.

Texto y fotos: Antonio Refoyo (antonio@lamiradanegra.es)